Paloma Fernández Gomá, Weblog del Tiempo

Paloma Fernández Gomá, Weblog del Tiempo

Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

Paloma Fernández Gomá, Weblog del Tiempo

                        Puente Poético Cultural Entre dos Orillas

José Cenizo Jiménez

            Paloma Fernández Gomá, madrileña afincada en Algeciras (Cádiz), autora de numerosos libros de poesía y narrativa, directora de la revista “Dos orillas” -donde ejerce también la crítica-, finalista del Premio de la Crítica de Andalucía 2005. Nos ofreció últimamente Las edades del alma, de 2016, libro que comentamos en su momento y del que decíamos: “Tiempo expresado en verso con un sentir lírico amplio de miras espirituales” o Zéjeles de alborada, en 2019, definida por la unión y continuidad del abrazo poético y cultural entre la tradición mozárabe, andalusí, y la castellana y andaluza (era una versión bilingüe español-árabe).

weblog-Paloma Fernández Gomá, Weblog del Tiempo            Su entrega reciente es Weblog del tiempo, editada por la prestigiosa y cuidadosa Corona del Sur de Málaga. El prólogo es de Albert Torés, que define la obra como “poemario sólido y de consolidado versolibrismo” y que “recoge la reflexión sobre la condición humana, el sentido de la existencia y la naturaleza de la libertad”.

            Como es habitual en su trayectoria y sus proyectos tiende un punte entre Europa y África, las dos orillas, y el Estrecho de Gibraltar recordando no sólo los aspectos positivos sino también los que por desgracia estamos habituados a ver en los medios: “Cal y agua se acompañan en los callejones. / Zaguanes y plazas quedan en la medina / recordando la zozobra del mar en el Estrecho” (p. 60).

            Pero ala denuncia se suman aquí varios temas centrales como el tiempo como al terapia, la muerte, la reflexión filosófica, la creación como mirada al interior, la libertad o la naturaleza expresados mediante metáforas y símbolos como el mar (en los planos metafísico y social), la ventana, la lluvia, los elementos naturales o el espejo.

            Sin duda, para nosotros es uno de sus mejores libros (al menos de los que le hemos leído), maduro, con poderosa expresión y sugerentes evocaciones. Muchos poemas nos han llegado y versos muy logrados encontramos abundantemente. Valga este final del magnífico poema “Horas perdidas” (p. 34) como ejemplo y reconocimiento:

Las malas horas son las más difíciles,

quedan grabadas simulando hierros candentes,

cuesta mucho olvidarlas.

No las queremos recordar y acudimos

al bálsamo del tiempo como terapia.

Paloma Fernández Gomá, Weblog del Tiempo

Málaga, Corona del Sur, 2021

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x