- Arte en Diálogo de arteinformado.com - 29 de septiembre de 2024
- Que son los clásicos, qué las obras maestras… - 15 de septiembre de 2024
- Algunos paliques de los Paliques de Eugenio D´Ors - 7 de septiembre de 2024
Recordando a Francisco Umbral
No somos justos en nuestros juicios, se cita a Umbral como solo retórica y solo oratoria y solo metáforas y se dice que no tiene ideas, conceptos, datos, argumentos.
Se cita, es general, decir que Francisco Umbral, no tiene ideas, ni conceptos, ni datos, ni argumentos sus artículos y otros escritos. Y, no es cierto. En miles de artículos que firmó y publicó, ha tocado cientos de temas, ha nombrado a miles de personas y personajes históricos y actuales en su tiempo, ha citado cientos de lugares y acontecimientos, ha dado miles de argumentos y razones, y conceptos…
Puede que a usted no le guste Umbral, como persona, como sus juicios que hacía en determinados temas, que no le agrade su evolución política, que no le guste su presencia o su forma de ser o de estar en el mundo, que no lo comprenda, que no lo estime, que piense que era un bravucón, que no tenga moral o la moral de siglos en algunos temas, y, todo lo demás. No entro ahora en estos temas o en estas cuestiones.
Pero estoy harto de leer, en unos y en otros, que insinúan o que indican que no tiene ideas, puedo aceptar que quizás debería haber sido más comedido, más prudente, más sosegado, pero no se puede indicar que no tiene ideas. Lean ustedes unos cientos de artículos o de columnas de opinión, y, es obvio y evidente que destacan las metáforas y todos los demás símiles de la oratoria, que además pienso utiliza muchos sofismas y falacias como argumentación, que a mí, este aspecto me parece incorrecto, pero pocos no los utilizan. Pero no diga que no tiene ideas, tiene a cientos, a cientos y a miles de ideas, conceptos, enunciados, y, tiene a cientos y a miles, citas de personas y personajes, de todas las esferas de la realidad y de todos los saberes, cita cientos de lugares, cita a multitud de personajes de la literatura y de otras disciplinas, de ayer y de su hoy…
Es cierto, que no es lo mismo en sus etapas antes del cambio de régimen que después, ni tampoco las primeras etapas del cambio de régimen que después en edad más tardía. Es cierto que no es lo mismo redactar una columna de ochocientas palabras que una de quinientas. Por lo cual, todo cambia y todo se modifica.
Pero expresar como tantos indican, que le faltan ideas y pensamientos y conceptos y enunciados es erróneo y es falso. Usted, con razón puede indicar que las ideas que tiene no son verdaderas o no son ciertas o no son ecuánimes o no son equitativas o no son verídicas o lo que quieran. No entramos ahora en este tema. Pero ideas tiene a borbotones, detalles, aspectos, perspectivas, características, tiene a manadas, igual que todas las figuras retóricas, que pastan en sus rebaños de palabras a miríadas.
Nos hemos confundido como los insectos que se queman en las farolas en las noches de verano, nos hemos quedado en los dedos de las palabras simbólicas y metafóricas, y, no hemos querido ver, que una frase anterior u otra posterior, cita una idea o un personaje o un argumento, nos hemos quedado solo con la sombra de la hipérbole o de la metáfora o del oximorón.
Yo, que soy un modesto más que modesto articulista, ya sin tiempo supongo, para redactar miles de artículos, porque ya estoy en la Tercera Edad, ya que soy un modesto articulista, aconsejaría o sugeriría que la Fundación Umbral, o, y con alguna Universidad hagan algo parecido a lo que se ha hecho con Josep Plà y sus seis mil artículos, que han ido entresacando una serie de valores, y, publicándolos por fecha y por cabeceras y por títulos. Creo que si se hiciese esto, poco a poco, y, sacando artículos de las docenas de cabeceras en las que firmó con sangre y tinta sus ideas, nos daríamos cuenta, que no digo que Umbral sea un Heidegger o un Kant o un Platón, que por otra parte, no hay tantos que yo sepa que lo sean, pero desde luego, sus escritos, al menos sus artículos están llenos y rellenos de ideas, hasta la saciedad. Otra cosa es que sean verdaderas, sean racionales, sean totalmente morales, sean justas o sean equitativas, eso es otra cuestión y otro problema…
Dirán que quizás es que yo le deba mucho a Umbral. Debo confesar que no lo conocí personalmente, debo confesar que su figura tan excesiva me parecía un personaje de marca, quizás, debido a mil factores que no puedo juzgar, ni debo, porque a mi me gustan más las personas humildes en gestos y maneras. Debo confesar que si mi memoria no me falla, le envíe varias veces, al menos dos o tres, en distintos tiempos, publicaciones modestas mías, que supongo terminarían, si es que les llegaron en la piscina nadando hasta el fondo.
Digo lo anterior, para que nadie piense que escribo esto porque le debo mucho a nivel personal. Pero si pienso que es y hay que ser agradecidos, que España no sería la misma España, si no hubiese existido Umbral. No puedo negar, que muchas cosas que parece ser hizo, no me parecen correctas moralmente, no puedo negar que creo que en muchos juicios escritos llenó nuestra sociedad de más sensualidad y sexualidad exagerada e hiperbólica, y, que en eso fue un mal ejemplo, y otros errores.
Pero nadie puede decir, con justicia, que todos hemos aprendido ideas de él, o al menos preguntas, y, que todo hemos aprendido detalles de la realidad, que él nos ha dicho, qué todo nos hemos planteados respuestas posibles. Pero por favor, dejen de decir, que no tiene ideas, cuándo sus artículos están llenos a cientos y miles de ideas y conceptos y notas y argumentos. Que sean verdaderos o falsos es otra cuestión, aunque también dentro de esta cuestión. Paz y bien.
http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (13 abril-12 mayo 2024 cr).
Fin artículo 4.200º: “Recordando a Francisco Umbral”.