LAS SUPERPOSICIONES EN LA ESCULTURA DE SUSO DE MARCOS

LAS SUPERPOSICIONES EN LA ESCULTURA DE SUSO DE MARCOS

Antonio Abad
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LAS SUPERPOSICIONES EN LA ESCULTURA

 DE SUSO DE MARCOS

Por Antonio Abad

Frente al carácter academicista de una obra entroncada con la nueva imaginería barroca, Suso de Marcos (siendo uno de sus más des­tacados representantes) ha sabido desarrollar, paralelamente, una escultura basada en la experimentación analítica de las formas y las posibilidades expresivas de los distintos mate­riales.

SUSO DE MARCOSSin entrar en esa torpe confrontación de lo fi­gurativo y lo abstracto, que son más bien con­troversias basadas en planteamientos genera­les y en conclusiones forzadas (todo arte es realista si se entiende por realista aquello que se cuantifica como verdadero), podemos decir que esta, su otra estatuaria, responde princi­palmente al tratamiento de la realidad como conflicto y a la búsqueda de un lenguaje que sea además de propio, diverso.

En este aspecto Suso de Marcos (Boimorto, La Coruña, 1950) ha sabido explorar el sentido contextual del objeto, la simbología que encierra el tratamiento de cualquier material pero, sobre todo, la consi­deración de la primacía del espacio como otro elemento matérico. Precisamente el desafío del artista con la materia y el enfrentamiento con una nueva conceptualización de las formas, constituyen las claves de su actitud estética; sin olvidar la valoración de los volúmenes (ya sean geométricos u orgánicos), las texturas, la luz, el color, todos ellos ingredientes de unos presupuestos neodadaístas que confluyen en una renovadora expresividad.

Más allá de un arte no objetivo, Suso de Mar­cos, ante todo, reflexiona sobre la traslación del concepto a la forma, partiendo —en la ma­yoría de los casos— de un texto literario para darle una significación volumétrica al conte­nido de ese texto. Es como si el artista quisie­ra volver a reproducir (tallar o construir) ese mismo contenido literario contemplado en un espacio de tres dimensiones, intentando apor­tar una conexión diferente con la realidad, sir­viéndose únicamente de la singularidad expre­siva que pueda derivarse, del hierro, la madera, el bálsamo solidificado, la piedra o el cristal, por señalar algunos de los innumerables com­ponentes que utiliza. El objet trouvé es otro de los elementos plásticos a considerar para pro­vocar en el espectador un choque emocional que le conduzca a una nueva percepción de la obra escultórica.

Primordialmente, con toda clase de ingredientes, realiza sus  escultopintu­ras que el denomina “pretextos”, a partir de una técnica collagista que nada tiene que ver con las herrumbres de Marini, los sacos corcusidos de Burri o las pastas apelmazadas de Fautrier. Son composiciones que participan de un cierto carácter ilustrativo basadas, una vez más, en la experimentación de los mate­riales y la capacidad evocadora de las formas a través de su fuerte contenido simbolizador.

En definitiva, Suso de Marcos viene a decirnos que como la realidad es una suerte de espacio ambiguo y polivalente, todo resultado artístico debe concebirse bajo otra realidad, indepen­dientemente de su mayor o menor intención representativa.

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