Lagunas Interiores de Manuel Ortas Castilla

Lagunas Interiores de Manuel Ortas Castilla

Carlos J. Rascón
Últimas entradas de Carlos J. Rascón (ver todo)

             Por Encarnación Sánchez Arenas

LAGUNAS INTERIORES de Manuel Ortas Castilla

@enc_192x222Si uno transita por la poesía, buscando variedad temática, la puede encontrar en el poemario Lagunas interiores de Manolo Ortas Castilla. Se trata de un poemario de nosotros mismos autobiografiados en las huellas de la tragedia, dolor o preocupaciones cotidianos que asolan al ser humano.

            Lagunas interiores es un buen ejemplo de catarsis liberadora de los sentimientos y pensamientos que nos afligen, como si al comunicarse éstos, el ser humano experimentase una liberación. El método catártico es una técnica psicoterapéutica que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis consistente en provocar un efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación.[] La técnica fue creada por Joseph Beuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena. El término deriva del término clásico griego katharsis (καθάρσις), utilizado por Aristóteles y que significa purificación.

            Como admitiría Isabel Paraíso el ritmo fónico versal de la estrofa es el que mejor define la poesía de este poemario. Cada título temático, según sus estrofas, analiza una variedad subtemática de imágenes y vivencias. Amor, muerte, envidia, felicidad, guerra, paz, esencia, deseos, anhelos, pasiones, noches, renuncias, infortunios… quedarán incluidos en la memoria colectiva popular e inmortal, y volveremos a escribir sobre ellos, al leerlos, aunque ya hayamos escrito sobre estos temas, como fuente inagotable de inspiración.

            Expresión poética contemporánea del verso libre es el recurso de la anáfora y del paralelismo sintáctico que quisieran insistir y fijar @lagunas_422x599recuerdos y pensamientos ante la tragedia del Alzheimer por lo que comunica: /Siento envidia del aire, de la lluvia/ de los acantilados rocosos,/ de las playas vírgenes,/ de la gente que ama,/ de los niños que lloran/…

            U otro recurso del verso libre contemporáneo como admitiría Eduardo García en su obra Escribir un poema, me refiero al recurso de la enumeración de palabras, en su poema “Mancuerna del emigrante”, del que Francisco López Estrada en su obra Métrica española del siglo XX alude a la disposición tipográfica del centrado de palabras ante la enumeración también como recurso estilístico: /agonía,/soledad,/ansiedad,/desespero,/amargura/…

            Se trata de una poesía directa en sus enunciados lingüísticos y confesional, que nos radiografía a nosotros mismos y que acaso deberíamos buscar sus paralelismos estilísticos y temáticos con la poesía confesional que es un género de poesía que emergió en el siglo XX en los Estados Unidos y consiste en la expresión de detalles íntimos de la vida del poeta.

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x