Breve Entrevista a la Poeta Magdalena Martín Rodríguez

Breve Entrevista a la Poeta Magdalena Martín Rodríguez

Ana Patricia Santaella

Breve Entrevista a la Poeta Magdalena Martín Rodríguez  

 

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a la poeta granadina Magdalena Martín Rodríguez, aunque su trayectoria vital se halla ligada a Málaga, adonde llegó en 1972.

MAGDALENA MARTÍN RDEZNació en Játar, en Granada.

En Torre del Mar trabajó en la Estación Experimental“La Mayora” perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Hizo estudios de teología, compaginándolo con el trabajo como técnica de laboratorio.

Ha colaborado en diversos proyectos poéticos como: “Homenaje al vino”, de la Palma del Condado en Huelva, “Poesía sin Fronteras” 2012 y 2013, “Poetas A la vera de la cruz” (Salamanca 2006) y, colabora desde hace años con la Academia Iberoamericana de poesía.

Como explica el reconocido escritor Francisco Ruiz Noguera en el prólogo, la autora apunta a una concreta forma de mirar, a una inclinación por la observación desde una prudente lejanía: “una especie de defensa ante los posibles riesgos de una realidad demasiado directa”. Pudiera confirmarlo el propio prólogo, aunque siempre una mirada retrospectiva de la propia trayectoria vital y humana, supera con creces la contemplación distante del dolor, aunando la conciencia gozosa de la existencia, el fugaz naufragio de lo que se trunca, se desvanece o se pierde, el amor que siempre fulgura con pertinaz reincidenciay el deseo casi invicto de la reafirmación de la propia autora que sabe muy bien las cartas que quiere jugar y las que no. Conoce la fugacidad del destello, por eso lo apresa con deleite:

“Si es tan fugaz el día que aún respiro,

y es el presente

tan solo el aliento que acaece.

Un trazo en el papel es ya pretérito.

Y a pesar de todo, aún me quedan

evocaciones suficientes para envolver

uno a uno los días que me restan,

para llenarlos de un goce compartido”.

Señala también Ruiz Noguera, que no se mira de soslayo ante el espejo, se indaga de frente, diría yo, como un ejercicio de valentía, sin parapeto al que asirse para encontrarse a sí misma restañando las heridas del pasado, expulsando lo inútil del bálsamo caduco, ybuscando tal vez respuestas, en “los espacios dormidos”:

CONTRAAUTORRETRATO

“Acudo ante el espejo cada día

a confrontar el tiempo ya vivido.

Una densa nube enturbia la luna

que rebosa soledad y silencio.

Frente a los vidriales un espacio

deshabitado y unos versos huidizos

apenas susurrados por la musa

que pasó inadvertida como brisa.”

Para finalizar con esta breve muestra de la poesía intensa de Magdalena, escorada hacia la autodeterminación valiente al contemplarse de frente con la vida, con el agridulce contenido que ésta inevitablemente conlleva:

HE LLENADO HASTA EL BORDE MI COPA

El día se desploma como un árbol añoso.

La tarde está tibia, joven y tersa

Me retorna a otro tiempo

y descorcho las horas de intensos sabores.

“He llenado hasta el borde mi copa

de un néctar para dioses libado.

Delicado buqué, me trae a la memoria

el aroma del jardín y la fruta madura,

y del mar y la tierra.”

BREVE ENTREVISTA A LA POETA MAGDALENA MARTÍN RODRÍGUEZ

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

Granada es un buen lugar para nacer, ¿qué recuerdos tiene de Játar su pueblo natal?

Entrevista Magdalena Martín Rodríguez    Si, Ana, tiene Vd. mucha razón. Granada es un precioso lugar para nacer; pero como yasabe, yo nací en un pueblo muy pequeño, que se llama Játar y que ahora está muy mejorado; pero en aquellos tiempos era ruinoso. Hacía pocos años de la guerra Civil. Era la época del racionamiento, las viviendas no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad y, aunque mis recuerdos se remontan a unos cuantos añosmás tarde, las condiciones de vida eran las mismas. No existían las más mínimas comodidades; sin embargo, no las echábamos en falta, porque no las habíamos conocido. Es más; los recuerdos acuden a veces como con cierta añoranza.

“Desde el alféizar” es su segundo poemario ¿es una compilación de perspectivas, qué ha querido expresar con él, cree haberlo logrado?

Quizás sí; porque el primero, tiene mucho de recuerdos de la infancia; pero también poemas sociales, religiosos, imágenes del pueblo, escenas familiares, sueños. Creo que este libro está mejor estructurado. Ahora bien; haber conseguido esa compilación de perspectivas, no lo sé; porque acaba de salir y, ya me asaltan a veces recuerdos, que serían dignos de ser plasmados en un poema o, en un relato, alguno traspapelado, hay por ahí. No sé si he respondido a su pregunta.

¿Cómo definiría la poesía, aunque sepamos de sobra que escapa a acotadas definiciones y es algo inaprensible a conceptos preestablecidos, racionales o fijos?; ¿Cómo es la suya?

La verdad es que a mi me cuesta definir la poesía como concepto, más aun como algo preestablecido. Vd. misma lo ha dicho. Quizás en épocas anteriores a la generación del 27, se mantuvo encasillada en definiciones concretas; la poesía actual es más libre, incluso el concepto de verso blanco, hay autores que no le dan mayor importancia.

A la pregunta ¿Cómo es mi poesía? La verdad es que me cuesta calificarla. Generalmente escribo verso libre e intento ir eliminando rimas, mantener el ritmo, que no la métrica, aunque si en algún poema lo consigo, bien venido sea.

¿Hay buenos versificadores en Málaga, qué voces han destacado o destacan?

En Málaga hay muy buenos poetas, tanto hombres como mujeres, de Málaga, o afincados en Málaga, poetas muy importantes a nivel internacional incluso.

Actualmente el propio F. Ruiz Noguera, último Premio Internacional de la Generación del 27, Mª Victoria Atencia, Rafael Inglada, Rosa Romojaro, José Infante, Álvaro García, Inés Mª Guzmán, Mari Carmen Guzmán, Aurora Luque…, de buenos poetas, sería interminable la lista y le estoy hablando de poetas mayores, o ya consagrados, porque jóvenes ni le cuento.

¿Influye el mar, se palpa en la producción artística o literaria de l@s malagüeños/as?

Si que influye y mucho, yo creo que en mi, no demasiado, quizás porquesoy de interior, pero en los poetas malagueños y algunos de los que llevan muchos años cerca del mar, si que tienen una gran influencia.

¿Siguen estando presentes, o siendo evocados Emilio Prados, Vicente Aleixandre, Concha Méndez o Manuel Altolaguirre, han dejado huella?

Claro, cómo no; en determinadas fechas se les recuerda y se les homenajea. Porque fueron y seguirán siendo cada uno de ellos, un gran referente que no puede caer en el olvido.

¿Cuándo persigue escribir un buen poema, qué tiene en cuenta, qué elementos aúna, repasa y corrige a conciencia los poemas?

No recuerdo haberme puesto nunca a escribir un buen poema. A veces me ha venido la idea, o alguien me ha pedido un poema sobre un tema determinado y la he dejado dormir. Luego en algún momento ha surgido el poema, después, vuelvo a dejarlo dormir, luego lo corrijo, luego, más dormir, más corregir; hasta que considero que no admite más correcciones. Entonces se lo enseño a otra persona que entienda por si encuentra algún fallo. Y solo entonces, lo dejo ya, para que lo juzgue el lector. Y a veces, resulta que ciertamente he escrito un buen poema.

No es inusual que nos encontremos a personas que piensan que los poemas son fulguraciones o rayos que se escriben al instante, fruto inspirado de un rapto venido de las musas y que no entraña esfuerzo ni trabajo ¿Lo desmiente, qué les diría?

Bueno; creo que con la respuesta anterior esta contestada esta pregunta. Las fulguraciones vienen, pero hay que estar preparados para recibirlas, y luego pulirlas. También hay quien piensa que son como, un doloroso parto y que como salga hay que dejarlo; que hay que quererlo como un hijo, con todos sus defectos y, por tanto no admite modificación.

¿Desea añadir algo a modo de despedida?. Ha sido un placer entrevistarla.

Solamente darle las gracias por esta entrevista, en la que me he sentido muy cómoda y sobre todo porque me ha dado la oportunidad de presentar este, mi segundo libro: “Desde el Alfeizar”, en el cual, como ha podido comprobar, ha realizado un bonitotrabajo, la editorial Anaquel.

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comment
Más antiguo
Noticias Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
ines maría guzmán
9 years ago

Muy buena la entrevista,Ana.Muy buena las preguntas y muy acertadas la respuestas.Y gracias a Magdalena por mencionarme.Un abrazo

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x