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MARÍA TERESA BRAVO BAÑÓN
Alicante (España) 1954
Maestra de Enseñanza Primaria (Jubilada desde 2015)
Vive en Vila-seca, Tarragona
Dinamizadora de bibliotecas escolares para el fomento de la lectura y escritura creativa.
Profesora de cursos de ICE en innovación educativa sobre la Creatividad literaria.
Fue Coordinadora de la Revista Literaria Generación.
Colaboradora de numerosas revistas literarias y pedagógicas, así como figura en varias antologías de poesía.
Pertenece al grupo de editores de Lialdia.com, de Long Island, Nueva York.
Correo electrónico Euridice77@gmail.com
Bibliografía publicada:
Sombras de la Razón, Colección Ibn Gabirol, Málaga 1981 Prólogo de Dionísia García.
Entre las Crines del Viento, Editorial Salobe, Málaga 1984.
Liturgias del Crepúsculo, Pliegos del Crotalón, Colección de Víctor Infantes, 1985.
Invitación a la metáfora. Editorial Málaga-Marruecos, 2005 Prólogo de Juan Carlos Conde, Profesor Medievalista en Bloomington, Indiana, Estados Unidos.
Es un crimen talar el almendro florecido, 2010 Editorial Silva, Tarragona. prologado por Ernesto Kahan. Delegado a la Recepción del Premio Nóbel de Paz a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War- IPPNW, en Oslo / Noruega en 1985.
Violeta Malabar poemario conjunto con Alejandro Gómez García , Editorial Beaumont ( USA) 2010, prologado por Roxana Edvridge Thomas, poeta mexicana.
Liken, Editorial Manos de tiza, 2012, prologado por Martine Crouste-Barrelleti, profesora de la Sorbona, París.
Manos de tiza, con cartas inéditas de Jorge Guillén y de Carmen Conde. Editorial Círculo Rojo, Almería 2017
Mirlo de azúcar, con prólogo de Edgar Ramírez, poeta y Epílogo de Luís Alberto Ambroggio , presidente de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA EN NORTEAMÉRICA, Editorial Círculo Rojo, 2018.
VERSOS EN MONTFALCÓ MURALLAT
Estos versos fueron escritos entre el recinto amurallado de Montfalcó Murallat , encaramado en lo alto de una colina, situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra (la Plana), Cataluña, España. Este lugar es el mejor ejemplo de villa amurallada medieval que hay en Cataluña y cuyas referencias históricas se remontan al siglo XI . Conserva en buen estado el muro perimetral con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros. Las murallas de piedra se erigen encima de la colina.
GUERRERO DE MONTFALCÓ
Como el agua gasta lentamente la piedra, así el tiempo gasta los corazones.
(Mika Waltari)
Volvió el guerrero del tiempo herido de nostalgia
buscando el perfume de la mano amasada en flor de harina,
y el santo sabor de la hogaza recién cocida en el horno.
Buscó, en torno al obrador, la risa, o el suave murmullo
de la canción de cuna de una madre que amamanta;
o el revoloteo de infantes, cual gorriones revoltosos,
por las calles empedradas de Montfalcó.
Encontró el silencio desgajado de vacíos y ausencias,
el horno frío y las huellas del trabajo
erosionando la piel deshuesada de la roca
(dócil oquedad donde se fraguaba el bendito pan de cada día)
El guerrero se fundió en el fuego fatuo
de un tiempo sin mácula ni imperfección posible.
Abandonó sus armaduras,
se comió las hormigas y las hojas secas
del interior del horno que un día alimentó la vida.
Por el cielo le sobrevoló un azor, llevando en el pico,
los jirones de la inocente paloma torcaz
que anidaba en las torres de defensa.
La pluma que cayó en danza ingrávida hasta mis manos
sirvió para escribirle estos versos.
MONTFALCÓ EN LA MIRDA DE MEDUSA
El viajero del tiempo contempló
aquel mundo transmutado en piedra
y lloró por ser el último superviviente
de la mirada de Medusa.
Posiblemente le hubiera gustado ser estatua
sin vida, inerme, en medio de la plaza.
Sin un atisbo de luz para sus ojos yertos,
arrancado de piel, de nervios y de inútiles venas.
Juguete de la lluvia,
abofeteado por el viento,
expuesto al sol del estío,
a la inclemente escarcha
y burlado por palomas
defecando en su cabeza.
Pero se palpó descubriéndose,
un pulso de dendritas en flor
capaces de transmitir gozo o sufrimiento,
desde el último rincón de su piel,
hasta el mismo centro de la vida.
El viajero del tiempo
tuvo la plena percepción de seguir,
todavía en el mundo imperfecto
de la mortalidad humana,
sin remedio alguno,
sin esperanza de transmutación
en un Buda del desapego
bajo el árbol Bodhi,
en búsqueda de la revelación.
…. Y se sintió feliz
por su insoportable levedad carnal.
TÚ , MI MONTFALCÓ MURALLAT
Sé tú mi Montfalcó.
Guárdame en la roca viva de tus cimientos,
y déjame acurrucada , en medio de tu plaza fuerte.
a la sombra de tus torres de vigía.
Me quitaré la coraza prestada
de cangrejo ermitaño
y seré en tu hombro la fuente que mane
todas las lágrimas de la Tierra.
Sé tú mi Montfalcó,
para poder, por fin, ser vulnerable
al mostrarte mi miedo
por esa hemorragia del tiempo desahuciado
que nos desangra hasta la marea final
y que apenas puede restañar
la ceniza de mi boca en versos.
y déjame ser frágil, cobarde, quebradiza,
desvalida, inerme, asustada,
indefensa,desamparada,expugnable…
Solo para sentir cómo me abrazas
GRANADO DE MONTFALCÓ
Solo las raíces del granado
agrietaron los muros de Montfalcó,
sin brutal ariete o la violencia de catapulta.
En hilera, las golosas hormigas ,
cargan con los rosados granos
den las abiertas granadas caídas en tierra.
Me repiten el sonsonete de una monótona
canción infantil que yo tengo bien aprendida.
“Nada te turbe,
nada te espante;
todo se pasa Dios no se muda;
la paciencia todo lo alcanza…
Entre las ramas, una amantis monjil y rezadora
me recuerda que en otra vida,
fui yo quien se las enseñé a las hormigas teresianas.
http://www.lleidatur.com/Turismo/Visita/Montfalco-Murallat/6641.aspx
María Teresa Bravo Bañon
http://lialdia.com/?s=maria+teresa+bravo