Los Crímes de Oxford, de Guillermo Martínez

Los Crímes de Oxford, de Guillermo Martínez

Foto del avatar
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

Los Crímes de Oxford, de Guillermo Martínez

 Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio hindú)

 Novela de corte policiaco en la que el autor nos va desgranando una conjunción de crímenes “imperceptibles” en un principio.

A través de concepciones matemáticas, nos introduce en un recorrido de intriga, para luego soslayar estos principios en primacía de una única verdad: el Los Crímes de Oxfordamor de un padre por su hijo.

Nos encontramos en una trama en la que el fin justifica los medios.

Guillermo, doctor en Matemáticas, consigue despertar en el lector, ávido de inquietud por el aprendizaje, un interés por escrutar este mundo matemático; bajo este punto de vista, el libro supone un reto de investigación (matemática, filosófica, física…)

“Los límites amigos-as solo están en nuestra mente” ¡Rompámoslos!

El libro es perfecto para iniciarnos en la novela negra.

Para los cinéfilos: la película obtuvo tres premios Goya, fue dirigida por Alex de la Iglesia.

 Criticas: “De la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma (…) Un impresionante plano secuencia plantea el problema clave del filme (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5).”

NADA, De CARMEN LAFORET DÍAZ

Es una de las mejores obras de la narrativa española de posguerra. Comienza cuando Andrea llega a Barcelona, a casa de su abuela, a estudiar una carrera de letras. Nos va describiendo los conflictos de dos generaciones: la suya, con ganas de empujar, de salir de esa España de posguerra, de esa ausencia de perspectivas y tristeza y la de los adultos, donde quedan patentes los miedos y fracasos propios de un país destrozado por una cruel guerra.

También hay que destacar como, de forma sibilina, muestra el contraste entre la familia pequeño burguesa venida a menos que no se resisten a abandonar sus antiguos cánones, y esa nueva burguesía catalana emergente.

Laforet plantea temas sociales como los malos tratos, la desigualdad social y el suicidio. Aunque la novela tiene un tono pesimista lo eleva a la esperanza en sus últimas páginas.

Para los cinéfilos: hay una adaptación cinematográfica de la novela Nada de Laforet llevada a cabo en 1947 por el siempre brillante Edgar Neville. Yo sugeriría leer antes el soberbio libro de Carmen Laforet, que por otro lado no es largo y tiene un lenguaje asequible, puesto que la versión cinematográfica está dulcificada.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

 

Los Crímes de Oxford, de Guillermo Martínez

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x