El vestido histórico de Angelo Butera. Un reflejo de épocas y estéticas

El vestido histórico de Angelo Butera. Un reflejo de épocas y estéticas

Melinda Miceli

El vestido histórico de Angelo Butera. Un reflejo de épocas y estéticas

 El histórico diseñador de vestuario Angelo Butera nació en Catania en 1957 y vive en San Gregorio di Ct. Después de la escuela secundaria artística de Catania asistió a la Sesión de Historia del Traje / Arquitectura y la Academia de Bellas Artes de Catania. Sesión – / ESCENOGRAFÍA – (HISTORIA DE TELA y TRAJE). De su increíble currículum recordamos algunos momentos imprescindibles: 2004 Realización de 10 trajes venecianos 1700 para el Ballo del Doge de Venecia. 2006 MUNICIPIO de PEDARA CT – Exposición de indumentaria de época. 2007 Feria Internacional de Exposiciones de Arte. Trajes realizados bajo bocetos propios en la sastrería SORELLE FERRONI – Roma. Actriz principal intérprete Hoara Borselli. Excelencia en el vestuario: trajes históricos del 500 al 900. Premio Casanova 2019, Venecia. Realización de indumentaria histórica para un cortometraje realizado por RAI en ACIREALE de 1500 a 1700. Ocultar texto citado.

angelo butera 1El vestido del diseñador Angelo Butera conectó con la historia de la moda, entrelazado con el medio ambiente, con el comercio, vestidos arrojando sobre sus temas de cada siglo y lugar, una mirada inédita sobre los grandes fenómenos de la historia, ilustrando la perspectiva del lujo declinado. en las distintas épocas.

Sus colecciones de vestidos de arte permiten navegar por el Renacimiento, el Barroco y el siglo XIX como en un libro, períodos en los que la técnica y los inventos de la moda femenina registraron el canon de la sastrería geométrica del vestido. En el Renacimiento, la pintura, la arquitectura, las ciencias naturales cambiaron, apareció Leonardo, los grandes descubrimientos geográficos y la exploración del cosmos. Walter Benjamin afirmó “El Renacimiento es un investigador del universo”, por lo que los eventos, leídos en forma geométrica, se re fl ejan en prendas con cánones similares en forma a las obras de arte. En la histórica sastrería de Butera podemos admirar vestidos formados por dos triángulos, el de la base que llega a la cintura y el superior al revés, el cuello diseñado en formas trapezoidales. En estos vestidos esquemáticos pero maravillosa por los encajes y las sedas que son contrarias a su rigidez, la mujer embalsamada y casi colocada sobre un pedestal, muestra el prestigio y el poder económico del hombre. En las icónicas fotos de la sastrería Butera destaca la imagen auxiliar de la domina, sujeto decorativo de la figura masculina. Una mujer relegada al universo de la domus, objeto del placer masculino, donde se puede manejar fácilmente, salvaguardando su modestia.

Los colores de las telas siguiendo el clima plomizo de la Contrarreforma se oscurecen volviéndose hacia el negro, desvaneciéndose en verde y marrón oscuro.

Tras la apertura de las principales rutas comerciales, incluso la ropa se cambia; los masculinos se vuelven más cómodos y prácticos, junto con la mutación de nuevos tejidos de India, China o América. La historia del vestuario muestra de hecho la división cultural entre la figura femenina orientada hacia la estética, de la figura masculina orientada hacia la funcionalidad.

Durante el siglo XVIII, este proceso también involucra la vestimenta de la mujer, que se adelgaza mostrando a una mujer conquistando nuevos espacios sociales. El proceso conduce a la Revolución Francesa, que no sólo “libera” algunas partes del cuerpo, sino que deja algunas al descubierto. Este es el signo de logros sociales importantes, aunque temporales. Será la Revolución Francesa para “politizar” el vestido, oponiendo las costumbres del Antiguo Régimen a la modernidad. Al hacer este largo viaje en ropa de mujer y hombre hasta la Belle Époque, Butera, a través de los cánones del vestuario, cambia el perfil del cuerpo femenino de esbelto a vertical, de curvo a escotado, adaptando radicalmente el estilo. Sus vestimentas “tejen” un mosaico histórico para ser apreciado y observado con ojos que se asombran al ver aparecer preciosas obras de arte que hacen un viaje temporal a la cultura y condición de la figura femenina y masculina a lo largo de los siglos, donde la ética se convierte en la estética de un modelo moral y social.

Y luego aquí siguen desatando ante nuestros ojos como en un fl asbach cinematográfico, vestidos históricos y de danza, uniformes, levitas, para revivir épocas de gran refinamiento, en una estructura narrativa donde se puede decir que la estética y las ideas creativas de La diseñadora de vestuario Butera, la búsqueda de tejidos, la elección y cuidado de los detalles y complementos, deben ser apreciados de la misma forma en que se aprecia el valor de la “pura belleza”.

Hoy en 2021 el estilista Angelo Butera después de haber acumulado el currículum subyacente forma parte con 2 de sus vestuarios de la preciosa Exposición Permanente del Museo Comarcal de Caravaggio, San Giovanni La Punta Catania propiedad de la Dra. Maria Grazia Minio y el grupo editorial Ars Magistris de del cual el Artista Fabio Carmelo D’Antoni es el fundador.

Dra. Melinda Miceli Crítica e historiadora del arte llegada

El vestido histórico de Angelo Butera. Un reflejo de épocas y estéticas

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x