Jorge D. Alonso Curiel: "Para mí la literatura, escribir, es un goce incomparable"

Jorge D. Alonso Curiel: "Para mí la literatura, escribir, es un goce incomparable"

Jorge David Alonso Curiel
Últimas entradas de Jorge David Alonso Curiel (ver todo)

El escritor vallisoletano (1975) publica Media Hora. Relatos eróticos y canallas (Apache Libros). Una mirada sin complejos, con el que logra que el lector se divierta y se emocione.  Jorge D. Alonso Curiel “Para mí la literatura, escribir, es un goce incomparable”.

Luz Cultural: Sesenta y siete relatos eróticos y canallas contiene esta tu Media Hora, tu undécimo libro publicado esta vez por la madrileña Apache Libros. Al acabar de leerlo, uno se da cuenta de que se ha reído mucho con estas historias, pero también que ha reflexionado con distintos asuntos…

Jorge D. Alonso Curiel: Es lo que pretendía. Quería, en primer lugar, que el lector pasara un buen rato con estos cuentos, hasta provocarle de vez en cuando carcajadas; pero también que pudieran hacerle pensar sobre temas que me interesan mucho y componen mi mundo, y que no son otros que la soledad, la incomunicación, la dificultad de las relaciones personales y amorosas y hasta la reflexión sobre la trascendencia humana. Para mí, el humor no es solo parte fundamental de la vida, sino también de la creación. Todas las grandes obras lo poseen. Es, además, signo de inteligencia, de educación, comprensión y de piedad. Con humor es más sencillo hablar y reflexionar de todo lo que se quiera.

Luz Cultural: Hay muchos tipos de humor: negro, absurdo, blanco, salvaje, canalla; también la ironía y el sarcasmo… ¿Pero el humor no puede restar profundidad a la reflexión?

Alonso Curiel: No lo creo. Lo que hace es acercar al lector el texto, es decir,  las peripecias que hay en él, las ideas y hasta la crítica que contiene Media Horasin la solemnidad que puede asustar a los lectores. Y haciéndole reír, entra de lleno en todo lo que el autor quiere expresar. El humor, igual que el sexo, son excelentes comunicadores. Lo que ocurre es que parece que el humor o la comedia no están tan valorados como el drama; parece que las grandes obras solo pueden ser las tragedias o los dramas o los melodramas, y se olvida que también escritores como Miguel Mihura o Edgar Neville hicieron libros maravillosos. El Quijote o El Lazarillo de Tormes son tan grandes porque están llenos de humor, aparte de otras cosas.

Luz Cultural: Ha dicho antes la palabra sexo. Y es que son también relatos eróticos, y hasta algunos muy eróticos. Son cuentos que pueden despertar los sentidos…

Alonso Curiel: Hay mucho sexo mezclado con humor, así es. Y es un sexo desprejuiciado, sin complejos, en el tono políticamente incorrecto que tiene todo el libro. A veces es directo, otras más indirecto, insinuante; pero siempre como un canto a la vida para disfrutar de ella. El humor y el sexo dan mucho juego en literatura, en el cine, en el arte en general. Y me siento muy a gusto escribiendo sobre ello. Pero tengo que decir que tengo libros anteriores en los que no están tan presentes el sexo y el humor, y que también me encantó escribirlos. Soy un escritor de vocación y de raza, y mi camino y mi destino es escribir, y si no pudiera hacerlo, no sé si llegaría a soportarlo. Para mí la literatura, escribir, es todo un goce incomparable, aunque uno no deja de sufrir intentando hacerlo cada vez mejor, e intentando alcanzar lo que se ha propuesto. También cada libro, cada historia, es diferente y tiene su tono, y hay que saber entenderlo.

Luz Cultural: Undécimo libro ya. Has escrito y publicado poesía, artículos en periódicos, críticas cinematográficas y literarias, microrrelato, relato, cuento infantil, dietario, novela corta; has sido antólogo y hasta has adaptado una versión lingüísticamente actualizada de El Lazarillo de Tormes. ¿Te consideras un escritor total?

Alonso Curiel: Como decía antes, soy escritor; y por lo tanto, escribo. Sé que hay autores que solo se mueven en un solo género o en varios, por Alonso Curiellas razones que sean, y es respetable; pero la literatura es mi terreno y escribo en todos los géneros en los que tenga algo que comunicar.

Luz Cultural: Media Hora está escrito con un estilo sencillo, cercano, esencial, pero no simple, y con un hábil manejo del diálogo y también del monólogo interior. Es difícil alcanzar la sencillez en literatura y en arte.

Alonso Curiel: Empecé escribiendo con dieciséis años, y hasta hoy, que tengo cuarenta y tres, ha sido un camino lento de despojamiento en el estilo. Uno va descubriendo poco a poco sus temas y su manera de escribir. El mío es la sencillez y la línea clara. Y cuesta mucho trabajo escribir de esta forma, aunque muchos crean lo contrario. También quiero decir que concibo el arte como el poeta portugués Pessoa, que decía que el arte vive en la misma calle que la vida. De ahí que mis referentes literarios sean autores realistas y de estilo sencillo como Raymond Carver, Charles Bukowski, los hermanos Machado, Juan Rulfo en sus cuentos, Luis Alberto de Cuenca, Monterroso, Horacio Quiroga o Heminway, por decirte algunos de ellos; escritores que con muy pocas palabras describen los conflictos humanos logrando pura emoción y entretenimiento.

Luz Cultural: La verdad es que Media Hora está lleno de vida y de buena literatura; también de seres que buscan un poco de descanso, un respiro, y su lugar en el mundo. 

Alonso Curiel: Son seres débiles, muy sensibles, que se buscan a sí mismos de manera a veces desesperada. Quizá sean unos inadaptados.

Luz Cultural: ¿Crees que el escritor es un inadaptado?

Alonso Curiel: Puede ser. El escritor es un testigo que cuenta lo que es el mundo y quienes viven en él. El escritor, cada uno a su manera, intenta mostarnos sin descanso la complejidad y la debilidad que reside en todos nosotros, mientras los demás viven.

Luz Cultural: El libro está teniendo bastante éxito. ¿Habrá segunda parte?

Alonso Curiel: Está cerca ya de salir la segunda edición. Y sobre la segunda parte, eso depende de la editorial Apache Libros de la que solo puede decir buenas cosas. Yo estaría encantado de regalar a los lectores más cuentos eróticos y canallas.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x