La Hija del Tiempo

La Hija del Tiempo

Jose Luis Escobar
Últimas entradas de Jose Luis Escobar (ver todo)

La Hija del Tiempo es una trama de intriga policíaca, entretejida con las ideas de los grandes pensadores clásicos y ambientada en S. Cristobal de la Vega, un pueblo de Castilla.

Rocío, como toda joven de cualquier edad, siente pasión por conocerse a sí misma y a su universo. Unos acontecimientos inesperados, injustos y crueles, agudizan su ingenio e incendian su pasión por el saber.

Martín-Miguel, un culto y enigmático personaje del mismo pueblo, va introduciendo a Rocío en el saber cultural: la información que se transmite de cerebro a cerebro.

Si el idiotes, el idiota homérico, es aquél que se instruye solo por sus propios acontecimientos, el hombre culto es aquél que se instruye con lo que otros pensaron antes que él y el hombre sabio es aquél que se instruye con las ideas de los grandes genios de la historia de la humanidad. Martín-Miguel guía a Rocío por este camino.

Las aventuras de la protagonista, se van entretejiendo con las ideas de los grandes genios. Rocío, seguirá el mismo método de conocimiento que utilizó Heródoto y de su mano aprenderá qué es la costumbre y cómo influye en nuestra concepción de lo que es bueno, en nuestra moral. Esta investigación provocará un incendio que abrasa todo mundo de Rocío y se verá arrastrada, con Ulises, a la Gruta de las Ninfas, para transformarse como él, en Utis, en nadie.

Las aventuras conducirán a Rocío al terrible dilema de Antígona de la mano de Sófocles y conocerá que es el mismo amor el que une a los vivos y a los muertos.

En compañía de Esquilo, sabrá que hay dos métodos para analizar las circunstancias en las que se ve envuelta: El del idealista, inteligente y generoso Prometeo o el del egoísta, corto y ruin Epimeto.

Aprenderá con Eurípides, el sabio doctorado en el alma femenina, que no hay mujer vulgar. Que en el pecho de toda mujer late el corazón libre, generoso y amante de Alcestis y el de la sabia, astuta y cruel Medea.

Sabrá que la humanidad gustaba de esculpir a dioses y héroes y que los primeros hombres en ser esculpidos fueron dos tiranicidas, porque el hombre aprendió a amar la libertad mucho más que a los dioses, porque solo quien es libre puede llamarse hombre con propiedad.

Rocío aprende a solventar los graves problemas de la trama con la sabiduría de los grandes sabios. Sin darse cuenta, analiza, interioriza y aplica estos conocimientos para convertirlos en sabiduría.

De Pitágoras, Rocío aprende el rigor del pensamiento. De Theano, esposa de aquél, aprende el rigor en el obrar. De uno y otro aprende el valor del silencio para ser instruido y el valor de la audacia para ser sabio y para ser leal.

Rocío sale así de la manada del idiotes moderno, que es un idiota homérico apasionado y voluntario. Jamás el ser humano disfrutó de tanta información a su alcance y jamás la información estuvo tan mal utilizada. El idiota homérico actual es un apasionado de su opinión de su verdad y desprecia el criterio y el método para afrontar la realidad. Ha malogrado los ladrillos del pensamiento -los conceptos- para no tener que comparar su opinión y su verdad con la razón y el pensamiento de otros. Por ello se encuentra aislado en medio de la manada. Es el idiota por antonomasia. Es el idiota apasionado que prescinde de las humanidades para sí y obliga a sus hijos a prescindir de ellas para perpetuar así la idiocia. Es el camino de sentido contrario al elegido por la protagonista..

Con los clásicos, Rocío pule los conceptos que alcanzan así el lustre y la pulcritud que lucían al ser creados. De este modo, camina contemplando el mundo con asombro en medio de las tribulaciones, por la senda que conduce a los aledaños de la verdad: la Hija del Tiempo.

Jose Luis Escobar.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x