- EDUARDO DEL PINO, A RAS DEL UNIVERSO - 12 de octubre de 2024
- DAVID DE ARAHAL: EN EL BUEN CAMINO DEL ARTE - 6 de octubre de 2024
- SIEMPRE CONTIGO, ROMERO - 6 de octubre de 2024
Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza
La Esperanza de Iluminar lo Oculto
José Cenizo Jiménez
Alejandro V. Bellido (Huelva, 1993) es un joven profesor y escritor que antes de La oculta esperanza ha publicado el poemario La muerte en Cyterea (2018) y ha participado en algunas antologías y colaborado en revistas, en editoriales y en programas culturales de radio como La Arcadia onubense. Muy activo, pues, y no sólo como creador sino también como divulgador.
Desde el principio atrae y destaca el lenguaje directo, franco, desinhibido del poeta, a veces con coloquialismos (“poniéndome las pilas”, “El tiempo va que se las pela, / a toda hostia”, etc.), algún neologismo como “viejoven”, e incluso palabras más gruesas, palabrotas como al final de “Oración” (pp. 36): “Que tengas otro gatillazo, / hijodelagranputa”. Una frescura que es una cualidad sobre todo cuando acierta de pleno en poemas como en éste cuyo título es tan largo como el texto pero de una hondura patente. Siempre nos sorprende y agrada que se pueda decir tanto con poco (por eso nos encantan los poemas de la poesía popular o los del flamenco). En “Si la infancia es el paraíso, tampoco estamos tan mal…” (p. 22) escribe:
La vida es algo
así como una infancia
desvalijada.
En algunos poemas percibimos intentos de exponer su poética, sobre todo en los de la primera parte de la obra. Poemas que, dice, intentan “transgredir / los dictados del Tiempo”, que surgen de la inspiración en el silencio (“Luego el temblor / en el silencio: / el germen del poema”, o, feliz de ser creador con las palabras con las que tiene “esa estúpida manía de ponerle nombre a todo, porque hay palabras con las que puedes robarle un poco de pureza a las cosas para verter más luz sobre ellas”.
El tiempo, el amor y el desamor o la infancia también pasan, inevitablemente, por estas páginas con diversos tonos y símbolos (“el mundo / -ese campo de símbolos-”, dice, p. 17), y se perciben algunas influencias o ecos de poetas consagrados como Eloy Sánchez Rosillo o, con más claridad consciente, por su desengaño, ironía y humor, Javier Salvago. Un poemario, en fin, fresco y cercano.
Alejandro V. Bellido, La Oculta Esperanza
Granada, Sonámbulos Ediciones, 2021