Jan Švankmajer celebra su 90 cumpleaños con una exposición en GASK
“Ríndete a tus obsesiones. De todos modos, es lo mejor que tienes. Las obsesiones son reliquias de la infancia. Y es en las profundidades de la infancia donde se encuentran los mejores tesoros”.
Jan Švankmajer
GASK celebra este año jubilar con una exposición de la obra de toda la vida del artista de renombre internacional Jan Švankmajer y su esposa Eva. La exposición es la continuación de una serie de proyectos que presentan a grandes figuras del cine de animación checo (Aurel Klimt, Jiří Trnka) que GASK ha llevado a cabo en los últimos años. Celebrada en el año del nonagésimo cumpleaños de Švankmajer, la exposición DISEGNO INTERNO cubre todos los campos creativos en los que este surrealista de renombre internacional ha estado activo: collage, grabado, arte objeto, ilustraciones de libros, dibujo automático, experimentos táctiles, coleccionismo y, por supuesto, cine. Una parte importante de la exposición será la presentación de pinturas de su esposa Eva Švankmajerová. La exposición irá acompañada de una serie de conferencias, proyecciones de películas y visitas guiadas, y el Centro de Aprendizaje GASK ofrecerá programas especiales para escuelas, así como talleres para familias y niños.
Jan Švankmajer evita terminantemente etiquetarse a sí mismo como artista y a su obra como arte, una actitud que se deriva de su aceptación del surrealismo, ya que el surrealismo no es arte sino una forma de pensar, una actitud de vida, una alquimia moderna. Aun así, Švankmajer es generalmente visto como un creador importante en los campos del cine, el arte, la literatura y el teatro. “Concibe su obra como un todo fijo y no prefiere un medio de expresión sobre otro, a pesar de que el gran público lo ve principalmente como un director de cine”, afirma Petr Adámek, que ha organizado el programa de actos de acompañamiento de la exposición.
El trabajo de Švankmajer se puede dividir en varias categorías de acuerdo con sus fuentes de inspiración (a menudo obsesivas). Entre ellos se encuentran el manierismo de Rudolfa (Kunstkammers, gabinetes de curiosidades y la obra de Giuseppe Arcimboldo), el teatro de títeres y la tradición “barroca” de los títeres de la antigua República Checa, el Art Brut, el erotismo (el Marqués de Sade y Leopold von Sacher-Masoch son figuras importantes para Švankmajer en este sentido), el arte de los pueblos naturales (fetiches), Max Ernst (novelas collage) y obras de varias figuras importantes de la literatura universal (Edgar Allan Poe, Lewis Carroll). Una especie de parte secundaria de la obra de Švankmajer, que podría describirse como “arte aplicado”, incluye su diseño escénico para el teatro y su trabajo de animación para el cine checoslovaco. Las ilustraciones de sus libros, sin embargo, deben considerarse parte de su obra habitual, ya que se relacionan con la literatura estrechamente vinculada a sus obsesiones y su visión del mundo. En los últimos años, también ha producido varios libros de artista, que Švankmajer llama “novelas” a pesar de que son difíciles de clasificar en términos de género, ya que contienen elementos de la literatura combinados con la escritura de ensayos, memorias, entradas de diario y extractos de guiones.
Eva Švankmajerová fue una pintora, escenógrafa, poeta, escritora y representante distintiva del surrealismo checo. Su encuentro con Jan Švankmajer en 1960 fue un momento decisivo en su vida, y los dos se casaron en noviembre de ese mismo año. Aunque Eva Švankmajerová creó su arte independientemente del de su marido, su trabajo fue a menudo colaborativo (además de la película, esto incluye el trabajo de cerámica que presentaron bajo el seudónimo compartido de Kostelc, una referencia al lugar de nacimiento de Eva, la ciudad de Kostelec nad Černými lesy, conocida por su cerámica). Jan Švankmajer siempre hizo que las pinturas y esculturas de su esposa formaran parte de sus exposiciones. “Tengo debilidad por tus pinturas, por ese diario pintado de nuestra vida que es tan abierto como el sésamo y tan refinado como la cocina china”, escribió una vez a su esposa.
La exposición de Jan Švankmajer y Eva Švankmajerová en la Galería de la Región de Bohemia Central tiene como objetivo ofrecer un recorrido representativo de la obra de estos dos socios en la vida y el arte, con un énfasis especial en el diálogo en el que participaron. “Un tema central de esta exposición es el concepto de diseño interno, que significa ‘diseño interior’, la comprensión imaginativa del artista de la esencia de un motivo en particular. En la obra de Švankmajer, este concepto combina el manierismo de Rudolfa con el “modelo interior” del surrealismo”, dice el comisario de la exposición, Richard Drury. La exposición y el programa de eventos que la acompañan explorarán la conexión entre su trabajo (en particular en términos del barroco, la alquimia y el fenómeno del osario de Sedlec) y la memoria espiritual única del antiguo Colegio Jesuita y de la propia ciudad de Kutná Hora.
El variado programa de eventos que acompaña a la exposición incluye proyecciones de películas de Jan Švankmajer, así como una serie de conferencias y visitas guiadas. El Centro de Aprendizaje GASK ha organizado varios eventos educativos para escuelas, talleres de arte para familias con niños y talleres sobre temas de animación, collage y ensamblaje.
Este excepcional evento de galería es un esfuerzo de colaboración entre Jan Švankmajer, GASK y la productora cinematográfica Athanor. La exposición estará abierta desde el 3 de marzo hasta el 4 de agosto de 2024.
Se celebra bajo el patrocinio del Ministro de Cultura checo, Mons. Martin Baxa, y de Mons. Petra Pecková, Gobernadora de la Región de Bohemia Central.
DISEGNO INTERNO – Eva Švankmajerová / Jan Švankmajer
Del 3 de marzo al 4 de agosto de 2024
Concepción de la exposición: Jan Švankmajer
Curador de GASK: Richard Drury
Lugar de la exposición: Galería 1, GASK
Producción de la exposición: Adéla Šimonová (GASK), Pavla Kalistová (Athanor)
Diseño gráfico: Pavel Tichoň
Programa de acompañamiento: Petr Adámek, Karin Vrátná Militká, Veronika Zikmundová, Karolína Šteffková
¡Déjate guiar (y seducir) por el arte también en 2024!
GASK – Galería de la Región de Bohemia Central se encuentra en el antiguo Colegio Jesuita de Kutná Hora. Es una institución artística centrada en coleccionar y exhibir arte de los siglos XX y XXI.
——————————
Jan Švankmajer celebrates his 90th birthday with an exhibition at GASK
‘Surrender to your obsessions. It’s the best you have anyway. Obsessions are relics from childhood. And it’s in the depths of childhood that the best treasures are found.’
Jan Švankmajer
GASK marks this jubilee year with an exhibition of the lifelong work of internationally renowned artist Jan Švankmajer and his wife Eva. The exhibition follows on a series of projects presenting great figures of Czech animated film (Aurel Klimt, Jiří Trnka) that GASK has held over the past several years. Held in the year of Švankmajer’s ninetieth birthday, the exhibition DISEGNO INTERNO covers all the creative fields in which this internationally acclaimed Surrealist has been active – collage, printmaking, object art, book illustrations, automatic drawing, tactile experiments, collecting and, of course, film. An important part of the exhibition will be a presentation of paintings by his wife Eva Švankmajerová. The exhibition will be accompanied by a series of lectures, film screenings and guided tours, and the GASK Learning Centre will offer special programmes for schools, as well as workshops for families and children.
Jan Švankmajer strictly avoids labelling himself as an artist and his work as art, an attitude that stems from his embrace of Surrealism, for Surrealism is not art but a way of thinking, a life attitude, a modern alchemy. Even so, Švankmajer is generally seen as an important creator in the fields of cinema, art, literature and theatre. ‘He sees his work as one fixed whole and doesn’t prefer one means of expression over another, even though the general public sees him mainly as a film director’, says Petr Adámek, who has organised the exhibition’s programme of accompanying events.
Švankmajer’s work can be divided into several categories according to his (often obsessive) sources of inspiration. These include Rudolphine Mannerism (Kunstkammers, cabinets of curiosities and the work of Giuseppe Arcimboldo), puppet theatre and the ‘Baroque’ tradition of ancient Czech puppetry, Art Brut, eroticism (the Marquis de Sade and Leopold von Sacher-Masoch are important figures for Švankmajer in this regard), the art of natural peoples (fetishes), Max Ernst (collage novels) and works by various important figures of world literature (Edgar Allen Poe, Lewis Carroll). A kind of secondary part of Švankmajer’s oeuvre, one that could be described as ‘applied art’, includes his scenic design for theatre and his animation work for Czechoslovak film. His book illustrations, however, should be considered a part of his regular work, for they relate to literature closely linked with his obsessions and his view of the world. In recent years, he has also produced several artist’s books, which Švankmajer calls ‘novels’ even though they are difficult to categorise in terms of genre, containing as they do elements of literature combined with essay writing, memoirs, journal entries and excerpts from screenplays.
Eva Švankmajerová was a Czech painter, scenographer, poet, writer and distinctive representative of Surrealism. Her meeting with Jan Švankmajer in 1960 was a decisive moment in her life, and the two were married in November of that same year. Although Eva Švankmajerová created her art independently from that of her husband, their work was often collaborative (besides film, this includes the ceramic work they presented under the shared pseudonym of Kostelec – a reference to Eva’s place of birth, the town of Kostelec nad Černými lesy, known for its ceramics). Jan Švankmajer always made his wife’s paintings and sculptures a part of his exhibitions. ‘I have a weakness for your paintings, for that painted journal of our life that is as open as sesame and as refined as Chinese cuisine’, he once wrote to his wife.
The exhibition by Jan Švankmajer and Eva Švankmajerová at the Gallery of the Central Bohemian Region aims to offer a representative survey of the work of these two partners in life and art with a special emphasis on the dialogue in which they engaged. ‘A central theme of this exhibition is the concept of disegno interno, meaning ‘inner design’ – the artist’s imaginative understanding of the essence of a particular motif. In Švankmajer’s work, this concept combines Rudolphine Mannerism with Surrealism’s “inner model”’, says exhibition curator Richard Drury. The exhibition and its programme of accompanying events will explore the connection between their work (in particular in terms of the Baroque, alchemy and the phenomenon of the Sedlec Ossuary) and the unique spiritual memory of the former Jesuit College and the town of Kutná Hora itself.
The exhibition’s diverse programme of accompanying events includes screenings of films by Jan Švankmajer as well as a series of lectures of guided tours. The GASK Learning Centre has put together several educational events for schools, art workshops for families with children, and workshops on the subjects of animation, collage and assemblage.
This exceptional gallery event is a collaborative effort between Jan Švankmajer, GASK and the Athanor film production company. The exhibition runs from 3 March until 4 August 2024.
It is held under the patronage of Czech Minister of Culture Mgr. Martin Baxa and Mgr. Petra Pecková, Governor of the Central Bohemian Region.
DISEGNO INTERNO – Eva Švankmajerová / Jan Švankmajer
3 March – 4 August 2024
Exhibition conception: Jan Švankmajer
Curator for GASK: Richard Drury
Exhibition venue: Gallery 1, GASK
Exhibition production: Adéla Šimonová (GASK), Pavla Kalistová (Athanor)
Graphic design: Pavel Tichoň
Accompanying programme: Petr Adámek, Karin Vrátná Militká, Veronika Zikmundová, Karolína Šteffková
Let yourself be guided (and beguiled) by art in 2024 as well!
GASK – Gallery of the Central Bohemian Region is located in the former Jesuit College in Kutná Hora. It is an art institution focused on collecting and exhibiting art from the 20th and 21st centuries.