Conversando con Claudia Atrio, Cantante y Actriz Argentina Afincada en Málaga

 Conversando con Claudia Atrio, Cantante y Actriz Argentina Afincada en Málaga

Ana Patricia Santaella

 Conversando con Claudia Atrio, Cantante y Actriz Argentina Afincada en Málaga

 

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

 A.P- Nació en la ciudad de Paraná ( Entre Ríos, Argentina), ¿le ha marcado este lugar de nacimiento?, ¿sobre cuáles recuerdos le gusta retornar?
C.A-“Indudablemente, cuando hemos vivido unos cuantos años en el mismo lugar donde naciéramos, hay colores, aromas, rostros y pedacitos de historia que de algún modo nos definen.
Me gusta jugar con mi memoria y entonces vuelvo a los paseos con mis abuelos por el Parque Urquiza. Megusta cerrar los ojos y sentir el olor a mandarinas cuando mi abuela y yo las comíamos después de la siesta debajo de un gran árbol de paraíso. Me hace mucho bien regresar a las “mateadas” de la adolescencia con mis amigas y amigos junto al rio Paraná y a las tardes escuchando a Serrat, Mercedes Sosa, Les Luthiers o leyendo a Lorca, Borges, Vinicius de Moraes o Armando Tejada Gómez, custodiados por un jacarandá inolvidable. Vuelvo a la primera vez que canté una zamba en público a instancias de quienes serían mis compañeras y compañeros en el camino de la música. Recuerdo también los primeros años de mi hermana y de mi hermano (son bastante menores que yo), y recuerdo que por esa época era mínima la sensación de miedo.”

A.P- ¿Se está recuperando económicamente Argentina, va lento tal proceso o dista de tal recuperación?
C.A-“Eso es todo un tema. Creo que la situación se complica todos los días un poco. Hay un dicho aquí que dice “cada uno cuenta la feria según le va” y en este caso sucede lo mismo. Hay un sector que se considera al borde de la catástrofe y hay otro gran sector que siente que al fin se están poniendo las cosas en su lugar.
Hace 6 años que no voy a mi país, de manera que la información que llega a mí viene directamente de personas que conozco (y que disculpen los medios de comunicación porque no puedo sino poner “sus dichos en entredicho”) y puedo decirte que el hecho de que Argentina se vea en situación inestable no es nuevo. Es una lucha permanente de todos los países de América Latina que desde siempre han sido objetivo claro de los grandes poderes. Es casi imposible separar la situación económica de la cuestión política, y cada vez que aparece un proyecto que propugna un modelo de independencia a todo nivel, aparecen las piedras en el camino. Creo que es muy difícil hacer augurios de ningún tipo cuando todo el sistema dominante está tambaleándose. De alguna manera podemos verlo desde lo que vivimos aquí.”

A.P- ¿Qué es lo que más admira de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Han resuelto casos, han creado conciencia sobre los desaparecid@s?, ¿han incidido positivamente en aclararlos?
“Admiro en todas ellas el tremendo amor, el valor, la determinación, la claridad y el compromiso de años y años de reclamar justicia y ejercitar la memoria de todo un pueblo. Lo que han conseguido es inconmensurable porque va mucho más allá de los casos puntuales. Han logrado no sólo restablecer las identidades de aquellos nietos secuestrados (en el caso de las Abuelas), sino que han devuelto los nombres y apellidos, rostros e historias a sus hijos, en el caso de las Madres. Han sido capaces de crear conciencia e identidad en las generaciones siguientes, como es el caso de H.I.J.O.S. Nos han enseñado a perseverar en la adversidad y han sido un sostén imprescindible para aquell@s que pudieron regresar del horror y para los familiares que se vieron solas y solos teniendo que reconstruir su familia sin sus compañer@s.”

A.P- Cursó estudios en la Escuela de Música y Arte Escénico de Paraná, iniciándose su carrera artística como intérprete del folclore de su país, completando su formación musical y escénica en Buenos Aires, allí su trayectoria profesional cobra impulso. Cuéntenos esta rica y variada experiencia.
C.A-“¡Uy! Eso sí que es difícil de sintetizar… Básicamente he aprendido haciendo. Pude conciliar mi quehacer como cantante solista con mi participación en grupos vocales. Siempre disfruté mucho del trabajo grupal. Dado mi registro de contralto y las características de mi voz pude aportar una especie de amalgama a la armonía de los arreglos. De todos y cada una de las experiencias grupales conservo grandes amigas y amigos.
Por otra parte y a través de incursionar en el teatro, tuve la posibilidad de aprender mucho sobre lo escénico y el uso de la voz, así como también ejercitar lo corporal como instrumento de expresión.
Muy enriquecedor fue tener la posibilidad de compartir con poetas, gentes del folclore y del tango, intérpretes de otros géneros musicales, gentes de la danza, de las artes plásticas, en fin… Hermosas personas con quienes las experiencias compartidas fueron más allá de los ámbitos específicos para convertirse en historias casi familiares. Hermanas y hermanos de la vida”

Amanecer bajo los puentes - T. Arg. de La Plata 20A.P- ¿Nos relata algún detalle sobre la aventura teatral “Amanecer bajo los puentes”, basado en el libro autobiográfico del poeta y escritor, Armando Tejada Gómez, en la que contaron con actores y niños de la calle?
C.A-“Fue una experiencia breve pero muy intensa. Yo me sumé al elenco pocos meses antes de venir a España. Mi papel en la obra era el de madre del protagonista y sus hermanos, y he de decirte que lo fuerte fue sentirme un poco hija de todos ellos. Es imposible para mí no recordar el compañerismo y la contención de aquellos chicos en el escenario. El recuerdo de mis compañeras y compañeros de ese grupo es entrañable. Más allá de eso, fue para mí un gustazo y un honor participar de ese proyecto que tanto ha logrado incidir en la vida de muchísimos chicos. Y me emociona saber que aquellos “compañeritos” hoy son hombres magníficos (algunos ya son padres) y que han decidido compartir lo aprendido con otros que, como ellos en su momento, necesitan “aprender a soñar la vida”.

A.P-¿Qué desea contarnos sobre radios comunitarias? ¿Gratifican sus fines?
C.A-“Para mí la experiencia fue altamente gratificante. Lo importante de esta experiencia es que crea una identidad compartida entre los miembros de una comunidad. La radio comunitaria genera la posibilidad de dar voz a quienes no la tienen habitualmente en los medios convencionales; permite hablar de las cosas que realmente cuentan para la gente de determinado lugar, barrio, comarca o grupo con intereses comunes. Ese “hacer” entre todos es una herramienta magnífica para promover cambios o simplemente como mecanismo de expresión. En mi caso particular fue desde allí donde comencé a acercarme a la temática de género y donde encontré un espacio donde, desde la música de Latinoamérica, interactuábamos con los oyentes dando espacio a quienes enriquecían el trabajo con sus aportes; las entrevistas eran conversaciones distendidas, como entre amigos; abríamos también los oídos a músicas de otros sitios del mundo… En fin. F.M.Latinoamericana del barrio de Saavedra, Buenos Aires, siempre en mi corazón junto a mis compañeras y compañeros de esos tiempos inolvidables.”

A.P- ¿Qué significa para usted el tango? ¿Es más conocido en España el tango clásico?
C.A.-“El tango para mí es parte insoslayable de mi vida. Creo que entre los diversos géneros de música popular es uno de los de mayor riqueza expresiva en sí mismo. Me gusta muchísimo cantar tango mas no puedo definirme como tanguera. Fundamentalmente he cantado siempre folclore argentino y de otros lugares de Latinoamérica. El tango siempre ha formado parte de mi repertorio solista.
Durante los primeros tiempos en Málaga conocí tangos que no había escuchado en toda mi vida. Claro, los conocí gracias a gente de otras generaciones, verdaderos cultores del tango de Gardel y sus contemporáneos. Para mi sorpresa eran poco cantados los compuestos del ’50 en adelante, al menos por estos lados.
En cuanto al tango en toda España he de decir que casi como en el resto de Europa, tiene multitud de seguidores como danza. Supongo que tendrá que ver con que el baile va más allá de la palabra. Hay otro sector que gusta más de escuchar y en ese caso en los conciertos se disfruta del tango de toda época en poesía y música. Y a nivel instrumental, más allá de etiquetas que no siempre hacen justicia, el tango más contemporáneo ha entrado con Piazzolla en otros géneros y es a través de él que aquí ha conquistado corazones y oídos de músicos y público.”

Atrio TríoA.P- Participó en 2004 en una gira irlandesa junto a The Atrio Trio. Llegaron a actuar en Dublín bajo el auspicio del Instituto Cervantes. ¿Fue emocionante?
C.A.-“Sí. Mucho. El proyecto surgió a partir de la invitación de mi amigo el guitarrista y compositor irlandés Benjamin Dwyer. Fue la primera vez que canté frente a un público de idioma distinto. Y la sensación de expresar por encima de las palabras y que la gente se emocionara fue para mí algo muy fuerte e inolvidable. Además, fue toda una experiencia trabajar con músicos académicos del ámbito de la música contemporánea. La verdad es que fue todo un reto…”

A.P- Ha grabado un disco donde que mezclan lo popular y lo contemporáneo con músicos irlandeses, ¿qué repercusión ha tenido, qué pretendían?
C.A.-“LA HISTORIA DEL TANGO” fue el disco que grabamos al finalizar la primer gira y contiene todo el repertorio que interpretamos en los conciertos. Se editó solamente en Irlanda. El esquema del concierto se elaboró alrededor de la suite homónima de Astor Piazzolla que consta de cuatro movimientos inspirados en otras tantas épocas de la evolución del tango. Benjamín tuvo la idea de interpretar los cuatro movimientos por separado e ilustrar cada uno de ellos con tangos cantados. Es allí donde entro yo. La respuesta del público fue gratísima. Al año siguiente hicimos otra gira pero con distinta formación. La verdad es que nos quedamos con ganas de más pero no es sencillo juntarnos teniendo en cuenta que vivimos casi todos en distintos países.

A.P- ¿Le preocupan las injusticias relacionadas con la desigualdad de género? ¿Podemos educar a favor de la igualdad a través de la cultura?
C.A.-“Por supuesto que sí. Y a medida que pasa el tiempo, mucho más. Será quizás porque he ido tomando conciencia de todos los aspectos que involucra dicha desigualdad.
Creo firmemente que la educación en todos los ámbitos es un factor fundamental para operar un cambio en favor de la igualdad.
Hay mucho por hacer todavía. Lo preocupante es escuchar a las generaciones posteriores decir que la igualdad ya es un hecho, cuando a nuestro alrededor y casi todos los días vivimos situaciones que desmienten esa idea.
Hay que continuar visibilizándonos, ejerciendo nuestros derechos y exigiendo los cambios necesarios no sólo para continuar el proceso hacia la igualdad sino también ahora, lamentablemente, para recuperar lo que se ha perdido y que tanto ha costado. “

A.P-¿Asistimos a un florecimiento del patriarcado con toda la lacra nociva que arrastra?
C.A.-“No lo creo. Me parece más bien que estamos frente a los estertores desesperados de un sistema que no sabe cómo sobrevivir porque sus pilares están muy debilitados, y es en estos momentos cuando se vuelve más peligroso. Por eso ahora es cuando tenemos que estar en alerta permanente. Estamos siendo invadid@s todo el tiempo a través de imágenes, modas, “sub- culturas televisivas”, discursos que pretenden defender un “orden” social escudados en supuestas éticas prejuiciosas que tienen más de hipocresía que de ética…”

A.P- Vive actualmente en Málaga, ¿encuentra similitudes con su país natal o su ciudad de origen?
C.A-“En Málaga me he sentido como en mi casa desde que llegué. Siempre encuentro algún jacarandá que me remonta a Paraná. En la plaza que hay a pocos metros de donde vivo, por ejemplo. El otoño y la primavera huelen también como en mi ciudad natal: el olor de los azahares me protege de la nostalgia. El mar azul ocupa el lugar del marrón de mi río. Es ese límite que no existe porque me permite mirar a lo lejos. Necesito tener cerquita el agua. Y hasta el modo de hablar en algunos pueblos de aquí me recuerda el habla de la gente del interior de mi provincia. Ah… por supuesto el clima y el cielo en su azul se parecen mucho también al de mi Paraná.”

Poesía en El Laurel - La Zubia, GranadaA.P- ¿Se siente querida en España, tiene proyectos musicales a la vista?
C.A.-“Digamos que me siento querida por mi gente de aquí. Conozco otros lugares de España pero nunca he vivido en ellos. Sí me han tratado gentilmente por donde he ido. Lo que está claro para mí es que, hoy por hoy, aquí está mi hogar.
Proyectos, muchos. En estos tiempos todo se hace muy cuesta arriba. Aun así, no dejo de lado algunos trabajos que vengo haciendo y sigo buscando y trabajando nuevas obras para distintos repertorios que tengo en mente. Por otra parte, me he quedado muy entusiasmada con mi última experiencia en vídeo participativo, de cuyo trabajo grupal salió un corto sobre trata de personas con fines de explotación sexual. Nos ha “quedado el gusanillo” de seguir investigando sobre el tema. Tengo también muchas ganas de hacer realidad un programa de radio que creamos desde la Asociación La Maroma (Mujeres por la Interculturalidad) y del cual tengo ya material para 10 emisiones. Me ronda también la idea de hacer un recital poético musical con obras de poetas andaluces y entrerrianos… Espero que se haga realidad la grabación de un disco con mis compañeros de Tango por cuatro y participaré también en un disco solidario con obras de poetas andaluces musicalizados para la ocasión.Bueno, quiero también moverme un poco más fuera de Málaga.”

A.P- Ha colaborado con colectivos culturales en el ámbito de los derechos humanos. Y está vinculada a la Casa Argentina de Málaga. ¿Cómo es?
C.A.-“Mi experiencia en ese aspecto fue durante los últimos años en mi país. Fueron tiempos de mucho aprendizaje. Poetas, periodistas, fotógraf@s, gente de teatro, de la música, de las letras, del cine… Tod@s poniendo su granito de arena en el trabajo de hormiga que fue y sigue siendo reivindicar la memoria.
En cuanto a mi participación como integrante de Casa Argentina de Málaga debo decir que es muy variada. Por un lado mi labor está relacionada con el ámbito cultural, pero al igual que mis compañeras y compañeros, formo parte de un proyecto donde todas y todos tenemos múltiples funciones. Nuestra asociación ha participado en muchos procesos a nivel social dentro del ámbito de la inmigración. Actualmente formamos parte de una coordinadora estatal de entidades argentinas, desde donde se promueve una red de interacción con las asociaciones que la integran y una mayor relación con las instituciones representantes de nuestro país. En cuanto a esto último, realizamos colaboraciones sobre todo en la organización de actividades propuestas desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Embajada Argentina: muestras, exposiciones, charlas-debate, ciclos de cine, etc. Y también hemos comenzado a colaborar en la difusión de artistas argentinos que vienen por aquí y no son tan conocidos en España.

A.P- Para finalizar, gracias por colaborar e intervenir en Luz Cultural, ¿cuáles sueños acaricia con mayor insistencia? ¿Es la música un lenguaje universal que no precisa ser traducido, es el lenguaje por excelencia?
C.A.-“Gracias a ti, Ana. Me ha encantado poder conversar y compartir algo de mí y de mi historia.
Mis sueños… Ah… la cantidad es infinita. ¿Sabes cuál es uno de los más antiguos? Poder vivir la experiencia de compartir la música con gente de distintos sitios del mundo. Cantar en otros idiomas también, pero eso más que un sueño sería un reto. Sobre todo sueño con ver el día en que l@s artistas seamos considerados trabajadores y podamos vivir dignamente de nuestro hacer, para que nadie vea comprometida tanto su creatividad como su sensibilidad en pos de la supervivencia. Es decir, no sueño para nosotr@s más que para cualquier ser humano: vivir en vez de sobrevivir.
La música habla, claro, y sin necesidad alguna de traducción. Para que sea el lenguaje por excelencia sólo hace falta aprender a escuchar y atreverse a hablarlo.”

Enlaces:
Zamba del que andad solo http://youtu.be/UprTHFH5f2c
Yo no me voy de la vida http://youtu.be/Oewm5O2aqLc
Cafetín de Buenos Aires http://youtu.be/OzZ_piaoZvM
Oración del remanso http://youtu.be/Rn4OZptyrGA
Yo vengo a ofrecer mi corazón http://youtu.be/5cvrbB4F5EU
Desandando http://youtu.be/lGETb6d4-Cs

CURRICULUM CLAUDIA ATRIO música

CLAUDIA ATRIO Currículum vitaehasta 2007

Facebook: Claudia Isabel Atrio
Contacto: atrio.claudia@gmail.com

 

Conversando con Claudia Atrio, Cantante y Actriz Argentina Afincada en Málaga

[easy_image_gallery]

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x