El enigma Flatey

El enigma Flatey

Francisco Velez Nieto
Últimas entradas de Francisco Velez Nieto (ver todo)

El enigma Flatey

Por Francisco Vélez Nieto

Viktor Arnar Ingólfsson

El enigma Flatey

Traducción de Elías Portela

Alfaguara –negra

Muy de pasada tenía cierta referencia sobre el escritor Viktor Arnar Ingólfsson hasta leer esta sorprendente nueva edición que ha significado un verdadero acercamiento hacia el enigma de Flatey hasta situarme su lectura en el asombro provocado  por  el estilo y la forma, la pausada y rítmica sencillez con la que pausadamente va transcurriendo esa descripción ligera de equipaje pero constante del dibujo lineal de una sociedad con su geografía y cultura, en la que viven su existencia cotidiana con el peso de las costumbres las leyendas y el sentido hospitalario por esas pequeñas islas envueltas en la niebla y los fríos nórdicos. Considerado como uno de los escritores nórdicos de novela criminal más aclamados del momento, que dividEl enigma Flateye su vida activa entre su ejercicio creativo de escribir y la profesión de ingeniero de caminos. La novela El enigma de Flatey  traducida por Elías Portela, ya fue editada en 2002 por Alfaguara  y que de nuevo sale a la luz. De ella la crítica considera que “La historia mantiene al lector en vilo, Ingólfsson tiene un gran talento para escribir novelas criminales con un alto contenido histórico y cultura”

El enigma de esta historia y leyenda de mitos transcurre en 1960 cuando ha llegado la esperada primavera tan necesitada en esa remota isla de islas que es Islandia. Tres cazadores de focas en plena faena en una de sus playas descubren un cadáver en avanzado estado  descomposición en ese pequeño reducto. La comunidad de Flatey parece estar segura de que el cadáver ya en plena descomposición tiene todo el aspecto de se de un forastero. El joven Kjartan, ayudante del gobernador, es enviado a la isla para descubrir el misterioso caso de un posible asesinato de un misterioso investigador de códices daneses. Las pistas que van apareciendo, las sospechas y las especulaciones, van reconduciendo el  hacia el mismo punto de encuentro, que no es otro que el enigmático manuscrito medieval, el Libro de Flatey. Pero hay una nueva víctima. Esta vez con un águila grabada con sangre en la espalda. El culpable sigue en la isla.

Viktor Arnar Ingólfsson
Viktor Arnar Ingólfsson

El enigma de Flatey vine respaldada por una copiosa confirmación de críticas literarias que la sitúan a una altura más que envidiable en el panorama actual de la literatura de género negro. Y ciertamente, tras la lectura amena y curiosa  la obra  muestra un tipo de sociedad poco conocida,  valiéndose de una sucesión sencilla de personajes que a la vez muestran sus medios de vida, generalmente duros en un clima que desde un óptica mediterránea provoca escalofríos pensar en los inviernos en una de esas pequeñas geografías, en las que por encima de todo se impone el compromiso comunitario en todo tipo de labores y menesteres.  Y en ese trajín diario de la lucha por la vida, va meciéndose el misterio de ese cadáver, el personaje a quien le corresponde el esqueleto hallado. Porque todo es introducirse en su lectura y algo mágico parece ir apoderándose de, la atmósfera embriaga y excita de tal forma que difícil resultas dejar su lectura por el misterio que provoca el juego  constante de sus personajes que discurren entre una extraña belleza geográfica.  No se exagera nada con estos tan justos como necesarios elogios, el lector se encontrará en otro mundo donde parece que el palpitar es de otra manera en una cultura tan diferencia de esas grandes ciudades del sur. “Una revelación islandesa,  maravillosa y vivida. Apártense los escritores de novelas policíacas  noruegos y suecos…El enigma de Flatey entusiasma con una mirada profunda al alma de Islandia” comenta la NDR de Alemania.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x