- CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA - 31 de agosto de 2024
- ENTREVISTA AL ESCRITOR, CRÍTICO Y VICEPRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA, MANUEL GAHETE JURADO - 20 de agosto de 2024
- ENTREVISTA A CALIXTO TORRES - 1 de junio de 2024
Entrevista a Elisa El Zoughbi
POR ANA PATRICIA SANTAELLA
Elisa es argentina y reside en Cataluña, concretamente,en Barcelona desde 1997.
Recientemente ha publicado La Respiración del saxo, un poemario editado por Ediciones Urania.
El motivo de contactarla a pesar de tener poca obra publicada, es porque se atisba a una autora que a buen seguro arribará hacia una solvencia poética fruto del trabajo esforzado inspirado y del amor sin fisuras hacia la poesía.
Pasemos a escucharla:
A.P: ¿Desde cuándo escribe y qué le aporta exactamente la escritura?
E.E: Hasta donde me acompaña la memoria, desde los 12 años, por supuesto y con la necesaria autocrítica, nada publicable. El carpintero-a ha de hablar con las manos a la madera para que acepte convertirse en mesa. La escritura me aporta la más absoluta libertad y el más íntimo refugio.
A.P: ¿Qué sensaciones le ha deparado la publicación de su libro de poemas la Respiración del saxo?
E.E: La primera, una profunda emoción, y luego, la conciencia de haber recorrido un camino que no era el previsto. Nada en mi vida me conducía a la geografía inexplorada, para mí, de la palabra.
A.P: Escribir un libro de poemas lleva tiempo y energía ¿de qué trata el suyo?
E.E: En la Respiración del saxo hay poemas que han dormido más de diez años en un cajón y otros que tienen menos de dos…
El tiempo enriquece lo confiado al papel cuando lo merece y hace una labor ecológica, de compost, con lo caduco. La Respiración del saxo habla del modo en que se transita la vida, con la naturaleza y la esperanza como timón de la nave que nos lleva…
A.P: ¿Qué poetas resaltaría de los clásicos y de los actuales? Explique un poco el porqué de su elección.
E.E: Mi formación es totalmente autodidacta. No he estudiado literatura, poesía clásica ni historia de la literatura. Sí he leído mucho (aunque bastante menos de lo deseado) y ha habido descubrimientos luminosos que ejercieron de vigías atentos para encontrar el sendero recorrido hasta aquí. Para mí, clásicos son Homero, el poeta ciego y Shakespeare, aunque reconozco mi carencia de profundización en sus obras.
Actuales… la lista sería interminable, pero no puedo dejar de nombrar a Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Idea Vilariño, Mario Benedetti, José Agustín Goytisolo, Federico, Miguel Hernández, Pedro Salinas, Juan Gelman, Neruda y Manuel Rivas, el poeta atlántico… El porqué es haber encontrado en ell@s la manera de nombrar la vida del modo en que necesito nombrarla para seguir creyendo y hasta donde me sea concedido, creando…
A.P: Ante el riesgo real de la degradación y banalización de la poesía, de la literatura en general y el arte ¿qué propone? ¿le afecta?
E.E: Desde el momento en que pisamos la calle, todo lo que nos ocurre nos afecta porque formamos parte de la existencia, con la poesía y la literatura no puede ser diferente.
Me siento muy alejada de la poesía que con la pretensión de vanguardismo o renovación del lenguaje, se hace distante, exhibe un desamor por la palabra, una justificación de la propia mediocridad que refleja, pero esto es una opinión absolutamente subjetiva.
Propongo y creo en la labor de llevar la poesía a todos los rincones: Ha de estar ante todo, en las aulas y luego en las calles, las bibliotecas, las tabernas, los ateneos, las casas de cultura…
A.P: ¿qué elementos o que no ha de faltar a la hora de fraguar un buen poema?
E.E: Volvemos a la subjetividad absoluta, pero me da la oportunidad de responder con unos versos de mi amado Joan Margarit: “ Un poema, per bell que sigui, será cruel/ No hi ha res més (Un poema por bello que sea, será cruel. No hay nada más)
A.P: Conocemos de forma insuficiente a la literatura y a la poesía catalana. ¿Cómo la ve, y a quienes nos recomienda?
E.E: Recomiendo con rendido fervor a Joan Margarit, su poesía es de las que se sitúan un peldaño por encima del dolor y desde allí, regalan belleza al mundo.
También Miguel Martí i Pol que trabajaba en una fábrica a la vez que poeta y dejo páginas llenas de hermosura y conciencia en cada verso…
Mi visión es, en general, optimista, por ejemplo, la fiesta de Sant Jordi el 23 de abril, es una locura feliz y la Setmana de la poesía en Barcelona es una celebración llena de recitales, perfomances y encuentros a todas horas y en todos los rincones de la ciudad, se llenan los patios de los museos, la universidad y las plazas, de palabras buscando corazones y bolsillos confidentes para refugiarse…
A modo de despedida y agradeciéndote tu amable participación en Luz Cultural, ¿desea añadir algo?
Agradecer la labor de Urania, la editorial que nació del empeño de una mujer incansable, por hacer de la poesía un lugar de encuentro y crecimiento que embarca a sus autores en “tours” poético-amistoso por todo el país y nos lleva por los cuatro puntos cardinales con los versos y los sueños, a demostrar que aún se puede trabajar con el corazón y hacer que la poesía sea algo palpitante, cercano, combativo, necesario.
La culpable de la cosa es Amelia Benlliure y es, además, poeta.
A modo de adiós y con gratitud por el interés y la paciencia os dejo de regalo dos poemas de fé absolutamente pagana, de la respiración del saxo:
Que no me sea hoy el corazón de lluvia.
Que no me sea de niebla la mirada.
Que no me sea de requiém la palabra.
Que no me sea la mano desvestida de ternura.
AMBICIÓN DE VIDA
Durante el tiempo
que me sea concedido,
aprender el misterio
de ser a un tiempo
raíz de sauce que no llora
y ala de cisne negro.