El Monte Saint Michael

El Monte Saint Michael

Melinda Miceli

El Monte Saint Michael comisariada por la crítica de arte Melinda Miceli

El Monte Saint Michael es un islote de mareas en Normandía, ubicado en la costa norte en el estuario del río Cousenon. La eminente arquitectura del santuario de San Michele y la sugerencia de la isla de que bajo el efecto de las mareas permanece sin acceso al continente, ha permitido su inclusión en el patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979.

vistaMucho antes de la aparición del culto de San Michele, el lugar se llamaba “Mont Tombe” de la raíz indoeuropea “tum” que se puede vincular a la geografía del lugar, que es una colina. Recuerda los “montículos” de Carnac, colinas artificiales donde estaban enterrados los personajes de rango. Cerca del Mont-Saint-Michel, más al norte, se encuentra la roca levantada de Tombelaine (Tumbellana), que tiene la misma raíz que Tombe.

La leyenda más incisiva habla del bosque sésiac o Scissy, que habría sido engullido por la subida de las olas, de un solo golpe (708-109 d.C.), dejando en su lugar una extensión de arena que sería la que queda hoy. A principios del siglo IX, en la “Revelatio ecclesiae sancti Michaelis”, se dice que la desaparición del bosque se debería a la progresiva subida del mar que, sumergiéndolo, habría provocado la insularidad de Monte Tombe y Tombelaine, hecho confirmado por la geología.

monumento interiorSu historia se remonta al período celta, cuando el bosque circundante de Scissy no fue invadido por el mar y la fortaleza se utilizó para la realización de cultos ancestrales druídicos.

Las superposiciones histórico-religiosas exhuman varios nombres de divinidades y toponimia: desde el Monte Beléno la divinidad gala del Sol según el abad Gilles Deric del siglo XVIII, pasando por el culto a San Esteban, primer mártir cristiano, al en honor a San Sinfoniano, el primer mártir de los galos, al pie de la fortaleza.

La elección de este lugar por parte de los monjes de la Edad Media estuvo determinada por el hábitat costero y, instalándose allí, levantaron lo que se convertiría en uno de los edificios más llamativos de la arquitectura religiosa internacional. El obispo de Avranches, Aubert, supuestamente fundó el santuario en 708 en Mont-Tombe después de tres apariciones sucesivas del arcángel San Miguel.

La antigua leyenda cuenta las apariciones del Arcángel Miguel al obispo de Avranches, San Aubert, pidiéndole que construyera una iglesia en la roca. Por alguna vacilación por parte del obispo, Michael le habría hecho un agujero redondo en el cráneo, dejándolo con vida. La calavera de Sant’Auberto con el agujero se conserva en la catedral de Avranches.

patioSe construyó así un santuario en el islote en honor a San Miguel Arcángel, cuyo nombre original era “Mons Sancti Michaeli in periculo mari” (en latín), “Monte San Michele del peligro del mar” porque la bahía es el escenario de la mayor mareas de Europa continental. La abadía benedictina se construyó entonces contra la fortaleza a partir del siglo X en los estilos carolingio, románico, gótico y flambayant. La primera abadía de 966 se incorporó luego en ampliaciones posteriores: a la primitiva “Notre Dame Sous Terre”, la “capilla de los treinta cirios” en el norte, la “cripta del coro” al este, la “capilla de San Martino” “, Sur. Después de algunos daños y reconstrucciones, en el siglo XII el abad Raoul-des-Iles “construyó el complejo llamado” Marveille “(maravilla), al norte de la iglesia-abadía, que se distribuyó en 3 habitaciones: la” habitación de invitados “,” El refectorio “,” la sala de los caballeros y el “claustro”. Luego se construyó la “sala de guardia”, que servirá como la nueva entrada a la abadía y una nueva “sala de justicia”, que en conjunto toman el nombre de “belle-chaise” debido a su magnificencia. En 1421 se derrumbó el coro románico de la abadía, que fue reconstruido en estilo gótico “flamígero”, con un deambulatorio con capillas radiales y grandes ventanales. Después de haber resistido varias grandes batallas en el Mediterráneo, a finales del siglo XIX, se construyó sobre la iglesia la aguja con la famosa estatua de San Miguel, ubicada a 170 metros sobre el nivel del mar.

La fortaleza de Saint Michel está en el arcano imaginario colectivo, uno de los lugares de culto más enigmáticos del mundo por su historia.

detalles

Miguel había reemplazado el culto pagano de Mercurio, Esculapio y divinidades solares, como Apolo, Beleno y Mitra: en él se concentran las energías más poderosas de la naturaleza, colocadas en las alturas. También se supone que en la época anterior, cuando el lugar todavía se llamaba “Mont Tumbe”, existía una forma de veneración hacia una “piedra negra”, un material mágico para los alquimistas, similar a Oropa. En el siglo VIII se originó el camino de los peregrinos hacia el islote sagrado de San Michele, que lo puso en rivalidad con el camino de Santiago de Compostela.

El Mont-Saint Michel está conectado por vía aérea con el Monte S. Angelo sul Gargano y con San Michele en el Piamonte, donde este último santuario se encuentra casi a mitad de camino en la ruta que se debe tomar para llegar al primero, partiendo del segundo. Trazando una línea imaginaria de conjunción hacia el norte, conduce a “Michael’s Mont” en Cornwall y continúa hasta Irlanda, donde “Skelling Michael” nos da la bienvenida. Unidos por el culto del guerrero Arcángel Miguel, los santuarios se encuentran en un camino lineal que une estos lugares con una alta concentración de energía electromagnética. Deja intacto su secreto y misterio misterioso, la antigua y convincente leyenda que deriva la “línea sagrada” de San Michele del golpe de espada que el gran guerrero celestial infligió al diablo para enviarlo de regreso al infierno.

 

Melinda Miceli Crítica e Historiadora

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x