- Nuestros inesperados hermanos de Amin Maalouf - 27 de diciembre de 2020
- Juan Jacinto Muñoz Rengel “Una historia de la mentira” - 20 de diciembre de 2020
- El mito de Maradona y otros mitos - 5 de diciembre de 2020
Fernando Ortiz el poeta y el crítico
Itinerario antológico por su obra poética en este último adiós. La armonía y hondura verso y prosa acá se queda.
“Es probable que comenzara con la poesía; casi todo comienza en ella”
Raymond Thornton Chandler
Afortunados aquellos amantes de la buena escritura literaria que se acerquen a esta antología poética que comento del poeta sevillano Fernando Ortiz, quien a la vez que nos deja se queda. Una de las voces más reconocidas y claras que ha cantado en esta Sevilla donde la mediocridad y el incienso adulterado todo lo descomponen. Su obra de crítica literaria como poética la ofrece esta rica y cuidada edición de “Versos y años” publicada por la Fundación Juan Manuel Lara. Representativa y densa muestra de una obra poética comprendida entre los años, 1975-2003 que el poeta eligió con rigor de los siete libros ya editados en señalado periodo de tiempo que con mesura, el autor ruega en las páginas de presentación hablando de si mismo, ya que:”La elaboración de esta antología propició que revisara y corrigiera no pocos poemas contenidos en ella. Así pues, desearía dejar constancia de mi deseo de que cualquier cita o referencia a los mismos se haga por esta edición”.
Siento la necesidad de afirmar que tan meditada decisión desde mis criterios es elogiable y por tanto me satisface, aunque al mismo tiempo no me sorprenda, pues, Fernando Ortiz no fue poeta precipitado ni de abundancia productiva en cuanto publicar por publicar, cosa que le honró y lo honra, dado el tacto, la estrategia y exigencia consigo mismo, frente a tantos otros llamados poetas de abundantes producción y discutido contenido.
Fernando no fue un creador de oficio en cuanto a rutina literaria se refiere, siempre tuvo presente la disciplina como elemento necesario para la elaboración de su poética, convencido que la creación lírica parte de la reflexión para mostrar sus interioridades y sentimientos. El propio poeta señala la importancia que para él tiene el tiempo vivido: “La meditación sobre el tiempo produce en mi caso la emoción que da lugar al poema” Aquí una muestra más de su venero creativo: “Atrás van quedando rostros, / nombres de calles y ciudades. / Atrás quedo el que yo era / y que ahora ya no es nadie”
Mas no se queda únicamente con el tiempo vivido y sus experiencias sentimentales para la elaboración del verso y la palabra. Siente paralelamente frenada pasión y agradecimiento por la ciudad donde nació. He aquí estos versos del nostálgico poema por esa Sevilla ya perdida, arrebatada, que permanece en la memoria, por quien que el poeta se pregunta: “¿Dónde aquella Sevilla del pregón callejero / en la que el sol quemaba las tardes de verano? / ¿Recordáis la penumbra, las velas extendidas de verano / y el sonido del agua en la taza de mármol? Acento machadiano la de estos versos
En la poesía de Fernando Ortiz transmite la sólida influencia de cuatro poetas sevillanos, Bécquer, los hermanos Machados y Cernuda, imprescindible el honor a Juan Ramón: “Temblé con Bécquer y con Rosalía, / y respiré de Juan Ramón su Espacio. / Mairena me enseñó el amor fraterno / y don Manuel, prisa y desgarro. / Alto en sus versos y en su soledad / leí a Cernuda en mis mejores años. / ¡OH pasión de mi vida poesía, / cómo sostienes de mi vida el paso”. Este poema titulado Patria, muestra perfectamente la realidad y el tesoro lírico del creador.
Nos encontramos sin género de duda alguna frente al exquisito poeta de la sencillez expresiva en esta antología de obra madura auténtica justicia ante el espacio polémico, cosa no fácil en este mundo literario de compromisos y demasiadas banalidades. Los buenos amantes de la poesía serena carente de desparpajo versificador, le damos el último a dios a Fernando Ortiz a la vez que se queda con nosotros. Perennidad precisa verso y prosa, prosa y verso
Francisco Vélez Nieto
Poeta y comentarista literario