- CONVERSANDO CON CLARA OCHOA GRACIA - 31 de agosto de 2024
- ENTREVISTA AL ESCRITOR, CRÍTICO Y VICEPRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA, MANUEL GAHETE JURADO - 20 de agosto de 2024
- ENTREVISTA A CALIXTO TORRES - 1 de junio de 2024
Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez
El abordaje y la publicación digital de esta antología supone un nuevo reconocimiento, y a la par descubrimiento de la figura y enorme valía de Zenobia Camprubí Aymar, entusiasta creadora, viajera, escritora, traductora de algunas obras del poeta indio de Rabindranath Tagore y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez.
Supuso en su momento, un enorme despliegue de energía y tiempo que hemos visto recompensado con el alumbramiento de esta obra, en la que ha participado Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, sobrino nieto de Juan Ramón, cediendo fotos y reproduciendo cartas que escribió la propia Zenobia a su madre Blanca. Todo un lujo sin parangón.
Han intervenido a su vez, el pintor extremeño Juan José Alonso Ibea, aportando la magnífica portada, aparecen poemas inéditos del profesor, ensayista y poeta vinculado a la Universidad de Córdoba, Carlos Clementson, y notas extraídas de los Diarios que escribió Zenobia durante décadas en la Isla de Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, aportados por Francisco Cerezo. Diarios de indudable valor histórico, testimonial y biográfico.
En el diseño y maquetación ha intervenido una persona clave, Xabier Susperregi, aprobando en su día la sugerencia que le hice de sacar esta obra digital y otras a figuras relevantes literarias que no convienen empolvar y sí refrescarlas y rescatarlas, aunque hayan gozado de prestigio y predicamento en el pasado. Y María Do Sameiro, poeta portuguesa que hizo de mediadora genial con el país luso, contactando con otros poetas de Portugal.
España sigue en deuda con Zenobia por su ingente aportación a la cultura, a la sociedad, al progreso social e intelectual. Trabajó desinteresadamente en la prisión de la Habana de mujeres, fue secretaria del Lyceum Club español de Madrid. Alojaron y protegieron a una docena de niños huérfanos de la guerra en la calle Velázquez 69 de la capital, y tuvo un papel crucial en la concesión del Nobel a Juan Ramón.
Mi último agradecimiento va para el poeta y acuarelista Francisco Basallote, y al resto de poetas que han intervenido en la misma, también a Carlos J. Rascón, director y editor de Diario digital, antes Luz Cultural, sin su apoyo no hubiera sido posible esta nueva edición. Esperamos la disfrutéis.
ANA PATRICIA SANTAELLA
Breve Presentación de la Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez