2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, II

2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, II

2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, II

 Como indicábamos con el titulo 2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero se ha hecho pública, con DL-Cr- 367-2020.  (1 DVD), 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres y, se ha autoeditado modestamente esta obra, una edición sin venta, gratuita, testimonial, sin ánimo de lucro…

La historia y la Historia ha mostrado que cada época, por sus circunstancias y su tecnología, se expresa el pensar de un modo predominante, y diríamos, que incluso un género específico o mayoritario, pero en filosofía, también existen géneros, y está bajo esta ley. Pensamos que el artículo periodístico puede ser un motor de hacer y construir filosofía, tan importante como otros. Hoy, diríamos que Internet, las redes y los blogs y sus páginas, podrían ser un elemento esencial, tan profundo, como cualquiera del pasado, para hacer y mostrar filosofía, filosofía y literatura de alto nivel. No hay diferencia esencial escribir en una página en papel, reunir cien y publicar un libro de papel multiplicado con la imprenta que ir rellenando hojas de Internet, formar un blog, con diferentes temas, y mostrarlo al público, y cada uno vaya a beber de esas aguas y panes cuándo desee y pueda.

Sé, que alguien sabrá y conocerá cuántos artículos periodísticos, escribieron y publicaron Unamuno y Ortega y Gasset, porque diríamos que son los grandes precedentes en la Piel de Toro de esta idea, es decir, hacer gran filosofía y gran pensamiento con el artículo periodísticos. Y este libro-Dvd, está en esa óptica y perspectiva y dimensión, construir gran filosofía-literatura-arte con el modesto artículo. Puede parecer asistemático, pero si unes mil artículos, ya estás expresando un mundo o un gran trozo de mundo, un libro puede parecer poca cosa, pero mil es una biblioteca, una cuchara es un objeto pequeño y simple, pero docenas de cuberterías crean una cocina importante…

No entendemos el artículo periodístico, con este sesgo literario y filosófico, solo como objeto o medio de divulgación de esos saberes, sino como medio de creación e investigación, además de pedagógico y de entendimiento de trozos de lo real. Pero con una nota esencial socrática, el artículo periodístico en medios digitales, sean periódicos digitales o sean páginas de Internet, permiten el comentario del lector o lectora, es de alguna manera, el foro o el ágora actual. Siempre me digo, para animarme, si hoy Platón o Sócrates o Aristóteles o Kant o Hegel respirasen este aire, además de sus libros, sus conferencias, sus clases magistrales tendrían varias páginas de Internet e Internet y nos darían gran filosofía o pequeña filosofía en esos modos y medios…

Cierto es, que hoy, y siempre se ha valorado mucho la oratoria literaria y todas las figuras que los humanos hemos inventado o descubriendo a lo largo de los siglos. Pero sin negar su importancia y su valor y su aplicación, entiendo el artículo como la utilización de un lenguaje simple en todo, que llegue a concepciones profundas de los temas, o al menos, algunos aspectos. Por tanto, puede entenderse lo simple como falta de conocimiento, pero quizás habría que orientarlo como búsqueda de sabiduría profunda, que no es solo conocimiento, ni datos, ni argumentos…

En tiempos convulsos, y todos lo son, estos artículos periodísticos que comentamos intentan dar paz y sosiego y verdad y veracidad y bien y bondad y belleza, racionalidad y prudencia. No están estos artículos para ser lanzados contra nadie, sea individuo o colectivo, sino para aprender y aprehender de todo y de todos, y también, esperemos, añadir algo, al saber de todo y de todos, al menos en algunos temas. Es imposible que si expreso “que el árbol que está al lado del pozo redondo no tiene hojas”. Es imposible que todo el mundo esté de acuerdo, unos dirán que el pozo no existe, otros que no tiene agua, otros que es cuadrado, otros que el árbol está seco, etc. Pero intentamos buscar mayores grados de verdad-bondad, no imponer mi criterio, ni usted, me lo imponga a mí. Permítanme, tengo ya cierta edad, y he ido evolucionando ideológicamente, cada década o quincena de años, si viviese quinientos años, posiblemente, habría pasado por una veintena de grandes líneas del pensar y pesar, porque al final, somos circunstancias y esencias, es decir, racionalidad e irracionalidad…

No gusta a demasiadas mentes y espíritus, individuos y colectivos, que no es mi intención quitarle a usted su piel ideológica, el color de su cerebro cultural y conceptual y emocional, y ponerle el mío, sino intentar que usted reflexione y analice conmigo lo real. Es cierto, que no puedo en todo, estar en un dilema constante, hay que elegir un camino, pero esas veredas, pueden estar erradas, o en parte serlo. Es decir, necesitamos completar su opinión con la suya. No, entro en esas guerras periodísticas, que tanto se dan, en los artículos de opinión, que unos y otros, se tiran las palabras como dardos o lanzas o espadas. No estoy en esa guerra, espero que estos artículos que comentamos tampoco lo estén. Quizás, siga creyendo en ese adagio antiguo, que se ha plasmado de mil modos, pero uno, “es que mil avispas se cazan más y mejor, con miel que con vinagre…”.

 http://twitter.com/jmmcaminero          © jmm caminero (27 junio-02 julio 2020 cr).

Fin artículo 2.159º: “2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero, II”.

Image by congerdesign from Pixabay

Últimas entradas de Jesus Millan Munoz (ver todo)
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x