- ENDIMION EN ANDALUCÍA - 1 de diciembre de 2024
- DURRELL Y LAS UVAS EN CHIPRE - 9 de noviembre de 2024
- UN JAPONÉS VARADO EN PATAGONIA - 2 de noviembre de 2024
LA ENSEÑANZA VACIADA
Quieren que todo el mundo esté en las aulas de cualquier manera y que no se vayan. Aunque en las aulas no haga nada. La idea es que nadie sepa nada porque los que saben algo son los ricos. Que el que no estudia saque el mismo resultado que el que sí estudia. El que no hace nada tiene que llevar el mismo título que el que sí hace. Porque los que estudian son los ricos.
Hay que repartir teléfonos móviles y dinero falso a todo el mundo. Y no exigir ni el abecedario. Una nota es un informe, pero los progres creen que si apruebas a todo el mundo eres muy bueno, como si el médico declara sanos a todos. Que das o niegas los aprobados a tu capricho y voluntad. Como si le das un millón de euros falsos a un mendigo.
El progresismo angelical identifica simplonamente la élite cultural con la élite económica. El que no estudia es porque es pobre, los que estudian lo hacen porque son ricos.
Pero yo he visto montones de ricos zafios y vulgares que no tienen interés por saber nada. El dinero para ellos lo suple todo. Y he visto pobres que están deseando saber. Yo vivía con diez personas en dos habitaciones y estaba deseando saber.
Pero hay que imponer un igualitarismo de guillotina. Desanimar el conocimiento, que nadie sepa nada, que nadie sobresalga, que nadie saque ni un dedo. También para que nadie destaque los médicos en los hospitales deberían mantener a todos enfermos. Todos con el pelo cortado a cepillo.
Y pasarás al curso siguiente tanto si estudias mucho como si no estudias nada. De esa manera se puede llegar a ingeniero o a médico. Qué paradoja, la madre quiere a toda costa que apruebes a su hijo aunque no haga nada, pero exige que el médico que lo atienda tenga buena preparación, que no haya obtenido el título de esa manera.
Pero la ignorancia es tan democrática y progre. El partido progre y los periódicos progres jalearon la Logse que condenó a España a la ignorancia. Y cada vez que gobierna, aunque sea en la cuerda floja, quiere imponerla otra vez. Quita las Humanidades y pone tecnologías.
Quita todo lo que ayuda a expresarse, a reflexionar, a saber de dónde venimos, a desarrollar la sensibilidad. Porque no hay que cultivar hombres, sino fabricar tornillos útiles para la producción. Y trata el castellano como si fuera una lengua extranjera. Qué progresista.
Ahora la enseñanza es el reparto de la ignorancia. El igualitarismo de la ignorancia. Y no saber ni lo que ocurrió ayer, para que toda la sociedad tenga alzheimer.
Lo único que importa es saber manejar artilugios y aplicaciones de los artilugios. Y luego aplicaciones de las aplicaciones. Llena las aulas de artilugios y verás como los alumnos no se van de ellas. Aunque estar en ellas no sirva para nada.
Ivan Ilich planteó la sociedad desescolarizada. Eliminar las escuelas y multiplicar los centros de documentación y las bibliotecas. Para que aprenda quien realmente quiera hacerlo. Si en las escuelas no se va a hacer nada y en ellas no se pide nada, para qué tenerlas. Y además solo inoculan tópicos y doctrinas. Y enseñan a ser buenos, según la tendencia del momento.
Sed buenos y no aprendías nada. El progresismo más bonito y más decorativo.
Quieren que todo el mundo esté en las aulas y no se vaya. Eso es el progresismo, todo el mundo en la escuela, aunque no haga nada. Que todo el mundo tenga jamón, aunque no sea jamón. Y que los médicos declaren sano a todo el mundo, aunque no lo esté, tan bondadosos, tan progresistas. Ahora hablan de escolarizar a los refugiados ucranianos. ¿Y para qué, si en las aulas no se les da nada?
¿Qué les van a hacer en las aulas? Quieren que todo el mundo esté en las aulas, de cualquier manera. Entonces que les den a todos videojuegos y patinetes, seguro que no se van. Pero lo mejor es suprimir la enseñanza oficial, sería la mejor reforma educativa. El vaciamiento definitivo.
Hablan de la “España vaciada”. Y la quieren llenar a base de artilugios y de globalización, de que deje de ser España. Y lo mismo van a hacer con las aulas, no importa que nadie sepa nada. Lo importante es enseñar a los niños a ser buenos según la catequesis del momento. Y todo lo demás sobra.
Ya no es solo que no aprendas Literatura ni Historia, aunque nos hacen humanos, porque solo importan las técnicas y las cosas más “útiles”. Porque aprender a ser humano es totalmente inútil. Y aprender lo que ocurrió en el pasado para no tener que repetirlo también es inútil. Todo es inútil, menos saber como funciona el último modelo de teléfono móvil. Y escapar de la realidad para meterse en la pantalla diminuta del móvil.
Y la enseñanza está vaciada y viciada. Solo hay almacenes de seres porque no se quieren tener por las calles. Porque no se sabe dónde meterlos. Pero es inútil que aprendan nada. No les pidas nada y no harán nada. Y dales el título ya el primer día a todos sin hacer nada ni saber nada. Y tendremos bonitas acumulaciones masivas de títulos vacíos como dinero falso. Y al día siguiente declaremos que todo el mundo está sano y vaciemos los hospitales. Y qué bondadoso y progresista será eso.
ANTONIO COSTA GÓMEZ