LA SERPIENTE DE ORO, LA NOVELA DE CIRO ALEGRÍA

LA SERPIENTE DE ORO, LA NOVELA DE CIRO ALEGRÍA

LA SERPIENTE DE ORO, LA NOVELA DE CIRO ALEGRÍA

Autor: Francisco José García Carbonell

     Desde ese coro de voces que escuchamos en la novela, esta nos va adentrando a través del valle Calemar, lugar atravesado por el inmenso y serpenteante rio Marañón, en las visicitudes de unos personajes tan corrientes como llenos de un gran impulso vital. Es en este lugar habitado por cholos, también conocidos como mestizos, los cuales viven de la balseria y el cultivo de frutales, que se desarrolla toda una trama que enfrentan diferentes miradas sobre la naturaleza.

La familia Romero y Lucas Vilda, el vecino solitario de estos, viven de y para la naturaleza, ellos comprende que esta no sigue un comportamiento lineal, al igual que el serpenteante rio que atraviesa el valle. En cambio, Osvaldo Martínez, el ingeniero que se establece en los parajes con intención de explotar los recursos naturales de allí, desea someter al río a su razón. Pero el propio exterior que se yergue más allá de sus razonamientos no entiende de linealidades. Es así, y a través de las propias circunstancias azarosas que le brindan la propia recurrencia de la naturaleza, que muere de modo absurdo tras ser mordido por una serpiente. Es como si la propia mala bilis que el lanzó hacia afuera le fuera devuelta con un golpe mayor, pero tampoco es esto, la naturaleza en sí no es vengativa, no entiende de venganzas.

Tras la muerte absurda del ingeniero, la naturaleza y los balseros que trabajan en esta y para esta, siguen con su curso, igual de  impasible, tan lleno de sinsentido como el objeto de la vida, puesto que esta y  la muerte son procesos imperturbables en una naturaleza que siguen un tiempo circular. Estos, que saben comprenderla, pues llevan allí toda la vida tratando con ella, viven integrados en su mismo tiempo.

       Es la novela,  sin embargo, una obra social, la primera del autor, que hace hincapié en la defensa del indígena y su consonancia con el ambiente que habita. Una obra que bebe de la honda preocupación de este periodista metido a escritor, por la situación de los pueblos indígenas, a los cuales también quieren someter, esto denuncia, su tiempo para imponerle ese otro lineal. Alejarlos así, de este modo, de sus propias raíces e integrarlos en la mirada del sentido de una única razón.

 

LA SERPIENTE DE ORO, LA NOVELA DE CIRO ALEGRÍA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x