Beatus Ille de Antonio Muñoz Molina

Beatus Ille de Antonio Muñoz Molina

Foto del avatar
Últimas entradas de Maria Loreto Sutil Jimenez (ver todo)

Beatus Ille de Antonio Muñoz Molina

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

Confucio

 

  Beatus ille es una expresión latina que significa: “Dichoso aquel que…” y con ella se hace referencia a la alabanza de la vida sencilla y desprendida Beatus Illedel campo frente a la vida de la ciudad. La temática del beatus ille es una de las cuatro aspiraciones del hombre del Renacimiento, que son: El beatus ille, el carpe diem “atrapa el día”, el locus amoenus “lugar ameno” (idealización de la realidad y el tempus fugit “tiempo que corre” (la consecuencia de ello).

He elegido esta novela de Antonio Muñoz Molina porque ahora se conmemora los veinticinco años que la escribió, y, porque para mí, como me ocurre con otros escritores, sus primeros libros son más interesantes que sus últimas publicaciones.

Esta novela es polifónica, ágil y realista; en ella se oyen las voces de sus protagonistas alternándolas como si de un trenzado sutil y emotivo se tratara: Así escuchamos la voz de Minaya, Manuel, Jacinto Solana… sucesivamente.

Muñoz Molina ubica la trama en Mágina, hasta allí se traslada Minaya para hacer una tesis doctoral sobre el escritor Jacinto Solana. La sitúa en la guerra y posguerra Civil Española, donde Jacinto Solana es un soñador, y escritor izquierdista que llega a Mágina recién salido de la cárcel. Por este motivo, al llegar encuentra que han castigado y asesinado a su padre que estaba al margen de este conflicto; solo por ser familiar suyo. A Jacinto Solana lo acoge su amigo Manuel que va a casarse con Mariana. Mariana es una bella mujer de la que están enamorados tanto Manuel como Jacinto. Minaya a su vez se enamora de Inés durante su investigación en Mágina de la que también está enamorada otro hombre. Todo esto lo descubrimos mediante una serie de anacronismos en el tiempo y en la novela, mediante una ida y venida circular e incesante en el lenguaje y en esta serie de amores paralelos.

La peculiaridad de la novela es la forma y el estilo narrativo que el autor ha utilizado para contarnos la trama. Un lenguaje cargado obsesivamente de adjetivos, donde, a veces, la palabra toma poder sobre la trama. Incesantes digresiones laberínticas en las que el lector tiene que estar muy atento para no perderse del tema.

En el desenlace está toda la enjundia de la novela, en pocas páginas desvela todo el contenido y no es hasta el final cuando entiendes todo el argumento.

En el fondo se trata de escalofriantes historias de la guerra y posguerra Civil Española, de personas que murieron no por lo que hicieron sino por lo que pensaban. No hubo reconciliación para todos los españoles. Solo el silencio mitigó el profundo desgarro de nuestra querida Nación.

Mª Loreto Sutil Jiménez

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x