- Quizás, sea el último intento de tener un lugar en la cultura y Cultura - 18 de enero de 2025
- Epopeya o Epopeya Filosófica, uno de los poemas más extensos - 29 de diciembre de 2024
- Cuántas viñetas o artículos ha realizado Equis - 15 de diciembre de 2024
“Posibles problemas matemáticos, XXV”.
No escribo estas cuestiones para hacerle perder el tiempo, simplemente para que usted piense, y quizás, algunas de estas cuestiones matemáticas de profesión, indiquen si tiene algún valor o no. Cosa que yo desconozco. No sé si alguna cuestión abre algún camino, planteándolo de otro modo, o cómo lo lógico es que todo ya esté dicho y trillado desde hace siglos. Pero son cuestiones o preguntas que algunas me he ido haciendo, sin yo querer, durante tiempo, y quizás ahora, ahora es tiempo de fijarlas con palabras. Quizás, la profunda y la esencial matemática no sean matemática, sino metamatemática. Igual que la profunda filosofía no es filosofía sino metafilosofía.
1ª Cuestión o problema.
a) ¿Me pregunto si tomamos el número de Euler, pi, el imaginario, el de Feigenbaum, el de Champerrnowne, y otros que existan, si se toma, con solo un decimal, serían números primos o no lo serían, si aceptamos que pueden existir número primos, un número natural más un decimal?
Es decir, 2,7 de Euler, el pi 3,1, e de Feigenbaum, 4,6, el de 0,1 de Champernowne serían primos, y otros grandes números que existan…
b) ¿Con estos números y otros relacionándolos se podría encontrar una nueva relación, y no solo la de Euler, que no tiene en cuenta el de Feigenbaum, ni el de Champernowne? ¿Teniendo en cuenta también el cero y el uno?
c) Tres veces el número de Euler sería aproximado a la suma del número pi más el de Feigenbaum más el de Champernowne.
2,7 por 3 = 3,1 + 4,6 + (0,1 por 3)
8,1 aproximado a 8,1.
3(2,7) = 3,1+4,6+3(0,1).
3 e = Pi + Feig, + 3(Champ.).
¿Tiene esto algún sentido?
2ª Cuestión o problema.
Me he preguntado muchas veces, cómo sería la geometría proyectiva, no la del renacimiento de Alberti, Desargues, sino la de las nuevas geometrías no euclidianas.
3ª Cuestión o problema.
Si una superficie esférica equis, se sacase un hilo y se fuese desenrollando, cuánto mediría, si dicha superficie esférica por ejemplo, tuviese un diámetro de diez centímetros.
Tomando un hilo diríamos de un milímetro, y se fuese desenrollando la superficie.
(Es obvio que se puede tomar otra medida de diámetro y otro tamaño al supuesto e hipotético hilo).
¿La cuestión es si el tamaño del hilo que se sacaría de ella, si a diferente tamaño o diámetro de la bola o de la esfera, tendría alguna relación entre ellos?
¿Por ejemplo, si el diámetro fuesen números primos…?
4ª Cuestión o problema.
¿Podríamos tomar una esfera dividirla por algún lado y hacer con ella una cinta de Moebius?
5ª Cuestión o problema.
¿Cuántos puntos caben en una superficie bidimensional o tridimensional o polidimensional?
6ª Cuestión o problema.
¿Por qué no se intenta, al menos se intenta, abordar los grandes problemas o cuestiones de metafísica y de filosofía desde las matemáticas? ¿Todos o al menos los grandes, o los pequeños o los medianos, pero al menos se intenta, se empieza a abordar dichos problemas o cuestiones…?
¿Qué se pierde que los matemáticos intenten abordar esta cuestión, que empiecen por hipótesis, conjeturas, ecuaciones, probabilidades, proposiciones, que quizás, con el tiempo, dentro de varias generaciones o siglos se vayan perfeccionando o perfilando…?
¿Todo lo natural tiene una cantidad y una geometría?
¿Lo mental humano también podrá tener una cantidad de alguna manera, y alguna geometría de alguna forma…?
7ª Cuestión o problema.
Una malla de defensa medieval, que está formada por arandelas interconectadas, que geometría tendría o qué problemas plantea a la matemática. Si es que plantea alguno.
8ª Cuestión o problema.
Si una idea equis, sea del tema que sea, sea incluso filosófico o emocional o conceptual o humanístico o teológico, a ese tema equis, se le proporciona un valor cuántico aproximado, y se le inserta en una tabla cartesiana, entonces en un eje tendríamos el concepto o idea, y en el otro, el valor o escala de valor.
Si en un eje unimos varias ideas, y en el otro varios valores de cuantificación, entonces, podríamos aproximarnos a cualquier idea o emoción o concepto interrelacionarlo en un eje cartesiano, y diferentes ideas entre sí.
Por ejemplo, si en un eje ponemos el concepto verdad, y en el otro, uno, dos, tres, n… Podríamos interrelacionar en un punto de intersección el concepto de verdad y una cuantificación.
Si en un eje ponemos dos o tres conceptos, por ejemplo, verdad, bondad, belleza, y en el otro, una cuantificación de 1, 2, 3, n.
Podríamos encontrar, aunque sea aproximadamente, una interrelación entre las diversas ideas y las diversas cuantificaciones, al trazar una curva o línea entre ellas. Es decir, al concepto verdad, le hemos dado el valor tres, y se pondría un punto, al concepto bondad, el valor de siete, y se trazaría un punto, al valor belleza, el valor de cinco y se trazaría un punto.
Después se uniría en una línea o curva o elíptica, todos esos puntos, y por tanto, se podría obtener después una ecuación, aunque fuese aproximada.
¿Pregunto’ ¿Esta idea se podría perfeccionar y entonces se podría llegar a tener un sentido, aunque al principio fuese aproximado…?
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (12 marzo-26 abril 2019 cr).
Fin artículo 1.630º: “Posibles problemas matemáticos, XXV”.