BARBEITO SE PRESENTA COMO NOVELISTA

BARBEITO SE PRESENTA COMO NOVELISTA

Jose Cenizo Jiménez
Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

BARBEITO SE PRESENTA COMO NOVELISTA

ANTONIO GARCÍA BARBEITO, TALHARA, SEVILLA, ALGAIDA, 2023

            POLIFÓNICA PRIMERA NOVELA DE BARBEITO

                                   José Cenizo Jiménez

            Conocíamos a Antonio García Barbeito por sus artículos de prensa (desde los años noventa) o por sus libros de poesía, entre otros, pero no como novelista. Sencillamente, porque no lo era. Ahora se estrena, como mi paisano de Paradas, Javier Salvago, pasados los setenta, con una novela. De título peculiar, Talhara, que significa “barrio” en árabe y que remite a una localización concreta: una hacienda en la provincia de Sevilla, en el pueblo de Benacazón.

            Se trata de una novela de viaje y reconocimiento, de retorno a las raíces. La joven argentina protagonista, Aurora Zorrentini, viaja hasta España para conocer mejor la tierra de su madre, Esperanza, y de su abuela Concha, que, embarazada, decidió tener una nueva vida en Argentina. Ya verán por qué, no se trata de aclarar todo en esta reseña.

            En cuatro partes y un epílogo se nos narra en tercera persona por un narrador omnisciente esta historia con soltura, amenidad y atractivo estilo. Asistimos a un encuentro polifónico de voces y enfoques, pues se nos presenta en diálogos o en la perspectiva del narrador un conjunto de personajes, centrales y secundarios, a cual más intenso. Así, la citada Aurora, su abuela, los peculiares hermanos a los que conoce en el pueblo, etc. Actores de un tiempo pasado y presente, doble juego temporal que nos lleva a la guerra civil y a la posguerra, combinando contrastes asimismo sociales -ricos y pobres-, políticos extremados -anarquistas, fascistas…- o moderados, creyentes y no creyentes, masculinos y femeninos, etc. Además, se mezcla con fluidez la narración, la descripción y el diálogo, los registros de la lengua hablada en España -Andalucía- y Argentina, el tono narrativo con el más lírico (hay fragmentos de prosa poética, como el epílogo), o el realismo más ajustado con una especie de realismo mágico andaluz como ocurre en las páginas finales de la obra.

TALHARA            Barbeito, al menos así nos ha ocurrido, te seduce cada vez más conforme avanza la lectura. Por un lado, con la propia trama y evolución de lo que acontece, aclarando algunos enigmas; por otro, y es lo mejor, con el uso de un estilo personal que engancha gracias a ese conocimiento de los hechos y las palabras del campo y de un pueblo como el de su infancia y la nuestra (las aceitunas, las aves, las costumbres, las expresiones…), la gracia y el vuelo mágico de algunos pasajes, el acierto en el uso de recursos como el símil o la sucesión metafórica, etc. Aunque el narrador carga las tintas, sobre todo al principio, sobre los desmanes de los anarquistas, posteriormente muestra también los de los fascistas y censura la violencia. Entra sin miedo en cuestiones como la homosexualidad o la zoofilia, siempre en el marco temporal de la posguerra, asfixiante y paupérrimo. Se nota que se demora y divierte en descripciones sensuales, sin muchos tapujos pero con delicadeza a la vez. En todo su lenguaje narrativo deja la impronta de su marca como poeta y articulista, esa retórica lírica que le caracteriza, ese saber ofrecer siempre un punto metafórico.

Rogelio Reyes, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, donde nos impartió clases que no olvidamos, escribe unas palabras de la faja y la solapa del libro, resumen de su opinión, que suscribimos: “Talhara es la mejor expresión de la habilidad narrativa de Antonio García Barbeito, dueño de una prosa que conjuga sabiamente una gran capacidad fabuladora con un aliento poético de primer orden”. Nos apunta, por tanto, dos características básicas de la narración, o tres, como venimos comentando. A saber:  habilidad narrativa (es decir, oficio a pesar de ser obra primera pero no primeriza como novela), atractiva fabulación (un mundo propio dentro de la novela, a veces entre la realidad y la fantasía, en una especie de realismo mágico, como decíamos) y el fondo poético de esta prosa. Esto último sobre todo en algunos pasajes, ya que no en vano ese aliento, como dice, se refleja en sus artículos y, claro está, en su poesía, tanto en las letras flamencas, que domina, como en la poesía en general en libros como el último que editó y que en su momento comentamos, Athene Noctua.

Novela que espera continuidad como narrador con otras obras para volver a ofrecer un mundo bien construido al que no le falta encanto y humor en medio, no obstante, de la tragedia en que a veces se convierte el vivir.

BARBEITO SE PRESENTA COMO NOVELISTA

0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x