El Linaje maldito en la cosmopolita Lisboa del siglo XVI

El Linaje maldito en la cosmopolita Lisboa del siglo XVI

El Linaje maldito en la cosmopolita Lisboa del siglo XVI

Por Dolo Hidalgo

Por fin en librerías el esperado libro de la famosa escritora extremeña Rafaela Cano que promete convertirse en uno de los top-ten del año editorial.

Con gran expectación, por fin uno de los más esperados lanzamientos editoriales del año: el Linaje Maldito, la nueva novela de la escritora Rafaela Cano sale a la luz.

La más famosa de las novelistas extremeñas de literatura histórica regresa al público dos años después de la publicación de La Senda del Rey, con el que ganó el Premio Best Seller  de Penguin Random House que le haría “ fichar” por la veterana editorial Grijalbo, que cuenta entre sus escritores a lo más granado de la Literatura actual.

Aunque se recibieron muchas peticiones para que continuara con una segunda parte de su exitosa La Senda del Rey, Rafaela Cano, sin descartarlo, decidió dar un respiro a sus personajes y afrontar un nuevo relato, relativamente próximo en el tiempo- apenas un siglo posterior- pero con escenarios y tramas muy distintas.

La novela consta de casi 600 páginas, pero con capítulos cortos y trepidantes que animan a la lectura y en las que la autora presenta los rasgos inherentes de su estilo: distintas localizaciones, subtramas que confluyen en un eje narrativo, la mezcla de géneros, el rigor documental y la potencia y atractivo de los personajes femeninos.

Distintos escenarios

Una cuidada edición que esta vez se recrea en el vecino -y tan desconocido- Portugal del siglo XVI en Lisboa, la urbe más cosmopolita y rica de Occidente y en el imponente monasterio de La Flor da Rosa en el Alentejo portugués. Pero, como suele ser habitual en la autora, no se ciñe ahí y también nos hace viajar a Worms dónde se está celebrando la dieta presidida por el recién nombrado emperador Carlos del Sacro Imperio Romano Germánico, a París en dónde asistimos a la boda de la infanta Leonor con Francisco I de Francia, enemigo acérrimo del anterior, a Bruselas dónde Carlos V abdica y reparte su imperio, a Valladolid,  Tordesillas,  Badajoz… Localizaciones donde Rafaela Cano va siguiendo el periplo vital de interesantes personajes que como un puzzle van articulando tramas.

Tramas entrelazadas

Y es que El linaje maldito se vertebra en dos grandes líneas argumentales con la particularidad de que la autora las segmenta con tipografías distintas que ayudan al lector a vivirlas como historias separadas…. aunque no lo sean tanto.

En la primera, la infanta María de Avís, la mujer más rica de la cristiandad, hermana del rey de Portugal y sobrina de Carlos V, agoniza en su palacio de Alcaçova, en Lisboa. Mientras le llega la muerte rememora su vida, una sucesión de intrigas palaciegas que fueron frustrando sus ilusiones, sus compromisos matrimoniales, el deseado encuentro con su madre y sobre todo su gran historia de amor.

Por otra parte, y lejos de allí, en el poderoso monasterio de la Flor da Rosa, perteneciente a los Caballeros de la Orden de Malta, en pleno Alentejo portugués  una serie de crímenes sumirán a la comunidad religiosa en el miedo más atroz. Uno de sus freires, en una aldea cercana, asistirá al parto de una joven herbolaria que muere al dar a luz. Un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas, pero también una novela sobre lo que el destino depara a mujeres nobles y humildes en manos de los poderosos.

La “mezcla de géneros”, otra de las señas de la autora, cristaliza  en El Linaje Maldito, basculando de la novela histórica al thriller y de la de aventuras a la inmersión en un relato de profundos sentimientos, en un puro disfrute de buena Literatura.

La amenidad de los distintos capítulos, con la fluidez ya clásica de la escritora para manejar vocablos en desuso que se integran a la perfección en el pulso narrativo, la sintaxis acorde con la época en la que se desarrolla y el saber hacer de una novelista que ha contado desde sus inicios del favor del público harán sin duda que El linaje maldito de Rafaela Cano se convierta en uno de los grandes títulos de novela histórica  de 2022. @mundiario

El Linaje maldito en la cosmopolita Lisboa del siglo XVI

Por Dolo Hidalgo

mundiario.com

Más Noticias

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x