Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez

Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez

    Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez

     El abordaje y la publicación digital de esta antología supone un nuevo reconocimiento, y a la par descubrimiento de la figura y enorme valía de Zenobia Camprubí Aymar, entusiasta creadora, viajera, escritora, traductora de algunas obras del poeta indio de Rabindranath Tagore y esposa del Nobel Juan Ramón Jiménez.

     Supuso en su momento, un enorme despliegue de energía y tiempo que hemos visto recompensado con el alumbramiento de esta obra, en la que ha participado Fernando Jiménez Hernández-Pinzón, sobrino nieto de Juan Ramón, cediendo fotos y reproduciendo cartas que escribió la propia Zenobia a su madre Blanca. Todo un lujo sin parangón.

     Han intervenido a su vez, el pintor extremeño Juan José Alonso Ibea, aportando la magnífica portada, aparecen poemas inéditos del Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménezprofesor, ensayista y poeta vinculado a la Universidad de Córdoba, Carlos Clementson, y notas extraídas de los Diarios que escribió Zenobia durante décadas en la Isla de Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, aportados por Francisco Cerezo. Diarios de indudable valor histórico, testimonial y biográfico.

      En el diseño y maquetación ha intervenido una persona clave, Xabier Susperregi, aprobando en su día la sugerencia que le hice de sacar esta obra digital y otras a figuras relevantes literarias que no convienen empolvar y sí refrescarlas y rescatarlas, aunque hayan gozado de prestigio y predicamento en el pasado. Y María Do Sameiro, poeta portuguesa que hizo de mediadora genial con el país luso, contactando con otros poetas de Portugal.

     España sigue en deuda con Zenobia por su ingente aportación a la cultura, a la sociedad, al progreso social e intelectual. Trabajó desinteresadamente en la prisión de la Habana de mujeres, fue secretaria del Lyceum Club español de Madrid. Alojaron y protegieron a una docena de niños huérfanos de la guerra en la calle Velázquez 69 de la capital, y tuvo un papel crucial en la concesión del Nobel a Juan Ramón.

 Mi último agradecimiento va para el poeta y acuarelista Francisco Basallote, y al resto de poetas que han intervenido en la misma, también a Carlos J. Rascón, director y editor de Diario digital, antes Luz Cultural, sin su apoyo no hubiera sido posible esta nueva edición. Esperamos la disfrutéis.

 ANA PATRICIA SANTAELLA

 

Breve Presentación de la Antología Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x