Entrevista a Javier Navarro, Guitarrista y Director Musical de CIA De2Flamenco

Entrevista a Javier Navarro, Guitarrista y Director Musical de CIA De2Flamenco

Ana Patricia Santaella

Entrevista a Javier Navarro, Guitarrista y Director Musical de CIA De2Flamenco

 

 POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P- ¿Qué recuerdos infantiles evoca con ternura?

Recuerdo las primeras veces que me subí a un escenario y los primeros viajes que hacia para ir a tocar a algunos pueblos. También recuerdo las clases en la academia, cuando entrábamos a tocar para el baile, todos los niños y niñas juntos.

A.P- ¿De qué forma surge su iniciación al mundo de la guitarra?

Javier Navarro
Javier Navarro

Empecé a tomar clases en mi barrio, el santuario, cuando tenía 8 años. Formé parte de una rondalla durante un año y después, ya con 11 empecé en la academia de Merengue de Córdoba, esa fue mi primera aproximación al flamenco y a partir de ahí hasta ahora he ido adquiriendo conocimientos y experiencia. Esto último nunca acaba.

A.P- ¿Cuáles han sido sus maestros, y con cuáles ha compartido escenario en cualquier disciplina artística?

En el flamenco con Merengue, como te dije antes. También he echo talleres y he tomado clases con varios guitarristas. Enrique de Melchor, Manolo Franco, Niño Pura, Miguel Ángel Cortés, Paco Cortés, Miguel Ochando, Paco Serrano, Jose Luis Postigo… aunque también he aprendido de cantaores y bailaores, con los cuales he compartido escenario y vivencias. Javier Latorre, Eva La Yerbabuena, Domingo Ortega, José de la Tomasa, Paco Taranto, Enrique el Extremeño, Carmen Ledesma, Milagros Menjibar, Joaquin Amador, Enrique Soto (Sordera), Daniel Navarro, Leonor Leal, Rosario Toledo, Begoña Castro, Jeromo Segura, Rocio Marquez y muchos mas, es difícil citarlos a todos.

A.P- ¿Destacaría alguna experiencia vivida en España? Tanto o a nivel formativo, o de impartir usted enseñanzas

Uno de mis mejores recuerdos es la realización del espectáculo “Flamenco Emotion”, en Jerez, junto a Begoña Castro. Fue un punto de inflexión en mi forma de interpretar y expresar mis emociones a través de la guitarra.

A.P- Estuvo en 2001, en la prestigiosa Fundación Cristina Hereen, en Sevilla

Si, estuve cuatro años. Obtuve una beca para seguir formándome, era profesor auxiliar y además de tomar clase de guitarra estaba acompañando en algunas clases de cante y baile. En esa etapa coincidí con muchos artistas que ahora son figuras.

DSC_0503_721x481A.P- ¿Cómo contempla el arte, cuál es su filosofía?

Para mi el arte es la pura expresión de las emociones a través de cualquier disciplina. Es un viaje al interior de uno mismo. El artista tiene que mirar dentro de sí y ser sincero consigo mismo, ser consciente de sus miedos y de sus limitaciones.

El momento en que se esta creando o se esta interpretando es único, no se va a volver a repetir. Es un momento en que uno esta conectado con su universo interior, lo que hay fuera no existe, estas solo y eso es algo muy poderoso, se consigue llegar al corazón de otras personas y provocar emociones en ellas.

El arte es comunicación, no es competición.

A.P- Y el apoyo institucionalLa subida del IVA cultural… ¿Qué amenazas en general se ciernen sobre el arte, cuál es su percepción?

No sólo sobre el arte, sobre la cultura en general. Tiene que ser una prioridad. La cultura genera opinión y da libertad. En mi opinión esto debería de ser una prioridad en la educación, las disciplinas artísticas tienen que estar presentes desde que somos pequeños. El talento es innato en las personas. Creo que hay que buscar la educación del talento, seriamos más felices y más tolerantes con los demás.

A.P- ¿Asistimos a una paulatina degradación del arte, tiene el público unos mínimos conocimientos que le permiten apreciarlo?

Estamos instalados en la cultura de la mediocridad, de la rapidez. Todo está orientado hacia el exterior, la demostración de facultades, la competición. El arte no es eso. Como dije antes es un viaje muy personal y ahora hay mucho miedo a exponernos como somos, a desnudar el alma.

El público sabe apreciar cuando se le toca el corazón y además sabe agradecerlo.

A.P- Ha vivido en Japón y en Estados Unidos. ¿Son públicos distintos?

No creo que sean muy distintos. Lo único que tenemos en común los seres humanos son las emociones y para todos son las mismas. Lo que si es diferente es la manera de expresarlas. El flamenco hace salir todas esas emociones.

DSC_0492_521x781A.P-¿Qué es Flamenco Emotion? Puesto en escena por Begoña Castro y usted

Es una idea original de Begoña Castro. La realizamos en Jerez durante más de un año. Es una serie de 7 performance donde a través de la guitarra, el cante y el baile se acerca al público una propuesta muy personal. Cada uno de las siete espectáculos tiene un motivo; los sueños de una persona, elegir un camino, la atadura del compas, la relación hombre-guitarra-mujer, el bailar para el cante, dos lugares diferentes que se relacionan en la distancia y el arte por el arte. Los artistas se mezclan con el público y este siente muy cerca todas las emociones que se sienten al oír un cante, un toque o ver a la bailaora a tu lado, sin la barrera del escenario.

A.P- ¿Les sorprende la reacción del público, se eliminan barreras, o al principio hay cierta contención?

En vez de responder yo, me vas a permitir que te ponga lo que escribió una persona que vivió “Flamenco Emotion”:

En la mayoría de los espectáculos existe una barrera entre el espectador y la escena, en los espectáculos de de2flamenco las escenas se viven entre el público. Uniendo esto al juego de luces y sombras y a la conjugación perfecta de cante, el vibrar de las cuerdas de la guitarra de Javier Navarro y el sentimiento del baile de Begoña Castro, se crea un círculo que crea una simbiosis que comparte emociones y sentimientos entre los artistas y su público.

Esto hace que de2flamenco haya creado una nueva modalidad escénica, que cada uno podrá interpretar según lo que ha vivido al ver el espectáculo, pero que hace una demostración de la conjugación del arte primigenio: El dialogo emocional entre Artista-Espectador.”

A.P- ¿Cómo se ha desarrollado Año Dual España-Japón, en Kyoto (Japón), en 2013?

Ese año ha sido para Begoña y para mi, la culminación de un trabajo que llevaba desarrollándose cinco años por mi parte y algunos mas por parte de Begoña. Realizamos en Kyoto un espectáculo llamado “Vamos” compartiendo el escenario con la bailarina de danza Butoh, Ima Tenko y su compañía “kiraza” además del artista japonés Chiaki Horikoshi. Donde poníamos en escena las relaciones entre España y Japon que llevan produciéndose 400 años a través de la danza Butoh y el flamenco.

Después de eso, en Tokyo, realizamos el proyecto “Puro Kokoro” una serie de workshops + performance en la que los alumnos participaban en un taller de arte platico expresivo, otro de danza Butoh y otro de flamenco y cultura de España en el que se preparaban para la Performance del final del día.

DSC_0466_542x813Este proyecto nació en Jerez para el festival flamenco de jerez 2012 donde se hizo además una exposición colectiva de diversos artistas plásticos nacionales e internacionales. Este es el link del proyecto.

http://de2flamencopurokokoro.blogspot.com.es

Nuestra intención es hacerlo también en Córdoba.

A.P- Begoña Castro, diplomada en Danza Española en Madrid, coreógrafa, investigadora de la danza, de la expresión y la creación, e integrante de la Compañía que formáis, CÍA. de2flamenco. ¿Qué destacaría de ella como pareja artística?

Como pareja artística es la persona que me ha mostrado un camino diferente en el arte, es una persona totalmente creativa, comprometida con la danza y una investigadora de la expresión. A través del flamenco conecta otras culturas, otras danzas, otras artes… y estoaporta enseñanza.

Tiene mucha influencia en mi forma actual de afrontar el arte, del compromiso con uno mismo.

El próximo 13 de mayo estaremos en la plaza de la corredera con el espectáculo “Guitarra, sonido de mujer”

A.P-¿Tiene proyectos ilusionantes a la vista?

Ahora mismo estoy colaborando con Fernando Vacas en una ópera flamenca experimental, también con el repentista cubano Alexis Diaz-Pimienta en un espectáculo donde se mezcla la poesía, la improvisación y el flamenco además de un proyecto con Begoña Castro que esta ahora mismo en pre-produccion.

A.P- ¿Desean contarnos algo más que haya podido quedar en el tintero?

Primero darte las gracias y decir que a través del arte se crece como persona. Todo el mundo debería dedicar una parte de su tiempo a recuperar ese artista que todos llevamos dentro.

Más videos en:   https://www.youtube.com/user/javiernavarromusic/playlists
“¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.”

 

 

Galeria fotografica

[easy_image_gallery]

 

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x