El oráculo de Delfos envuelto en el viento y en el misterio del mito de Parnaso Por la crítica de arte Melinda Miceli

El oráculo de Delfos envuelto en el viento y en el misterio del mito de Parnaso Por la crítica de arte Melinda Miceli

Melinda Miceli

Envuelto en historias del misterio y el viento de Meltemi, el oráculo de Delfos ha sido, durante miles de años, un enigma sin resolver para el mundo antiguo. Antes de la llegada de los griegos, Delphi era la sede del culto a la Madre. El nombre Delphoi deriva de la misma raíz que δελφύς delphys, “útero” y podría indicar la veneración arcaica de Gaia en el sitio. Apolo está conectado al sitio por su epíteto Δελφίνιος Delphinios, “el Delphic”. Posteriormente, cuando transmitió un mito, Apolo, auriga del carro que transportaba al Sol, así como patrón de la poesía y las Musas, mató a la serpiente Python, hijo de Gaia, que protegió el lugar y fundó su propio templo.

En memoria del episodio, los sacerdotes fueron emitidos por la sacerdotisa llamada Pitonisa o Pitia sentada en una cueva del Templo para exhalar los vapores que indujeron el éxtasis y la posesión del espíritu divino del dios Apolo que habló a través de él, y cuya respuesta fue interpretada por sacerdotes y profetas elegidos para explicar las oraciones a menudo oscuras. El trípode de Pythoness o Pythia estaba en una grieta muy profunda en la roca, de la cual emergieron gases venenosos que rápidamente indujeron un estado de trans y temblando en la mujer. La sacerdotisa cayó en delirio y emitió espuma de su boca, además, masticó hojas de laurel; de hecho, se sabe que el Oráculo de Delfos confió sus respuestas a las hojas y al viento. El templo de Apolo era el lugar donde la sacerdotisa recomendaba a los hombres más poderosos del mundo antiguo. Nueve veces al año, el séptimo día del mes, que se consideraba la fecha de nacimiento de Apolo, la pitonisa entró en la parte más remota y misteriosa del templo, una habitación conocida como adython, un lugar donde no se puede entrar “, un espacio sagrado al que solo ella podía acceder.

Filósofos, mercaderes, campesinos y reyes, todos subieron las escaleras de Delfos creyendo en la Pitia que profetizó poseída por Apolo y que sus palabras surgirían de una grieta gorgoteante en la roca.

Después de la Acrópolis de Atenas, Delfos es el sitio arqueológico más famoso de Grecia, considerado el lugar en la tierra donde el hombre estaba más cerca de Dios y considerado el centro del mundo; una leyenda cuenta que Zeus un día quiso medir el ancho de la tierra al comenzar dos águilas en direcciones opuestas y se encontraron justo encima de Delphi.

El oráculo de Delfos, ubicado en una meseta en la ladera sur del monte Parnaso, cerca del Golfo de Corinto, que con sus 700 metros sobre el nivel del mar, domina toda la región de Fócida enmarcando un sugerente escenario lacustre. La altura del Monte que, según la leyenda, también albergaba a las Musas, no representaba un obstáculo para que los miles de entusiastas turistas subieran la cuesta para llegar al santuario apolíneo, encerrado por los Fedriads, rocas brillantes con vistas a una empinada garganta. .

El sitio bien conservado, ubicado a menos de dos horas de Atenas, hoy es un destino turístico en relación con su encanto misterioso; Según la mitología, a Apolo se le dio la función de guardián de la ética y las leyes: se recurría a él para rituales de purificación individuales o colectivos si se habían roto los preceptos que podían desatar la ira de los dioses. El oráculo de Delfos prescribió rituales de purificación a través de los cuales, quien había roto un tabú, podía eliminar la contaminación (miasma) de la que se sentía perseguido.

En el templo ardía perpetuamente una llama alimentada con ramas de laurel, el árbol sagrado para el dios Apolo y se adoraba al llamado “ombligo” (omphalos), una piedra, quizás magnética, que se creía que había caído del cielo.

En una época histórica en la que se honró intensamente la adivinación, el culto al oráculo, enraizado desde el siglo VIII a. C., adquirió una centralidad cada vez mayor en el ámbito social y político, hasta el punto de hacer necesaria la institución. anfizionia délfica, una liga de pueblos y ciudades cercanas al Santuario que cooperaron en su gestión y defensa. En los siglos VIII-IV aC, el prestigio del oráculo era incalculable, no había una decisión política o colonia que se fundara sin consultar primero al oráculo. La “sabiduría délfica”, un conjunto de máximas morales y tradiciones míticas rechazadas por el oráculo, fue una de las principales características de la cultura griega arcaica. Poetas como Píndaro y Esquilo se inspiraron en él. Sócrates adoptó como principio de su pensamiento la famosa frase “conócete a ti mismo”, ΓΝΩΘΙ ΑΥΤΟΝ, que fue grabada en Delfos en el frontón del templo de Apolo. Todos los que consultaron el oráculo tuvieron que pasar bajo la inscripción en el frontón en el que estaba la exhortación de Sócrates “Conócete a ti mismo”, tallada.

Además de Plutarco, muchos otros testigos oculares como Strabone, Pausanias, Platón y Diodoro Siculus escribieron sobre este lugar, pero nos dieron pocos detalles sobre el procedimiento seguido por la pitonisa para consultar al dios o sobre lo que sucedió en la habitación secreta. Según los testimonios, la pizia no era visible; solo se oía su voz.

Una tradición dice que allí mismo el filósofo Sócrates fue proclamado “el más sabio de todos los hombres” y que Alejandro Magno subió las laderas de la montaña pidiendo y obteniendo la seguridad divina de victorias constantes.

El sitio arqueológico de Delfos incluye dos santuarios, dedicados a Apolo y Atenea, un teatro y en la parte superior del estadio. Al llegar desde Atenas, los visitantes se encuentran primero con el Santuario de Atena Pronaia, mientras que el asentamiento de Delfos se desarrolla fuera de los muros. Fuera y alrededor de los dos santuarios se encuentran los restos del asentamiento y los cementerios de Delfos, que se desarrollaron principalmente en el período clásico y romano.

Dentro de las paredes estaba el famoso Tholos, hoy símbolo de Delfos, y los restos de tres templos dedicados a la diosa. Los dos templos anteriores fueron construidos de toba en el mismo lugar. Estos datan de mediados del siglo VII y c. 500 aC El tercer templo, en piedra caliza, que albergaba el tesoro fue construido en el lado oeste del santuario después del terremoto de 373 a. C.

La parte central del sitio estaba ocupada por el Santuario de Apolo, rodeado de los peribolos o muros fronterizos habituales, con una puerta principal a su esquina sureste. El complejo de excavaciones serpentea a lo largo de una calle principal pavimentada llamada Vía Sacra, que se eleva desde el manantial de Castalia a lo largo de la ladera del monte Parnaso que conducía al templo de Apolo. La Vía Sacra corre a lo largo del terraplén y a lo largo del pasadizo se erigió el Muro Poligonal, en el que muchos peregrinos del santuario dejaron sus intenciones votivas o su agradecimiento al dios Apolo inscrito en piedra. Los visitantes del santuario panhelénico hicieron un homenaje a la deidad con regalos y ofertas de lujo que hicieron que el patrimonio de Delphi fuera muy visible, con el objetivo, desconocido, de dejar que la posteridad admire a los sauroi, pequeños templos, experimentos constructivos muy bienvenidos en proporciones reducidas. por muchas razones prácticas que los grandes edificios no siempre pueden permitirse. En Delfos eran de varios tipos, desde los más antiguos del siglo VII a. C. perteneciente a Corinto hasta la de Tebas, que data del siglo IV a. C.

Dispersos entre el santuario y los templos y a lo largo de la Vía Sacra había numerosos monumentos, altares votivos dedicados a ciudades griegas o individuos ricos con ocasión de eventos sociopolíticos o simplemente para expresar gratitud al dios y su oráculo. Van desde trípodes de bronce y plata hasta complejos grupos de esculturas en bronce o mármol. Sobre el templo de Apolo está el teatro donde se celebraron las competencias teatrales y musicales de los Juegos Pitici, mientras que aún más arriba en la ladera, más allá del recinto sagrado, se encuentra el estadio donde se realizaron las competencias de atletismo.

Tal enorme concentración de poder y riqueza convirtió a la ciudad en objeto de múltiples objetivos, determinando también su participación en numerosas luchas y, en particular, en las cuatro guerras sagradas que tuvieron lugar entre principios del siglo VI a. C. y el 338 A.C. concluyendo con la afirmación de Macedonia.

Posteriormente, Delfi compartió el mismo destino que las otras ciudades griegas que se colocaron bajo el dominio de Roma, que salió victorioso de la batalla de Pidna en 168 a. C.

El santuario de Apolo no fue una excepción e incluso en él los emperadores romanos ejercieron su poder, procediendo también a algunas restauraciones de Augusto, Domiciano y Adriano.

Sin embargo, el establecimiento progresivo del cristianismo provocó un declive imparable del templo apolíneo, cuyo culto inicialmente resistió el surgimiento del cristianismo y el consiguiente abandono de los rituales paganos, pero terminó en 394 tras el cierre definitivo decretado por el emperador Teodosio.

Sin embargo, el interés en Delphi siguió siendo vital, ya que extrajo nueva vida de las excavaciones arqueológicas, emprendidas en 1860 por eruditos alemanes y continuadas desde 1889 por la Ecole Francaise d’Athene, para comenzar, lo que también era necesario para mover el pueblo de Kastri.

La última respuesta oficial del oráculo se remonta al 362 dC, fue consultada por el emperador Julián el Apóstata.

El emisario de un emperador pidió una profecía de Pitias y ella respondió: “Dile esto al rey: el templo glorioso ha caído en la ruina; Apolo ya no tiene un techo sobre su cabeza; las hojas de laurel están en silencio, los manantiales y las corrientes proféticas están muertas ”.

Durante siglos, el estado de trance de la pitonisa se consideró una verdad histórica, confirmada incluso por los escritores cristianos de los siglos III y IV d. C. como Orígenes y San Juan Crisóstomo, quienes también describieron el procedimiento.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x