- Nuestros inesperados hermanos de Amin Maalouf - 27 de diciembre de 2020
- Juan Jacinto Muñoz Rengel “Una historia de la mentira” - 20 de diciembre de 2020
- El mito de Maradona y otros mitos - 5 de diciembre de 2020
Por Francisco Vélez Nieto
José Manuel Aguilar Cuenca (Madrid 1968) es licenciado en psicología por la Universidad de Granada, siendo especialista en psicología clínica y forense. Es autor del libro “El abuso de influencia” una publicación que puede llevar al lector a la confirmación de que nos encontramos en plena selva mediática, donde los distraídos e inocentes ciudadanos suelen ser el alimento cotidiano de la manipulación y el control mental por medio de la estafa. Lo que no resulta ningún disparate, tampoco asombro, ya que nuestra sociedad vive sometida a un nuevo tipo de “dictadura vigilada”, en parte consentida, medio “eficaz” de proyecto para el botín del desalojo material y humano por los grupos de poder, algo tan peligroso y despiadado como puede ser el caminar por aguas pantanosas en la oscuridad de la noche. Vivimos y padecemos bajo unas claridades ficticias, porque las verdaderas han sido arrumbadas en la trastienda, de manera que la explotación del débil por el fuerte es el pan de cada día en manos de los facinerosos y explotadores ahítos de botines.
Y a tan poderosa maquinaria en mano de los altos poderes, se le suma el chantajista o atracador de mediana y pequeña monta hasta llegar al completo del sainete cotidiano, que en la mayoría de los asaltos suele terminar en tragedias familiares con escasos recursos, porque “Existen personas que no tienen reparo en aprovechar su condición de autoridad o de nuestros momentos de vulnerabilidad. Estos oportunistas pueden ser profesionales de la estafa o engaño, especialistas en manipular y sacar provecho de la credulidad o ignorancias, pero también pueden ser sujetos que, puntualmente y debido a la especial posición que ocupan con respecto a las víctimas, buscan un beneficio propio”
Luego, posiblemente el lector puede preguntarse a quién va dirigido este mensaje urgente. La repuesta es de contundencia suave, pues, no es otra que para todos aquellos que son concientes de vivir bajo una sociedad que nada entre la especulación y el engaño. Por lo que necesita defenderse del asedio y atraco permanente bajo el que vive entre mentiras y amenaza permanentes de la especulación y latrocinio. DE aquí esa protección con un escudo de defensa, una guía provista de alarma que le detalle los métodos y artimañas que le acosan. Las forma y maneras de manejar el escudo que debe utilizar para defenderse de los estos asaltos a lo privado que tiene enfrente y sobre su cabeza. Defenderse de “quienes de su influencia, de los métodos que usan, así como aquellas situaciones donde suelen actuar, y que presentan el mayor riesgo para sus víctimas”
El libro se abre con una introducción y a continuación cinco capítulos: ¿Que es el abuso de influencia?- Espiritistas, médium y videntes – Fraudes engaños y estafas – Técnicas de control mental – Evaluación del abuso de influencia. Todo se exponen con claridad, ejemplos y denuncias en el medio centenar de exposiciones con sus correspondientes juicios y análisis, que transcurren de la mano de una afable y sencilla narración logra alcanzar esa categoría cercana a la literatura, fruto del manejo ameno en que se plantean las muchas consideraciones y con consejos, todo ellos muy necesarios de conocer para poder defendernos en esa sociedad oficialmente deshumanizada, aunque los poderes establecidos la vistan con el hábito de la falsa misericordia y las falsificadas credenciales del espíritu patrio, que tan pródigamente reparte la jerarquía y sus acólitos a sueldo con tarjetas de créditos, especiales para gastos privados y otros estipendios sin las señoras que llevaron ceremoniosamente hasta el altar en su día.
Con cesión de derechos del autor.