Biblia Moralizada de los Limbourg de la Biblioteca Nacional de Francia

Jesus Millan Munoz
Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)

Biblia Moralizada de los Limbourg de la Biblioteca Nacional de Francia

Dicha Biblia fue realizada por los hermanos Herman y Pol de Limbourg para Felipe el Atrevido, Duque de Borgoña y su hermano Jean, duque de Berry, alrededor de 1402-1404.  Contiene 768 miniaturas en estilo gótico internacional.

De estas, 513 iluminadas en oro y plata realizadas por los hermanos Limbourg, y 255 ilustraciones por Jean Fouquet y otros autores.

Se dice que estos miniaturistas influyeron en Van Eyck y toda su escuela. Indicar que los hermanos Limbourg fallecieron y fue acabada por otros autores. Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Una Biblia moralizada eran textos o versículos sueltos de la Biblia, que se comentaban con ilustraciones y dibujos. Por lo general relacionaban versículos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

– Tenemos que ser conscientes de que una producción de este tipo, para su tiempo y su época, era una edición de enorme trabajo y dónde intervenían personas con distintas funciones, no es solo pintar o iluminar, sino escoger los textos, buscar las imágenes, el soporte sobre el que se pinta, los colores, el oro y la plata.

En tiempos difíciles, como los que estamos atravesando, y todos los tiempos en mayor o en menor grado lo son. Nos damos cuenta, que el ser humano tiene una enorme capacidad y necesidad de vivir y sobrevivir, y en tiempos aciagos, es capaz de lo mejor y de lo bueno. Esta obra, que además de los sentidos religiosos y espirituales, también tiene económicos y sociales, que presentaban y representaban en su tiempo, es además una obra de arte, una obra genial de Arte.

Al ser y estar plasmada en libro, no somos conscientes, que algunas de estas obras iluminadas, tienen la misma categoría que las vidrieras medievales, que los grandes mosaicos del imperio bizantino, o de las pinturas murales de los frisos románicos o góticos de las catedrales e iglesias occidentales.

– El ser humano necesita el arte o las artes, el ser humano, además de verdad y bondad, necesita y anhela belleza. Algo tenemos dentro de nuestra mente, que conforma nuestras redes neuronales que sentimos la necesidad de la imagen, del dibujo, de la pintura, del color, de las formas, que constituyen “frases y elementos” de expresión-materialización de contenidos-continentes, de significantes-significados” que nos llevan un poco más lejos del mundo presente, que muchas veces, es un poco caótico, un poco fractal con distintos acontecimientos. Y el arte, cada persona, es propensa más a un arte que a otro, incluso el deporte considerado como manifestaciones de elementos estéticos y artísticos, o las grandes artes, sea la pintura, la poesía, la música, la arquitectura y todas las grandes musas, ahora también indicaríamos el diseño, etc. Nos hacen ir, un poco más dentro de nosotros, un poco más lejos o fuera de nosotros…

– Desde, al menos treinta milenios, desde las pinturas prehistóricas de Chauvet, pasando por Altamira y Lascaux el arte plástico está con nosotros, posiblemente antes, y desde siempre, aunque no sepamos interpretarlo, tiene connotaciones estéticas, artísticas, religiosas, sociales, y, de otros aspectos de la realidad…

El ser humano vive y existe, y como tal, necesita buscar explicaciones y contenidos a su existencia, podríamos indicar, que el ser humano es carne-cuerpo, pero también es psique-mente, y según algunos, es también alma-espíritu, y vive-existe en un medio social o sociedad, dentro del mar de una Cultura o interpretación del mundo, y está en una Naturaleza-Universo, pero también, dentro del horizonte de la Metafísica o del Ser Trascendente.

Todos estos mundos donde somos y estamos, aunque seamos según el viejo maestro Aristóteles, un ser substancial y esencial, una unidad indivisible. Todas estas realidades de la que somos y conformamos, tenemos que ponerle orden, de alguna manera, buscar entropías, similitudes, armonías, esencialidades, sentidos, conocimientos, entendimientos, reconocimientos de distintos modos y maneras y formas. Tenemos que nadar en esta galaxia de significantes y significados, dentro de nosotros mismos, fuera de nosotros mismos. Algo de todo ello lo cumple el arte.

Estos manuscritos iluminados, que de alguna manera están renaciendo con las ediciones facsimilares. Son una esperanza para nosotros, como humanos, porque en tiempos aciagos, nos indican que mientras el ser humano sea capaz de crear belleza, de sentirla, seguirá buscando verdad-bondad, y por tanto, realidad. Somos realidad y en la realidad, nos diría nuestro viejo maestro Zubiri. Y, se irá adaptando a lo real y superando lo real. Paz y bien.

 http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (25 marzo-10 abril 2020 cr).

Fin artículo 2.070º: “Biblia Moralizada de los Limbourg de la Biblioteca Nacional de Francia.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x