Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza

Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza

Últimas entradas de Jose Cenizo Jiménez (ver todo)

Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza

La Esperanza de Iluminar lo Oculto

José Cenizo Jiménez

            Alejandro V. Bellido (Huelva, 1993) es un joven profesor y escritor que antes de La oculta esperanza ha publicado el poemario La muerte en Cyterea (2018) y ha participado en algunas antologías y colaborado en revistas, en editoriales y en programas culturales de radio como La Arcadia onubense. Muy activo, pues, y no sólo como creador sino también como divulgador.

            Desde el principio atrae y destaca el lenguaje directo, franco, desinhibido del poeta, a veces con coloquialismos (“poniéndome las pilas”, “El tiempo va que se las pela, / a toda hostia”, etc.), algún neologismo como “viejoven”, e incluso palabras más gruesas, palabrotas como al final de “Oración” (pp. 36):  “Que tengas otro gatillazo, / hijodelagranputa”. Una frescura que es una cualidad sobre todo cuando acierta de pleno en poemas como en éste cuyo título es tan largo como el texto pero de una hondura patente. Siempre nos sorprende y agrada que se  pueda decir tanto con poco (por eso nos encantan los poemas de la poesía popular o los del flamenco). En “Si la infancia es el paraíso, tampoco estamos tan mal…” (p. 22) escribe:

La vida es algo

así como una infancia

desvalijada.

Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza           En algunos poemas percibimos intentos de exponer su poética, sobre todo en los de la primera parte de la obra. Poemas que, dice, intentan “transgredir / los dictados del Tiempo”, que surgen de la inspiración en el silencio (“Luego el temblor / en el silencio: / el germen del poema”, o, feliz de ser creador con las palabras con las que tiene “esa estúpida manía de ponerle nombre a todo, porque hay palabras con las que puedes robarle un poco de pureza a las cosas para verter más luz sobre ellas”.

            El tiempo, el amor y el desamor o la infancia también pasan, inevitablemente, por estas páginas con diversos tonos y símbolos (“el mundo / -ese campo de símbolos-”, dice, p. 17), y se perciben algunas influencias o ecos de poetas consagrados como Eloy Sánchez Rosillo o, con más claridad consciente, por su desengaño, ironía y humor, Javier Salvago. Un poemario, en fin, fresco y cercano.

Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza

Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021

Puede que te hayas perdido

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x