CONSUELO DE ARCO Y SU “METAFÍSICA EN BIARRITZ”

CONSUELO DE ARCO Y SU “METAFÍSICA EN BIARRITZ”

Antonio Costa Gómez
Últimas entradas de Antonio Costa Gómez (ver todo)

CONSUELO DE ARCO Y SU “METAFÍSICA EN BIARRITZ”

     Al final en Biarritz ya no importan nada los ricos y los famosos. Ni las princesas rusas que tenían su propia iglesia ortodoxa, ni los millonarios que se alojaban en el Gran Hotel con su reja versallesca. Ni siquiera importa que Hemingway tomara por allí sus copas o situara entre Biarritz y San Sebastián las aventuras melancólicas de “The sun also rises” o esa especie de tragedia vitalista y fracasada de enfrentarse a los toros, al mar o a su propia muerte antes de tiempo.

   Una casa neogótica con agujas flotantes y ventanas fantasmas esconde misterios de Hitchcock o de novelistas rusos. Los árboles se ponen delante de los techos combados y los entramados de madera en jardines silenciados. Una casa gótica y clausurada sugiere todos los apasionamientos ocultos al final de la Playa de los Catalanes. Paseas por el centro y por las construcciones nostálgicos llenas de esplendor y de soledad.  Si paseas con suficiente apertura te asomas a un barrio escondido como un pueblecito de pescadores, con callejuelas que suben tortuosas, y casas cubiertas de objetos marinos, y bares montados en lugares como visiones casuales.  Y un ancla cubierta de herrumbre y liquen te lo confiesa todo con negligencia tirada sobre unas baldosas.

    Pero al anochecer el mar toma una vibración que te asombra con matices encarnados. Y el horizonte se convierte en un cuadro abstracto de Malevich o en franjas de ilusión dentro de un embrión cósmico. Y empiezas a sentir lo extraña que es la vida. La capilla de la Virgen se dibuja sola sobre una roca en medio de un amarillo pálido.

    Un bañista ya no sabe lo que es al acercar su figura solitaria al mar. Un perro se enfrenta a las olas como una pregunta a otra, como un torero a su toro, como un viejo a la tormenta. Al otro lado esta España y un hombre gigantesco que duerme sobre un monte.  Duerme o lo escucha todo y mira desvelado a las estrellas. Y todos nos desvelamos en Biarritz.

ANTONIO COSTA GÓMEZ

CONSUELO DE ARCO Y SU “METAFÍSICA EN BIARRITZ”

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

Captcha *Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha una vez más.

0 Comments
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x