Los orígenes de la leyenda Negra Española

Los orígenes de la leyenda Negra Española

Francisco Velez Nieto
Últimas entradas de Francisco Velez Nieto (ver todo)

Sverker Arnolsson. Los orígenes de la leyenda Negra Española. Prólogo de maría Elvira Roca Barea. Traducción de Mateo Pastor López y Birgitta Falk. Editorial El paseo 2018.

“Otro pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios”

  1. Nietzsche.

Cuando soportamos las mentiras de patas cortas y la malversación de fondos públicos que no cesa, esos master falsos que parecen salidos una colección de cromos de un maniquí pinturero de sonrisa permanente.  Esos ¡Viva Cartagena de Indias! Cargados de inocencia y lo que te rondaré morena, esa izquierda torcida y dormilona.  Leer este conjunto de ensayo con el título de: Los orígenes de la leyenda Negra española del historiador sueco Sverkr Arnoldsson (1908-1959), (El paseo editorial 2018, con prólogo de María Roca Barea  y traducción de Mateo Pastor López, sinceramente, como modesto lector, ha sido una verdadera satisfacción envolverse en esa lectura que ofrece un testimonio de responsable y agradecido reconocimiento. La memoria de uno se pierde entre el ayer que resucita frente al hoy que se vive repleto de comparaciones y comportamientos sociales y quienes  gobiernan.

Y con estos sólidos y bien planteados ensayos, se me viene a la memoria aquella niñez de posguerra de los finales de los cuarenta y la continuación de los cincuentas bajo la España de Franco “Caudillo de España por la Gracia de dios” grabada en las monedas del Banco de España, cuando nos llevaban en colleras a las misiones en la iglesia, donde uno escucha a aquellos curas misioneros gritando y gesticulando “Lutero era un “chulo” y su mujer una puta metida a monja” Y copio lo más leve, cuando se referían al infierno no era por su puesto en de la Divina comedia de Dante. Era todo tan duro, tan asustadizo para niños inocentes con cartillas de racionamiento.  Entonces, no resulta difícil cuando se lee que: “En Italia se había descrito, por lo general a los españoles, falsos, vanidosos, lascivos, mezclados con moros, marranos y judíos, y a veces también como sangrientos y crueles. Alemania los calificaba de rapaces y presuntuosos, desleales, lujuriosos y perversos…” Y en el discurrir del libro, hechos que desmiente, acreditan y muestran el esfuerzo del ensayista e historiador Sverker Arnolsson ha realizado tan fabuloso trabajo de investigación muestra de su capacidad intelectual.

Y Lamentar debemos lo que supuso su muerte siendo joven, pérdida que significo para la historia el esclarecimiento de esa etapa de nuestra realidad histórica, “que supone en el punto de vista con que hasta el momento no se había considerado la leyenda negra, ya que demuestra que esta existió no solo en las tierras del protestantismo, sino también dentro del mundo católico e incluso e incluso en el interior del Imperio español” Es verdad que la historia está cargada de medias verdades, de apaños y acuerdos políticos y religiosos, que solo el tiempo y la investigación independiente y ética puede situar en el lugar que le corresponde. Miremos alrededor de los más actual que ocurre en la España del sonambulismo y la mentira, las verdades a medias del “perdón de ETA”, ese pedir perdón de los obispos  vacos y navarros al considerarse”cómplices con el  terrorismo de ETA, curiosamente cuando aún no ha pedido perdón de su apoyo a los crímenes de la dictadura de Franco.

En la gran comedia humana siempre  pagan justos por pecadores, por lo que justo es reconocer a Sverker Arnolsson: “A su esfuerzo se debe haber abierto a la investigación varios campos nuevos y necesarios en la compresión de la historia de España y en la visión deformada que de ella se tiene. Contribuyo también de la manera más notable a un mejor conocimiento de la cultura y la historia de España en su país  y fue quien hizo familiar la expresión svart legend en la lengua sueca” Como señala en el prólogo del libro la historiadora María Elvira Roca Barea, autora de Imperiofobia y Leyenda Negra, un auténtico best- seller que acumula 18 ediciones en el último año y medio

 

Francisco Vélez Nieto

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x