Entrevista a Cristina Jarque: Escritora, Psicoanalista y Fundadora de la Asociación Cultural Lapsus de Toledo España

Entrevista a Cristina Jarque: Escritora, Psicoanalista y Fundadora de la Asociación Cultural Lapsus de Toledo España

Ana Patricia Santaella

Entrevista a Cristina Jarque

 Escritora, Psicoanalista y Fundadora de la Asociación Cultural Lapsus de Toledo España

Por Ana Patricia Santaella

A.P- ¿Evoca con nostalgia recuerdos de su niñez?

Hay un momento de nostalgia que me viene a la mente a mis cinco años de edad: yo tenía un caballo, se llamaba “Cascabel” y nos teníamos adoración mutua. Un día paseaba montada en él y unas avispas lo picaron. El caballo se echó al suelo desesperado. Yo no entendía qué quería y me quedé allí esperando a que se levantara. Recuerdo que volteaba a verme y tenía desesperación en la mirada, así que después de un tiempo decidí bajarme. Apenas me vio a salvo, se puso de espaldas para rascarse todo el cuerpo revolcándose en la tierra. La silla de montar quedó hecha trizas y el caballo salió corriendo hacia la casa de la hacienda donde solíamos pasar las vacaciones en familia. Tardé poco en comprender que pude quedar hecha trizas igual que la silla, pero el amor y la lealtad de mi querido caballo salvaron mi vida. A partir de ese acontecimiento, esas dos cosas se han convertido en prioridad en mi vida: el amor y la lealtad.

A.P- ¿Desde cuándo reside en España?

Me fui de México hace 30 años y llevo en España 18 años. He vivido en Barcelona y en Tenerife y actualmente resido en Toledo desde hace 15 años.

PresentaciónA.P- Ha coordinado el libro colectivo intergeneracional “Covid 19. Reflexiones y Vivencias. ¿Qué se pretendía con la edición de este libro de amplia participación? ¿Dónde podemos adquirirlo?

La idea de este libro surgió porque empecé a observar la gran angustia que estaba provocando la pandemia, tanto entre mis colegas como entre mis pacientes, amigos, familiares y conocidos, así que mi propuesta fue la de realizar una “ESCRITURA EN EL CONFINAMIENTO“. Tuve la gran satisfacción de que esta idea fue bien recibida por el director de la  Editorial Ledoria que es quien publicó el libro. Creo que ha sido una idea magnífica porque estoy convencida de que para muchas personas, la escritura es catártica, alivia y cura. Así es como surgió este libro que reúne las intensas reflexiones y valiosas vivencias de varios colegas, que con sus distintas visiones nos ponen en contacto con los efectos y las consecuencias de la crisis que estamos viviendo por esta pandemia de la COVID 19, que está azotando al planeta entero.

El libro puede adquirirse directamente en la editorial en el siguiente correo electrónico: info@editorial-ledoria.com o en Amazon.

A.P- Es fundadora de la Asociación cultural Lapsus de Toledo en la ciudad de Toledo. ¿Cuál ha sido su andadura y que actividades culturales desempeñan?

Fundé “Lapsus de Toledo España” hace 12 años. El objetivo ha sido crear un espacio de estudio e investigación sobre el psicoanálisis vinculado a otras disciplinas como la filosofía, la sociología, el arte, la literatura y la poesía. A través de los años he trabajado al lado de mi colega toledana Lola Burgos (con quien inicié esta andadura) y poco a poco se han ido uniendo muchos otras colegas, tanto de España como de otros países de América y de Europa. Hemos publicado 20 libros y estamos por publicar otros dos. Nuestro grupo se compone también de dos asociaciones más que son “EnsoñArte”, que se dedica al arte y psicoanálisis y los “Monólogos Femeninos (Las voces de la violencia)” que se dedica a alzar la voz en contra de la violencia hacia lo femenino en todas sus formas.

A.P- El psicoanálisis es una técnica de investigación y práctica terapéutica elaborada por Freud que trata básicamente de los problemas emocionales que pueden surgir en la infancia, la interpretación de los sueños y la asociación libre de ideas. ¿Han surgido tendencias nuevas, ha sido revisado o enriquecido en la actualidad?

El descubrimiento freudiano se basa en el reconocimiento del campo de lo inconsciente que impulsa a los sujetos a actuar de una manera que escapa a su control. Jacques Lacan, un psicoanalista francés más contemporáneo (murió en 1981) elaboró una nueva teoría psicoanalítica basándose en los descubrimientos freudianos y proponiendo una nueva lectura de Freud. Nuestro trabajo se establece a partir del pensamiento de estos dos grandes psicoanalistas. Como Lacan es para nosotros una gran referencia, he buscado tener un nexo con un grupo de colegas franceses. Encontré un grupo en París que es la “Fundación Europea para el Psicoanálisis” (que tiene como uno de sus fundadores a Gérard Pommier). Trabajo con ellos hace varios años y hoy en día soy vicepresidenta de ese grupo francés. Varios de esos colegas franceses escriben en nuestros libros y participan en nuestras múltiples actividades, tanto en España como en México. Este año, por la Covid-19 las hemos realizado por vía online (Zoom).

La TribunaA.P- En 1910 se funda la Asociación Psicoanalítica Internacional al finalizar la Primera Guerra Mundial, se crearon entonces clínica y ambulatorios de carácter gratuitos para tratar a los desfavorecidos por el conflicto bélico. El fascismo provocó el cierre posterior y la emigración forzosa de la mayoría de los psicoanalistas europeos. ¿Por qué se desconocen estos hechos históricos de enorme trascendencia?

Yo diría que no se desconocen, quizá más bien, es que no todo mundo está enterado.

El fascismo se caracteriza por introducir a la gente dentro de un grupo con la misma ideología para que haya una pertenencia. Esto trae como consecuencia la eliminación de la responsabilidad subjetiva. El psicoanálisis tiene como fundamento lograr que el sujeto se haga responsable, tanto de sus pensamientos, como de sus actos y tome las riendas de su vida de manera personal, no grupal. Eso no excluye que las personas se agrupen y pertenezcan a asociaciones o a grupos, pero la diferencia es la manera de posicionarse ante la responsabilidad subjetiva. Es por eso que los psicoanalistas europeos fueron expulsados y los libros quemados, porque con sus ideas liberales, amenazaban al fascismo.

A.P- Ha editado diversos libros con la Editorial Ledoria, con Jesús Muñoz Romero. ¿Destacaría algo en cuestión?

El primer libro que publicó Editorial Ledoria en España fue “La Madre Estrago” y a partir de ese libro llevamos 20 libros publicados dentro de la llamada “Colección de Psicoanálisis Lapsus de Toledo”. Hay algunos que se han traducido al francés y al inglés. Me siento muy agradecida de ser la directora de esta colección porque en estos libros escriben colegas muy reconocidos de varias ciudades del mundo. Ese hecho proporciona un valor añadido a nuestros libros, porque no se trata solamente de la teoría, sino que cada colega tiene su propio estilo para plasmar lo que cada uno vive en su clínica en la ciudad donde trabaja.

A.P- Llevan a cabo diferentes monólogos ataviadas de las personas que representan,  siendo el nexo común entre ellos la violencia. ¿A qué personajes han interpretado y cuál ha sido la reacción del público?

Somos dieciséis monologuistas en España y la lista sigue creciendo. Hemos hecho 76 monólogos a día de hoy. Hay un libro que se ha publicado recientemente que compila los 76 monólogos que se han realizado y que lleva por nombre: “Monólogos Femeninos (Las voces de la violencia). En este libro, cada monologuista habla de sus personajes y de la razón por la que los ha escogido. En esta entrevista, yo puedo hablar de los míos: He realizado nueve personajes: Frida Kahlo, Anna, Karenina, Esmeralda, María Magdalena, Amy Winehouse, Mary Shelley, Baby Jane, Jessie y Geisha. Cada uno de estos nueve personajes habla de diferentes tipos de violencia, a veces perpetrada por la pareja de amor, otras veces por el padre, la madre, los hermanos, la sociedad patriarcal machista y a veces la violencia que se da entre las mismas mujeres. La reacción del público es de asombro, emoción, piel de gallina y en ocasiones lágrimas de dolor. No dejan indiferente, pero siempre enriquecen y enseñan.

Cristina Jarque
Entrevista a Cristina Jarque

A.P- ¿Qué es Ensoñarte? ¿Quiénes participan?

Es una asociación que se dedica al arte y el psicoanálisis. La Mesa Directiva está compuesta por Cristina Jarque (fundadora y presidenta), Estrella Romeralo (vicepresidenta), Susana Alcalá (coordinadora general) y Yolanda Cogolludo (coordinadora adjunta). Hacemos cursos apoyados por la Asociación de vecinos de la Luz del Tajo presidida por Gema Ruiz. En México tenemos representaciones con “Tertulias para diván” donde hablamos de una película y tenemos charlas psicoanalíticas sobre los personajes en cuestión. 

A.P- ¿Por qué abundan las depresiones y la ansiedad, tienen remedio inmediato?

Las depresiones y las ansiedades son vocablos que se usan en el discurso común y muchos coinciden que hay más en los tiempos que corren debido a factores de estrés y falta de comunicación. Desde el psicoanálisis no lo vemos como algo general porque nosotros nos dedicamos al sujeto caso por caso. Apuntamos a lo particular no a lo general. Tampoco lo vemos como un diagnóstico (tipo etiquetas) sino como síntomas. Esos síntomas tienen como punto de partida la tristeza y el miedo. En la obra de Freud encontramos textos esclarecedores como el de “Duelo y Melancolía” donde podemos observar que, muchas veces, el dolor está directamente relacionado con la imposibilidad de superar una pérdida. Lacan por su parte nos dice que cuando un sujeto no actúa conforme al deseo que lo habita, se ve confrontado a la peor de las traiciones que es la que una persona se hace a sí misma. Esta traición lleva al sujeto a un abismo que lo hunde en una tristeza tan profunda, que cae en la abrumadora melancolía. El remedio no es nunca inmediato, pero el psicoanálisis es un tratamiento eficaz que busca encontrar las causas inconscientes para lograr hacerlas conscientes, única manera de poder llegar a una cura.

Entrevista a Cristina Jarque

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x