Exposición sobre la no libertad de expresión: desata una fuerte polémica en Tokio

Exposición sobre la no libertad de expresión: desata una fuerte polémica en Tokio

La «Exposición sobre la no libertad de expresión» desata una fuerte polémica en Tokio

La polémica exposición abrió ayer al público en Tokio, tras 10 meses de censura por protestas de grupos de derecha, con piezas artísticas que evocan y denuncian cuestiones tabú para la sociedad japonesa, como los crímenes cometidos durante la II Guerra Mundial.

Durante cuatro días, 16 artistas nipones exhibirán sus obras en el Salón de Artes Cívicas de Kunitachi, entre las cuales sobresale una estatua dedicada a las mujeres de solaz (surcoreanas obligadas a prostituirse en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial), reseñó la agencia nacional Kyodo.

Yuka Okamoto, miembro del comité organizador, declaró a la prensa que han hecho todo lo posible para finalmente garantizar el acceso de las personas a esta exhibición.

El colectivo de creadores intentó sin éxito exponer las piezas en otras galerías financiadas por el gobierno, a lo que denominaron “censura y prohibición impuesta”, mencionó el medio japonés.

Luego de varias negociaciones, la alcaldía de Kunitachi accedió a la realización del evento, que estuvo previsto primero para junio de 2021 en el céntrico barrio de Shinjuku, pero fue pospuesto por cuestiones de seguridad luego de que varios manifestantes conservadores se concentraron cerca del lugar para denunciar la muestra “antijaponesa”.

Esta vez, los productores de “Exposición sobre la no libertad de expresión” buscaron unos 60 abogados y 240 voluntarios para asegurar el éxito del proyecto.

De acuerdo con la prensa local, en la inauguración participaron defensores y detractores de la cita artística.

 

Exposición sobre la no libertad de expresión

tercerainformacion.es

Noticias

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x