- UNA DAMA DEL FLAMENCO LLAMADA MARINA - 25 de noviembre de 2024
- MERCEDES MARÍN, ESTACIONES SIN PARADA - 18 de noviembre de 2024
- ÁNGEL SÁNCHEZ ESCOBAR, LA PARTERA DE SEVILLA - 9 de noviembre de 2024
AMALIO, PINTOR Y POETA, SIEMPRE AMALIO
(CUMPLIDOS CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO)
Por JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
El 5 de febrero de 2023 el profesor y escritor Ramón Reig publicó en El Correo de Andalucía un artículo sobre la necesidad de proteger y reivindicar la figura y trayectoria artística del pintor y poeta Amalio García del Moral. El enlace es el siguiente: https://elcorreoweb.es/sevilla/senor-alcalde-estas-giraldas-siguen-ocultas-para-los-sevillanos-ED8317723
Amalio nació en 1922 y nos dejó en 1995. Se han cumplido ya, por tanto, los cien años de su nacimiento. El pintor de la Giralda, como se le conocía, tiene una trayectoria artística muy interesante, sobre todo en el marco de la pintura. Fue catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y de la Complutense de Madrid. Personalmente, nos encanta por su calidad y variedad. Sus Giraldas -365 cuadros, uno por día, todas estaciones, estilos y circunstancias-, sus retratos, sus gitanas, sus cuadros de tema social son magnífica muestra de empeño por divulgar la cultura sin dejar de lado las preocupaciones por la libertad, la democracia y la difusión del arte entre todos los seres humanos empezando por los más cercanos. En esta web pueden verse algunos cuadros de Amalio (muchos, como “La pobre desmontable”, que sirve de ilustración a este artículo junto a una foto nuestra con Amalio en Écija con motivo de una exposición, siempre me han impresionado):
https://sevillamisteriosyleyendas.com/pintor-amalio-garcia-del-moral/
Cita Reig en su artículo al grupo Gallo de Vidrio, al que perteneció Amalio, el mismo articulista y también nosotros mismos, aunque muchos menos años. Fue un lujo y un placer coincidir con ellos y con los demás miembros, allá por los años noventa, en tertulias -en casa de Amalio-, presentaciones de libros, recitales colectivos e incluso alguna manifestación contra la barbarie de la guerra y de la incultura o algún ejemplo de censura incluso en tiempos de democracia.
Cuando murió en 1995 escribimos un artículo para El Correo de Andalucía (“Amalio vive”, 17-2-1995) y posteriormente algunos más relacionando su vida, su poesía y su pintura para distintas ocasiones. Un homenaje personal a quien nos dio su amistad personal y su enseñanza vital. Uno de los días de tertulia hizo un dibujo -unos olivos- y tuvo la amabilidad de regalármelo dedicado. Un tesoro para mí.
Dejamos para los lectores el artículo que publicamos en Papel Literario de Diario Málaga al cumplirse los quince años del fallecimiento del pintor. Pasados más años, seguimos con su recuerdo en los mismos términos. Enlace: http://www.papel-literario.com/index.php?id=1213&tx_ttnews%5Btt_news%5D=10971&cHash=c9211a5096d6bebd863c9d628658a7fc
(Nota: Debe consultarse el estado actual de la Fundación Amalio en su web: https://www.fundacionamalio.com/)
QUINCE AÑOS SIN EL PINTOR Y POETA AMALIO GARCÍA DEL MORAL
José Cenizo Jiménez
(A mis amigos de Gallo de Vidrio y a la familia de Amalio)
Amalio García del Moral (Granada, 1922–Sevilla, 1995), Doctor y Catedrático de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Emérito de la Complutense de Madrid, pintor y poeta, Académico de honor de la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla, Miembro del Consejo Europeo de Arte y Estética de Bruselas, fue miembro del grupo poético sevillano Gallo de Vidrio durante muchos años. Abandonó el grupo en 1993, tras una intensa labor en el mismo como pintor, ilustrador, poeta, etc. Ha publicado, en la colección auspiciada por el grupo, Algo Nuestro, los libros de poemas La mano florecida (1974), Testamento en la luz (1980) y Alquibla (1983), así como colaboraciones en diversas antologías. Asimismo, es autor del poemario El pan en la mirada (1977) y Reolina (1986), y del libro Gitanos (1967, 2.ª ed.). Su última obra publicada es Cuentos y leyendas de la Giralda (1991).
Arte y poesía
En el seno del grupo Gallo de Vidrio siempre cultivó el amor a la pintura y a la poesía. En sus obras Testamento en la luz y La mano florecida se declara entregado amante de la pintura y la poesía. La mayoría de los poemas son una reflexión sobre el hecho de pintar:
Doy gracias por vivir y ser artista.
Por poseer un hueco sólo mío.
Por poder encerrarme, mudo, a solas
con mi amante infinita la PINTURA.
(La mano florecida, p. 11)
La luz es su razón de existir, esa luz sin la que el pintor no puede crear. El acto de la
creación no está libre de impotencia y de dolor:
¡Pobre pintor desnudo entre sus manos,
ansiando todo y al que todo sobra,
tenaz vendimiador de frutos vanos!
(Testamento en la luz, p. 63)
Sobre las relaciones entre la pintura y la poesía disertó Amalio en el II Encuentro de poetas andaluces, celebrado en Aznalcázar (Sevilla), en febrero de 1982. Entre otras cosas, explicaba: “Existe una normativa para ambas artes que corrige y conforma la sensación o la emoción primera que nos determina a hacer (…). Siempre ha existido, incluso continúa hoy en día, una relación entre poetas y pintores, tanto a nivel personal como a través de colectivos (…). Pienso que muchas veces el poeta pinta y el pintor escribe llevado de su afán de ampliar su medio de comunicación”.
El 11 de febrero de 1995 fallecía en Sevilla don Amalio García del Moral, Amalio para el arte y para la amistad. Era conocido por sus giraldas -365 gestos de la famosa torre-, por sus gitanos y gitanas -Esperanza, como sacada de una seguiriya, a la que tantas veces retrató-, por sus cuadros de pobres jornaleros, por sus paisajes andaluces, por sus obras tarolistas experimentales, etc. Llegó a la cumbre universitaria como profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo numerosos reconocimientos. Expresamos nuestra admiración por la obra pictórica de Amalio, “andaluz total”, como fue definido por el escritor José María Requena.
Compartimos con Amalio muchas tertulias y disfrutamos de su amistad. Al verlo acuciado por el miedo a la muerte, que sentía cercana, rondándole, le escribí unas líneas, con el título “Amalio vive”, que terminaban así: “… Pero tú dejarás para el Hombre un mensaje de esfuerzo y de bondad escrito en tus lienzos. Por tu pintura hablarán para siempre los oprimidos, el pan encadenado y la mano florecida. Y cuando duermas ya como un niño grande, en las tardes de abril se oirá a la Giralda preguntar, cantando coplas de esta tierra, por quien fue su mejor amante”.
Admiraré siempre su obra y agradeceré haberle conocido y admirado. Hace quince años ya que nos dejó, pero Amalio vive. Para todos los que lo conocimos, vive. En su obra de luz y de color, en su palabra escrita como un testamento. Tal vez ahora esté más solo que nunca para concentrarse en su admirable obra. Lo dejó escrito en una copla: “Un momento en soledad. / Y, enfrente, una tela blanca, / donde poner mi cantar”.
Pero a la vez acompañado desde aquí por cuantos lo recuerdan. Especialmente, sus amigos del colectivo poético sevillano “Gallo de Vidrio”, que con motivo del XV Aniversario de su fallecimiento organizan unas jornadas de homenaje en noviembre, que pueden consultarse en la página web del grupo, www.gallodevidrio.com. Asimismo, la Fundación Amalio, dirigida por su hija María José, también pintora y catedrática, puede consultarse en la web www.fundacionamalio-com y visitarse personalmente en Plaza de Doña Elvira, 7, en pleno corazón del Barrio de Santa Cruz de Sevilla, en una casa que el pintor compró para poder ver y pintar a la Giralda con más cercanía.
Otra novedad destacable es el libro Acercamiento a Alquibla / An approach to alquibla, en inglés y español, una obra de crítica literaria y traducción de Manuel Caballero Calavia, profesor, esposo de María José, hija de Amalio citada. Está editado por la Fundación Amalio en bella edición a cargo de Editorial Padilla de Sevilla, toda una garantía. Es una variada aproximación a la obra Alquibla, de Amalio, dedicada a la Giralda, desde la perspectiva del propio texto, pero también con aportaciones como dibujos, fotografías, reseñas de periódicos, apuntes de la crítica, etc.
Amalio es de esos andaluces universales e intensos, merecedores de mayor reconocimiento aun después de su muerte, como la Medalla de Andalucía a título póstumo. ¿Qué más da que haya quince años que nos dejó? ¿No está ahí su obra? Profunda y variadísima, andaluza y universal. Ojalá surjan muchos artistas como Amalio, Amalio García del Moral.
AMALIO, PINTOR Y POETA, SIEMPRE AMALIO