- La Reina Descalza de Ildefonso Falcones - 2 de julio de 2020
- La Señorita Juli, El sexo y Mermelada de Fresa (IV): De Loreto Sutil Jiménez - 27 de junio de 2020
- Palmeras en la Nieve de Luz Gabás - 20 de junio de 2020
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo.
Oscar Wilde
Crimen y Castigo, De FYODOR DOSTOIEVSKI
En esta novela, Dostoievski, un narrador meticuloso, nos muestra la situación sangrante, lacerante… de la sociedad rusa, poco antes de la revolución y caída de los zares. No podía ser de otra forma; la situación era insostenible. Un pueblo lleno de miseria, de perdedores, de tuberculosos que se refugiaban en el alcohol, en la droga más barata, y que tenían más a mano.
Para hacer el planteamiento estremecedor de la trama, echa mano el autor, de un protagonista enajenado: Rodión. En su boca pone verdades como puños. Así, los diálogos sostenidos entre el personaje principal (Rodión) y el inspector de policía, son considerados por algunos autores (como por ejemplo Stefan Zweig), una de las cimas de la literatura universal.
Los personajes que aparecen en la novela son de clase media baja. Expone la situación sumamente injusta en la que vive el pueblo ruso; pero no arremete contra los poderes fácticos, ya que en esos momentos los zares ejercían una auténtica y temible dictadura. De hecho, el escritor había participado en varias protestas en su época de estudiante, y por ese motivo, había pasado algunos años confinado en Siveria. Muchas de sus novelas son autobiográficas.
A lo largo de sus páginas, vemos como toca con destreza temas tan importantes como:
—El alcoholismo: tabernas llenas de borrachos.
—Machismo y maltrato: mujeres, la mayoría, cortadas con el mis patrón; hechas para sufrir, esclavas.
—La caridad mal entendida: en la madre, hermana y novia del protagonista.
—Asesinato y problemas psicológicos.
La novela se mueve siempre en el plano psicológico. Después de leerla, podríamos deducir, que la normalidad no existe. Todos tenemos obsesiones, manías, tristezas… todo depende del tanto por ciento.
¿Podría variar ese tanto por ciento en circunstancias adversas, extremas de miseria, dolor…?
El escritor no deja títere con cabeza; es un libro para pensar y reflexionar. Para mí difícil de superar.
Crimen y Castigo
Desnuda soy, desnuda digo.
Mª Loreto Sutil Jiménez.