Manuela Reina: Terciopelo Azul … En Defensa Propia

Manuela Reina: Terciopelo Azul … En Defensa Propia

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

Manuela Reina, Terciopelo Azul … En Defensa Propia

Ediciones con M de Mujer, 2022, Sevilla

            PRIMER POEMARIO, A CORAZÓN ABIERTO, DE MANUELA REINA

Por José Cenizo Jiménez

            Siempre es una ilusión grande la publicación de un primer libro, y más si es de creación, salido de horas de inspiración. Así está sin duda Manuela Reina, profesora paisana nacida en Paradas (Sevilla) en 1976. Como dice en la presentación de la solapa, “mujer comprometida con la cultura” así como en el ámbito educativo, social y familiar. Con M de Mujer publica con elegancia su primer libro de poemas, algo más de cien páginas que dan de sobra testimonio de su producción poética, seleccionada suponemos, como es lógico. Tiene un prologuista de lujo, Pive Amador, quien al final de su presentación destaca cómo Manuela “como san Juan de la Cruz, enajenada se ve, y busca ese no sé qué, que es la pura poesía”.

            El título, Terciopelo azul… en defensa propia, se referencia al final de la obra en “Epílogo” (pp. 115-116), que termina con estos versos:

Y cada vez más terciopelo.
Y cada vez más azul.
Vivir para sentir…
Sentir para vivir…
Terciopelo azul.

            El terciopelo es una tela muy apreciada y uno de los tejidos más difíciles de producir. Por su suavidad y su belleza tiene connotaciones muy específicas (sensibilidad, suavidad, sensualidad…), más aún si se combina, como aquí, con el color azul, lleno también de simbolismo (inspiración, serenidad, belleza, armonía, poesía…), incluida la alusión machadiana que la autora usa. De todo ello tal vez ha querido tomar la autora para elaborar su libro, en una búsqueda del equilibrio al que siempre aspira todo ser humano a pesar de los avatares históricos y, más personalmente, de los que afectan a las relaciones sociales, o, como en este caso, a la relación amorosa, eje temático del libro.

            Hay un trasfondo de desencanto, de dolor, que aparece expresado con palabras como corazón desangrado, decepción, duele, desengaño, etc. En “Alma libre” (p. 27) pregunta a su propia alma en esta parte central:

No quieras dar rienda suelta,
que ya pagaste las consecuencias
de darlo todo a cambio de nada.
Que sí, que lo hiciste por amor.

            Y en “Llaga del adiós” (p. 46) termina con estos dos versos logrados que nos dejan pensativos: “Me has dolido tanto / que ya no sé si dueles”. Sin embargo, en el poemario hay señales de esperanza y de superación, desde el mismo comienzo en “Volver” (p. 13), donde en la parte final indica: “La luz del final del túnel se anuncia cada vez más cerca. / El miedo pronto dejará de ocupar el primer puesto del pódium y la fuerza de la vida pronto dejará de ondear a media asta”.

            Otra parte a la que se entrega es a la reflexión metapoética, sobre la inspiración y la necesidad de la poesía, salvadora, cicatrizadora. En el optimista poema “Cielo Azul”, que empieza “Volverá a lucir un cielo azul Machado en los días sin poesía…” declara entusiasta “Gracias, inspiración, por no abandonarme”.

            Manuela Reina ha construido un poemario desde la sencillez expresiva, lo que no es óbice, como siempre ocurre, para que utilice determinados recursos estilísticos con fruición y abundancia. Sobre todo, muestra un gusto especial por las construcciones paralelísticas, con anáforas incluidas casi siempre, así como por ciertos contrastes o antítesis (estos patentes en poemas como “Contradicción”, p. 87: “Dominaban la sinceridad y, aun así, / mentían cada vez que intentaban huir”). Muchos, como decimos, son paralelísticos con anáforas, valga este “Regazo” (p. 35):

Terciopelo Azul … En Defensa Propia

Perdóname si te pido…
posada en tu pecho,
calor en tus brazos,
amor en tu lecho,
vida en tu regazo.
Perdóname si no olvido…
mi vida en la tuya,
tu olor en mi pelo,
fusión de aleluya,
razón… y desvelo.

            Con estos mimbres expresivos y con moldes métricos básicamente libres pero también otros como la décima o la soleá, así como mezclando verso y alguna vez prosa, Manuela Reina ha publicado un primer libro de poemas básicamente amorosos, desde la esperanza a la desilusión, con un tono personal e íntimo que recorre toda la obra, con la fe puesta en que le sirvan, como dice, de defensa propia, de liberación, de autodefensa ante momentos difíciles. Obra para un público amplio que podrá identificarse con muchos de estos poemas.

 

Manuela Reina, Terciopelo Azul … En Defensa Propia

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x