Nabokov y su Lolita de Nina Berberova

Nabokov y su Lolita de Nina Berberova

Paco Huelva
Últimas entradas de Paco Huelva (ver todo)

Nabokov y su Lolita de Nina Berberova

 Pero se tiene la impresión de que un péndulo que se ha vuelto loco oscila sobre nuestras cabezas: nos lleva de lo cómico a lo trágico, de Aristófanes a Sófocles, ida y vuelta.

(Nina Berberova)

La ensayista, poeta y narradora rusa Nina Berberova es una perfecta desconocida incluso para la mayoría de aquellos que se denominan o se piensan letrados.

Berberova falleció en EEUU en 1993; impartió clases en las universidades de Princeton y Yale; estuvo casada con el escritor Vladislav Jodásievich, y escribió una veintena de libros, especialmente ensayos dedicados a los escritores rusos exiliados.

En su autobiografía “El subrayado es mío” puede uno adentrase y conocer el pulso y el temple de esta mujer dotada de una brillante inteligencia y un conocimiento del hecho literario y lingüístico de su época poco común, además de poder aseverar que estamos ante una pensadora excepcional.

Pero hoy hablaremos de su ensayo “Nabokov y su Lolita”, traducido al español por Pedro B. Rey, con un epílogo de Hubert Nyssen (fallecido hace tres años) y publicado por vez primera en español en 2010 por un acuerdo entre las editoriales argentina “La Compañía” y la española “Páginas de Espuma”.

Hubert Nysnabokov y su lolitasen y Berberova se conocieron en París en 1985, cuando la escritora rusa tenía 88 años. Nyssen, que aparte de escritor fundó la editorial “Actes Sud”, se interesó de inmediato por ella: “Porque esa mujer, nacida en Rusia bajo el Imperio, había conocido la caída del zar, la Revolución de Octubre, el exilio en Italia cerca de Gorki, el París de los años locos, la guerra, la ocupación, el antisemitismo, el affaire Kravchenko, el sueño americano, la Guerra Fría, el macartismo y el derrumbe del imperio soviético”.

En “El subrayado es mío” Nina dice: “Nabokov es el único escritor ruso, emigrado o no, que al mismo tiempo pertenece a Rusia y al mundo occidental en su conjunto. Con él, toda mi generación se sintió justificada”.

En la introducción que hace Nina a “Nabokov y su Lolita” matiza las siguientes cuestiones que, desde luego, no han pasado de actualidad: “La literatura que nos dio el siglo XX se distingue de todo lo que se escribió con anterioridad por cuatro elementos (…): la intuición de un mundo disociado, la apertura de las compuertas del subconsciente, el flujo ininterrumpido de la conciencia y la nueva poética surgida del simbolismo”.

El ensayo “Nabokov y su Lolita” de Nina Berberova no solo disecciona esta obra del escritor ruso sino toda su bibliografía.

Un libro necesario para comprender la novelística rusa y su influencia posterior en escritores de todo el mundo.

Paco Huelva

Madrid, julio de 2014

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x