El auge del cine latinoamericano

El auge del cine latinoamericano

Carlos J. Rascón
Últimas entradas de Carlos J. Rascón (ver todo)

El auge del cine latinoamericano

 

 Aunque el cine es catalogado por la mayoría como una fuente de entretenimiento, su impacto va mucho más allá de entretener al público por un par de horas. Quienes disfrutan de una película puede terminar convencidos de que la historia que acaban de ver es totalmente cierta, haciendo que sus emociones e ideales se vean moldeados por lo que ven en la gran pantalla. Además, incluso sus referentes culturales pueden ser influidos por lo que ve en la pantalla, sintiéndose al final identificado con una cultura ajena, y viceversa, sintiéndose ajeno a lo que es en realidad su referente natural.

El cine es así, aparte de una poderosa industria entretenimiento, una gran herramienta para la manipulación y esto lo sabe Hollywood, que ha minimizado las historias latinoamericanas prácticamente monopolizando el mercado.

Con esta mirada, muchos cineastas de países de habla hispana se abren camino con historias que reflejen más la cotidianidad, sentimientos, humor, temores y realidad de los pueblos latinoamericanos y que se muestran cada año en diferentes festivales mundiales.

 

Premios al cine latinoamericano

Cada país cuenta con una serie de premios que incentivan a la industria cinematográfica local, y aunque aún no han ganado tanta popularidad como los premios entregados en Estados Unidos y Europa que incluso se cotizan en sitios como  sport.netbet.com.mx para que el público apueste por la película de su preferencia, sí han significa un gran aporte para los cineastas beneficiados con la finalidad de continuar en otros nuevos proyectos.

Algunos festivales de cine latinoamericano

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Este festival convoca a cineastas, artistas y público en general cada mes de diciembre en la ciudad de La Habana desde hace más de 40 años, ganando así pretigio en la región. También participan en el festival en calidad de invitadas, películas en otros idiomas.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con más de 33 ediciones desde la década de los 50 del siglo pasado, este festival muestra películas de la cada vez más fuerte industria cinematográfica argentina y películas de otros países que pasan por un estricto proceso de selección.

Festival Internacional de Cine de Morelia. Aún cuando es uno de los festivales de reciente data, se ha convertido rápidamente en uno de los más importantes de la región, celebrándose cada año en México.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Esta encantadora ciudad atrae a público todos los años para ver lo mejor de la industria audiovisual desarrollado durante los últimos meses previos a su celebración.

Festival Internacional de Cine de Valdivia. La sociedad latinoamericana y sobre todo la chilena, se ve reflejada en los temas que abordan las películas seleccionadas para participar en este festival, con lo cual se busca fomentar la inclusión de todos los sectores, así como la reflexión por parte de la sociedad.

Festival Internacional de Cine de Oruro. Esta ciudad boliviana conocida principalmente por sus coloridos y festivos carnavales, se acerca a su primera década de celebración del festival donde destaca sobre todo la producción nacional, aunque también proyectan obras cinematográficas de la región.

El auge del cine latinoamericano

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x