- JUAN PEÑA, EL ÚLTIMO POEMA - 13 de julio de 2024
- MANUEL RAMOS, LA ROSA DE ASCALÓN - 13 de julio de 2024
- SUSANA TERUEL, IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS. MUERE EL HOMBRE, NACE EL MITO - 7 de julio de 2024
Pedro Rodríguez Pacheco, Memorial del Arte de la Seda
El Arte Poético de un Poeta en Plenitud
José Cenizo Jiménez
El profesor y escritor Pedro Rodríguez Pacheco (Sevilla, 1941) publica este Memorial del Arte de la Seda, con la anotación “Antología apócrifa”. Un libro antológico pues reúne poemas de diversos libros del autor, con la mirada de los años pasados y tantas actividades culturales realizadas. Autor prolífico y prestigioso, nos ofrece algo más de trescientas páginas de versos en poemas dedicados, uno por uno, a alguien a quien guarda algún afecto personal y/o literario (nos dedica un poema, una agradable sorpresa).
Como es lógico, aquí están presentes numerosos temas: el recuerdo (“No tienes más patria que el recuerdo”, p. 68), la belleza, el amor, el erotismo (“el corintio rizado de tus ingles”, p. 23), la soledad (“La soledad es esa desidia / que el olvido alimenta”, p. 112), el tiempo, la muerte, reflexiones metapoéticas, etc. Poemas de cierta extensión junto a otros breves como “Definiciones” (p. 111), con un encanto especial, del libro El cancionero de Griselda:
El amor es un niño
siempre estrenando ojos…
Oh maravilla,
que la luz sea el amor
que estrena niño cada día…
Su poética la va desgranando en la propia poesía y también en fragmentos que reflexionan sobre la función poética. En este sentido, Rodríguez Pacheco no milita en la poesía de denuncia a lo Gabriel Celaya, como deja bien a las claras en estos versos iniciales de “Patologías del hueso temporal”, donde se alude al famoso verso de este autor (pp. 76-80): “Se me ha oxidado / la espada, sin vesania, que fue mi juventud: / las rosas de la lepra o, más mejor, que un verso / no es un arma cargada de futuro, / sino la inteligencia vestida de brocado / cuando el tiempo se mustia en los usos del día / (…) “.
Dueño de un lenguaje cuidado y brillante, de un léxico rico, de variedad métrica y expresiva, nos encontramos con un libro de recopilación de poemas de toda una vida, larga y fructífera como la de Pedro Rodríguez Pacheco, poeta que esperamos que no esté aún con la última vendimia (título de otro de sus libros) y nos ofrezca nuevas obras con el mismo pulso poético, la misma intensidad y el mismo diálogo poderoso con el lenguaje. Poeta en plenitud. “Plenitud” es precisamente el título de uno de los poemas (p. 75) del libro Desde mi Aventino, donde vemos “un alma solitaria / que ansía ser traspasada por un rayo de incienso / y oler a eternidad, pese a que el mundo / se rompa, mientras huela, en mil pedazos”.
Pedro Rodríguez Pacheco, Memorial del Arte de la Seda
Ediciones Carena, 2022
Puede que te hayas perdido