- El altar de la paz. Exposición europea del metaverso - 17 de junio de 2024
- Melinda Miceli premio de la Llama de la Paz - 22 de mayo de 2024
- El príncipe Paolo Di Giovine recibe el premio Melvin Jones Fellow - 11 de enero de 2024
Reportaje espiritual sobre el incendio de la catedral de Notre Dame de París
Crónica de la desfiguración de Notre Dame
El escritor visita París el 30 de abril de 2019, escribe y filma un reportaje histórico y desgarrador sobre la desfiguración de la catedral gótica, seguido del poema Homenaje a Notre Dame, manifiesto del Certamen sobre las catedrales, ganador de numerosos premios, insertado en la Catedral. sitio mismo y pronto cantado en el Vaticano. “Estoy en París, tal vez la predestinación, tal vez su misterio arcano me llama desde hace mucho tiempo. Padezco el síndrome de Stendhal y para mí el arte y los monumentos siempre han estado por delante de todo. Notre Dame no era un simple libro de piedra sino un símbolo alquímico con un alma misteriosa no descifrable para todos. Quienes no han comprendido su historia interna, objeto de reelaboraciones literarias como la célebre de Víctor Hugo, no pueden comprender el dolor de quienes hoy pasan por delante de su perímetro y ven la nave central, o más bien su corazón artístico y palpitante. , regresó junto al fuego. de vibraciones mágicas. Tan pronto como llegué sólo la vi en este estado, sin embargo París me recibió bien… pero sus campanas parecían gritar un canto doloroso que resonaba en el tallado de sus piedras. No sé si fue una ilusión escucharlos o la realidad. Ahora frente al gótico de París he perdido mi espíritu que vaga en la Edad Media y regresa al presente con esa fuerza combativa que sólo los verdaderos normandos pueden concebir frente a la piedra tosca transformada en rosa que hoy surge del ¡Tierra furiosa por su herida! No me resulta fácil permanecer indiferente ante esta catedral; quizás mi ascendencia normanda o la pasión por el arte gótico que me habita casi como una reencarnación. Por este motivo he querido lanzar el concurso sobre las grandes catedrales. Una nueva forma de recreación eterna, literaria y artística que les debo a ellos, libros de piedra, guardianes del conocimiento de los elegidos, fascinantes por su hermética pero profusa espiritualidad; la piedra tosca transformada en rosa, enigmática, vestida de arcanos que con lenguaje lapidario, cuenta la historia del misterio del cristianismo incluso a los no elegidos. Hoy escucho su grito, el del interior herido… exorcizado por los artistas con un centenar de demonios que los guiaron hacia el altar, donde sombras fantasmales y silencios sobre el frío suelo de piedra sacra envolvieron en misterio lo sagrado. ¡Él era el alma única de Notre Dame! Este gran emblema del arte herido hoy por una advertencia a toda la humanidad, una señal histórica que no debe ser ignorada. El perímetro del mural y las torres están a salvo, pero el interior que albergaba el corazón artístico y lugar de culto de París, pero también un símbolo de ascetismo hacia lo Divino, se ha perdido. Si lees mi artículo “El hermetismo de la catedral de Notre Dame”, escondido entre los símbolos, alguien encontrará la respuesta.
Dra. Melinda Miceli periodista
Reportaje espiritual sobre el incendio de la catedral de Notre Dame de París
Spiritual reportage on the fire of the Notre Dame de Paris Cathedral
Chronicle of the disfiguration of Notre Dame
The writer visits Paris on 30 April 2019, writes and films a historic and heartbreaking reportage on the disfiguration of the Gothic Cathedral, followed by the poem Homage to Notre Dame, manifesto of the Certamen on Cathedrals, winner of numerous awards, inserted on the Cathedral site itself and soon sung in the Vatican. “I am in Paris, perhaps predestination, perhaps her arcane mystery has been calling me for a long time. I suffer from Stendhal syndrome and for me art and monuments have always come before everything. Notre Dame was not a simple stone book but an alchemical symbol with a mysterious soul not decipherable to everyone. Those who have not understood its internal history, the subject of literary reworkings such as the famous one by Victor Hugo, cannot understand the pain of those who pass in front of its perimeter today and see the central nave, or rather its artistic, pulsating heart, torn away by the fire. of magical vibrations. As soon as I arrived I only saw her in this state, yet Paris welcomed me well… but its bells seemed to cry a sorrowful chant that echoed in the carving of its stones. I don’t know if it was an illusion to hear them or reality. Now in front of the Gothic of Paris I have lost my spirit which wanders in the Middle Ages and returns to the present with that combative strength that only the true Normans can conceive in front of the rough stone transformed into pink that today comes out of the earth furious due to its wound! It is not easy for me to remain indifferent to this cathedral; perhaps my Norman descent or the passion for Gothic Art that inhabits me almost like a reincarnation. For this reason I wanted to launch the competition on large Cathedrals. A new form of eternal, literary and artistic re-enactment that I owe to them, books of stone, guardians of the knowledge of the elect, fascinating for their hermetic but profuse spirituality; the rough stone transformed into pink, enigmatic, dressed in arcana which with lapidary language, tells the story of the mystery of Christianity even to the non-elect. Today I listen to his cry, that of the wounded interior…exorcised by the artists with a hundred demons who guided them towards the altar, where ghostly shadows and silence on the cold sacral stone floor enveloped the sacred in mystery. He was the unique soul of Notre Dame! This great emblem of art wounded today by a warning to all humanity, a historical signal not to be ignored. The mural perimeter and the towers are safe but the interior which housed the artistic heart and place of worship of Paris but also a symbol of asceticism towards the Divine has been lost. If you read my article “The Hermeticism of Notre Dame Cathedral”, hidden among the symbols, someone will find the answer.
Dr. Melinda Miceli journalist