ENSAYO SOBRE LA CEGUERA E INFORME PARA CIEGOS. JOSÉ SARAMAGO Y ERNESTO SÁBATO

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA E INFORME PARA CIEGOS. JOSÉ SARAMAGO Y ERNESTO SÁBATO

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA E INFORME PARA CIEGOS. JOSÉ SARAMAGO Y ERNESTO SÁBATO

Autor: Francisco José García Carbonell.

            El día que iba a comenzar a leer Ensayo sobre la ceguera, antes de abrir siquiera la tapa del libro, la mente se me fue a Sobre héroes y tumbas, aquella novela de Ernesto Sábato,  y en concreto el capítulo tercero de esta, el cual lleva como título Informe para ciegos.

Es como si dentro de esa trama onírica, y en donde la Secta sagrada de los ciegos va urdiendo sus planes para gobernar el destino de la humanidad, se complementara en aquellos personajes ciegos de Ensayo sobre la ceguera, y que encerrados en un anárquico submundo, como algunos de ellos se aprovechaban de la debilidad de los demás para intentar sacar provecho. La diferencia con la novela de Saramago son desde luego bastante notables, en esta son una circunstancias trágicas quien conduce a una especie de estado apocalíptico a una serie de personajes que sufren la ceguera, en la otra son seres que habitan una especie de Hades y que portan la ceguera como insignia, los que conspiran en las sombras. Aún así, en ambas se da la perversidad de la realidad  a través del elemento de esa propia ceguera.

Para combatir el caos y la perversión originado desde la ceguera, se necesita gente con los ojos bien abiertos y que también se presten a disimular ser ellos también ciegos, pese a lo exasperante de tener que entrar en esos submundos, solo buscando la identidad con los otros, y que estos mismos te identifiquen con ellos, se puede intentar invertir el desorden.

De vez en cuando, en la consecución de ese acto heroico y desinteresado para llevar las cosas, de nuevo, a su cauce normal, que aquella persona que ha cerrado temporalmente los ojos para poder entablar esa relación horizontal, tenga que abrirlos para no perder la capacidad, de igual modo, y echar un vistazo rápido a su alrededor con el objetivo de hacerse con la situación real de las cosas.

En fin, y ya para terminar, tanto en una novela como en la otra, se ve reflejado que esas cosas y personas que se mueven alrededor nuestra, son un puro aparecer, un algo que desde luego está pero que aparecen bajo la forma de un constructo social que no puede llegar, en el fondo,  a substraernos de nuestra profunda soledad.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA E INFORME PARA CIEGOS. JOSÉ SARAMAGO Y ERNESTO SÁBATO

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x